Psicología Cognitiva

Psicología Cognitiva

De seguro has oído hablar en muchas ocasiones acerca del conductismo que estudiaba la conducta del hombre mediante estímulos y las respuestas que este daba. Sin embargo, no se le daba importancia alguna a lo que estaba pasando por la mente de ese individuo mientras estaba siendo estimulado y lo que ocurría dentro de él para poder generar una respuesta, es decir, que no fue objeto de estudio ese fenómeno que ocurría dentro de la persona al recibir el estimulo y dar una respuesta.

Y es sobre ese fenómeno que no estudió el conductismo del cual te quiero hablar, sobre el cognitivismo y la psicología cognitiva que tiene como objetivos principales el comprender el proceso mental, para entender el comportamiento de las personas mediante sus conocimientos y sus propias experiencias.

Con la psicología cognitiva se investiga y se previene problemas de salud mental porque se estudia también las posibles causas tanto mentales como físicas de los contenidos propios que cada individuo tiene, la representación simbólica del mundo que para cada quien es subjetiva y que generalmente son expresado a través del lenguaje.

Estructuras de conocimiento en forma de esquemas

Un autor ha diferenciado y ha estructurado los conocimientos que estudia la psicología cognitiva en tres tipos, los cuales te mencionaré a continuación. Y a lo largo de este artículo conocerás también acerca de lo que es la psicología cognitiva, un poco de su historia, sus características, sus autores principales, y sobre la importancia que tiene en la actualidad, así que te recomiendo que leas hasta el final para que puedas almacenar en tu cerebro esta información importante que es de tu interés.

Esquemas de eventos

Cuando se habla de esquemas de evento se hace referencia al conjunto de unidades representativas que se encuentran organizadas jerárquicamente, estas representaciones mentales en esquemas son el conocimiento generalizado que tiene la persona acerca de un acontecimiento o la secuencia de múltiples acontecimientos familiares.

Estos esquemas de eventos están en tu mente por los conocimientos que has adquirido a lo largo de tu vida, ejemplo es el orden que sigues al momento de comer pues el esquema que tienes en tu mente te hará seguir una secuencia para comer en un sitio público: conseguirás primero la mesa, luego pedirás la comida, comerás y pagarás antes de irte. Y cada pauta a seguir, o conexión en las unidades del esquema, puede tener conexión o tal vez no, simplemente la tienen de manera temporal.

Esta entidad organizacional cognitiva indica que el proceder de las personas se debe al conocimiento que tienen de sí mismos y al conocimiento de los demás y del mundo, por lo que la información para realizar este esquema se debe a la experiencia propia que la persona ha ido adquiriendo en el transcurso de su vida (eventos, personas, objetos y el contacto con todo esto desde la infancia).

Escenas

Las escenas son el conocimiento de manera organizada que tiene la persona sobre los lugares que ha estado o sobre escenas familiares que también se organizan jerárquicamente, ya que toda esa información  es interiorizada por los procesos cotidianos como los valores y las creencias que la persona adquiere y asume como parte de su cultura.

Historias

Los esquemas de historias se estructuran de manera subyacente a esas historias que te permiten predecir lo que va a pasar en aquellas expectativas que te formas; por lo que estas predicciones las hace posible la serie de reglas que tienen las historias subyacentes que se conocen porque la persona se expone repetidas veces a ellas.

Los esquemas no solo se tratan de recibir y guardar en algún lugar de la memoria todos los conocimientos que se van adquiriendo, sino que también se tratan de filtrar y comprender cada información que es procesada por cada quien según su capacidad perceptiva. Todo esto dotará a la persona de identidad y de una forma particular de ver y proceder en el mundo (en lo afectivo, en lo cognitivo y en el comportamiento individual).

Estos esquemas descritos anteriormente son utilizados por la psicología cognitiva para detectar irracionalidades y para implicarse con cada persona mediante sus propios conocimientos adquiridos que lo han llevado hasta el lugar en donde se encuentra, su personalidad y su identidad se debe estrictamente a todo lo que su mente ha almacenado desde la infancia y estos procesos cognitivos son el estudio de la psicología cognitiva.

Psicología Cognitiva

¿Qué es la psicología cognitiva?

Ya con lo que te he mencionado anteriormente debes tener una idea de lo que es la psicología cognitiva, sin embargo te comentaré un poco más acerca de esta.  Ella se encarga de estudiar el comportamiento humano centrándose en los aspectos que no son observables ya que son netamente mentales.

Esto quiere decir que la psicología cognitiva estudia a las personas y como viven y se desenvuelven en el mundo, en la manera en que abordan situaciones individuales y grupales, en el cómo las personas almacenan, transforman, elaboran y sintetizan la información sensorial, para luego hacer uso de ella. Todo este procesamiento activo da como resultado que la persona se sienta seguro ante el acontecimiento cuando ya lo ha vivido por segunda vez, comparado con la primera vez.

