Crean el primer cerebro biológico artificial

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh han logrado crear por primera vez lo que se puede considerar un cerebro biológico artificial a partir de neuronas de ratas, teniendo por objetivo estudiar el funcionamiento cerebral en animales ( y por consiguiente de los humanos). Este sorprendente estudio ha sido publicado en la revista científica Lab on a Chip , el artículo completo puede verse aquí.

Este hecho se produjo bajo el cultivo de células provenientes del hipocampo de ratas embrionarias, fusionando estas células con proteínas en un disco de silicio, pudieron de esta forma impresionante, hacer que crecieran células cerebrales que formaran redes entre sí mandando señales bioeléctricas.  De esta manera se formaron patrones de memoria cerebral.

La actividad eléctrica de la creación de este cerebro es capaz de formar memorias con una duración de hasta 12 segundos, gracias a este hecho se pueden estudiar los procesos de la memoria al detalle. Sirve además de plataforma para estudiar los mecanismos sinápticos de la actividad persistente, al restringir las redes neuronales a un bucle recurrente, en el que estarían implicadas la memoria de trabajo y la planificación motora.

Este increíble logro que permite comprobar los procesos sinápticos que intervienen en la memoria, es el inicio de las posibilidades de creación, en las que en algún tiempo no muy lejano se podrá establecer como se forman los procesos que nos llevan al pensamiento o la emoción, a través de la interacción de millones de neuronas que se envían impulsos eléctricos para comunicarse entre sí. Impulsos de los cuales está constituida nuestra mente.

Fuente: http://scienceblogs.com/deanscorner/2011/05/growing_a_brain_in_a_dish.php

 

Sobre Rafa Aragón 276 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*