Es por esto que la psicología cognitiva se centra en el estudio del comportamiento humano ya que sus conocimientos les permiten construir planes, y metas que aumenten probabilidades de tener siempre consecuencias positivas y disminuir las probabilidades de las consecuencias negativas porque su conducta se ajusta a sus cogniciones.

En sí, la psicología cognitiva considera y se centra es principalmente en que los pensamientos de las personas, el conocimiento que tienen los llevan a actuar, es decir, como la cognición lleva a la conducta de los seres humanos. Los procesos mentales serán entonces el objeto de estudio de la psicología cognitiva, porque los conocimientos y las experiencias de cada ser individualmente son los que explican el comportamiento de los mismos.

Historia de la Psicología Cognitiva

Si hablamos un poco acerca de la historia de la psicología cognitiva, es interesante mencionarte acerca de su surgimiento, el cual se dio en los años 1950 y 1960 reaccionando al conductismo que te mencioné al inicio de este artículo,

Fue una alternativa a esta concepción conductista que dio muchas respuestas pero que estaba pasando por alto algo muy importante ¿el porqué las personas respondían a los estímulos? Y la principal discrepancia que permitió el surgimiento de la psicología cognitiva fue la concepción del conductismo que consideraba a la mente como una caja negra a la cual no se podía acceder.

La aparición de la psicología cognitiva no se le puede atribuir a un solo autor, y es por esto que te mencionaré más adelante a los autores, sin embargo cuando aparece, coincide con la aparición de los ordenadores y se toma entonces a partir de allí la metáfora computacional.

Esta metáfora computacional compara los fenómenos cognitivos con el procesamiento de información de un ordenador:

Los fenómenos cognitivos humanos son similares a los llevan a cabo los ordenadores; se explican cómo: los dos sistemas, tanto el cognitivo de las personas como el sistema de ordenador son sistemas que manipulan símbolos, y tienen ambos la capacidad de transformar la información que procede del entorno en representaciones mentales para el caso de las personas y en bits para los ordenadores.

Cuando la información entra y se transforma, esta es realizada a través de estructuras que están destinadas para eso, es decir los dispositivos periféricos en las computadoras y los órganos de los sentidos en caso de las personas. Así la metáfora computacional es más compleja y no solo trata sobre lo que te acabo de mencionar sino que profundiza mucho más, por decirte algo: tanto el sistema de las personas como el de las computadoras ejecutan operaciones con la información que tienen y que interpretan.

Con esta metáfora computacional la psicología cognitiva explica que sí es posible acceder a la llamada caja negra, y por eso muchos autores se concentraron en probar y comprobar esto; en esa época la psicología cognitiva era rechazada porque acepta el uso del método científico, y también plantea la existencia de los estados mentales como lo son los deseos, las motivaciones y las creencias que las teorías conductistas rechazaban.

Fue en la publicación del libro libro Cognitive Psychology, por Ulric Neisser que se comenzó a utilizar el término de psicología cognitiva en el año 1967.

Características de la Psicología Cognitiva

La  psicología cognitiva tiene algunos rasgos distintivos de la psicología y sus demás teorías heterogéneas, los cuales son:

  • Campo de estudio complejo: Los procesos mentales son una cuestión difícil de contemplar, sin embargo la psicología cognitiva con ayuda de la neurociencia se acerca científicamente mediante neuroimágenes a estos procesos mentales.
  • Destaca los procesos cognitivos: La psicología cognitiva explica la conducta humana mediante los procesos cognitivos de cada persona los cuales abarcan un ilimitado conocimiento debido a las tareas del día a día.
  • Tiene fuentes variadas y dispersas: desde psicólogos de las emociones, de la Gestalt, del procesamiento de la información, la psicología social cognitiva, y de la personalidad son parte del laberinto que la psicología cognitiva utiliza para enriquecer sus estudios.
  • Considera que la capacidad de procesamiento de información es limitada: La psicología cognitiva plantea que la capacidad de las personas para prestar atención a las informaciones y procesarla se ve limitada o requiere de un esfuerzo mayor cuando es más de lo que una persona puede procesar al mismo tiempo, sencillamente la mente hace que escojas lo más relevante o lo que está frente a tus ojos.
  • Los procesos mentales están organizados jerárquicamente: La psicología cognitiva considera que los estímulos desmesurados del día a día están organizados con jerarquía, es decir que entre un programa de televisión, un celular sonando, y unas ganas de ir al baño la persona dará prioridad a lo que mejor considere para su beneficio, puesto que el cerebro es quien organiza y controla todo lo que las personan hacen.

Psicología Cognitiva

Autores que formularon la Psicología Cognitiva

Como ya sabes la psicología cognitiva explica la conducta de los seres humanos  mediante el uso de los procesos mentales; hace énfasis en la influencia de la información que cada individuo adquiere desde su infancia, en su conducta, sus conocimientos influyen en su comportamiento. Lo que hará actuar a las personas mediante la comparación de la información preexistente con información nueva, es decir adaptando sus esquemas para responder y actuar.

Esta concepción de psicología cognitiva en la actualidad está bastante clara, sin embargo para que surgiera la psicología cognitiva se necesitó que muchos autores se dedicaran a estudiar este campo cognitivo y te quiero mencionar algunos de estos autores a continuación:

Comencemos por F.C. Barlett, un profesor de psicología experimental, el primero de la Universidad de Cambridge, y a él se le debe la teoría de los esquemas. A través de fabulas que el mismo le leía a las personas comprobó que no podían recordarlas, memorizarlas literalmente aunque se las leía repetidas veces, recordaban lo que encajaba con sus previos esquemas mentales.

Otro autor que es importante mencionar es a Jerome Bruner, la teoría de este autor es que existen tres formas de aprendizaje y la importancia que ocupa el conocimiento para lograr aprender si se implica estos conocimientos y los aplica en lo que la persona quiera aprender. La psicología cognitiva toma de Bruner el cómo las personas tratan la información para adquirir un aprendizaje.

Howard Gardner es un importante autor de la psicología cognitiva, formuló la teoría de las inteligencias múltiples, las cuales son semiautónomas aunque están integradas dentro de la mente de cada persona y la influencia cultural hará que desarrolle en mayor grado un tipo u otro tipo de inteligencia o habilidad cognoscitiva.

Para la psicología cognitiva también es importante mencionar a Jeffrey Sternberg  el cual es muy reconocido por la teoría triangular del amor: la intimidad, la pasión y el compromiso; y la teoría triárquica de la inteligencia que según él, la inteligencia queda demostrada en cómo cada uno de manera individual afronta o promueve los cambios.

David Rumerlhart también es un autor muy influyente en la psicología cognitiva debido a la teoría de los esquemas que considera que son representaciones de conceptos generalizados y que están almacenados en la memoria para ayudar en el comportamiento e interacción con el mundo.

Así mismo otro autor importantísimo para la psicología cognitiva es Jean Piaget, este formuló la teoría del desarrollo cognitivo por etapas. Así mismo hay muchos autores que con sus teorías aportan su granito de arena a la psicología cognitiva, como Turing el creador de la maquina que simula el pensamiento humano.

También es fundamental mencionar a Miller, un psicólogo que escribió con Pribram y Gallanter un manifiesto de  psicología cognitiva titulado: Plans and the Structure of Behavior en el año 1960. Otros autores serian Festinger, el autor de la teoría de la disonancia cognitiva, además Neisser, y otros autores han aportado bastante a la psicología cognitiva y la han hecho dar pasos gigantes aun en la actualidad.

Psicología Cognitiva

Importancia en la actualidad de la Psicología Cognitiva

La psicología cognitiva tiene múltiples aplicaciones en la actualidad y cada una de sus teorías son de grandes beneficios para los ámbitos de tu vida y la de muchos, entre sus principales aplicaciones se encuentran:

  1. Investigación Básica: la psicología cognitiva ayuda a investigar algunos procesos psicológicos como la percepción o la motivación, y con los datos obtenidos se mejora la calidad de vida de las personas.
  2. Inteligencia artificial: al conocer el funcionamiento de la mente humana, la psicología cognitiva contribuye al desarrollo de la tecnología del futuro, logra que haya un verdadero avance en la inteligencia artificial, la cual está implementándose para el beneficio de las personas.
  3. Psicopatología: cuando los pensamientos y emociones están afectando de manera considerable la salud mental de una persona, la psicología cognitiva aporta bastante información sobre esa persona ya que está centrada en indagar en su mente a través de sus experiencias y conocimientos para dar con lo que está repercutiendo en su salud mental y física ya que algún problema como la depresión también puede provocar un trastorno en la alimentación entre otros.
  4. Psicología del desarrollo: Cuando la psicología cognitiva estudia a la persona en particular, también aporta temas de interés para la teoría de la mente que explica como una persona deduce lo que otra está pensando y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales.
  5. Terapia cognitiva: esta aplicación de la psicología cognitiva es la principal, con esta terapia se intenta mejorar la calidad de vida de las personas y evitar posibles deterioros de la salud mental.
  6. Psicología social: gracias a la psicología cognitiva en la actualidad una de sus más interesantes aplicaciones es ayudar a entender como los prejuicios personales (aunque dañinos a veces) posibilitan la cantidad de datos que la mente procesa ya que suele dar por sentado información sin analizar en muchas ocasiones.
  7. Aplicación en el ámbito educativo: La psicología cognitiva es muy útil en el ámbito educativo ya que con aportaciones como la teoría del aprendizaje hace que la manera de enseñar no sea conductista sino cognoscitiva y social.
  8. Vida Cotidiana: La última aplicación que quiero mencionarte, aunque solo será la última de esta lista porque la psicología cognitiva va mucho más allá de todas estas aplicaciones que te acabo de mencionar, es la psicología cognitiva en la vida cotidiana. Todas las aportaciones te permitirán controlar y anticiparte a problemas de salud mental, y también a inferir en el comportamiento de las personas de tu entorno social para que tu vida diaria sea sencilla.
Sobre Alberto Vivancos 8 Artículos
Psicólogo especializado en consulta clínica privada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*