La meditación te hace más eficaz

Meditación

Meditar hace que la persona se vuelva más eficaz ante la ansiedad, el estrés y el dolor crónico. La meditación es una práctica capaz de mejorar la calidad de vida de las personas, pues para algunos, mirarse desde fuera para autoevaluarse puede contribuir a su auto sanación.

No hay que olvidar que el cuerpo es una carrocería que “no resiste tanta presión” y por lo general, los daños psicológicos conducen al sufrimiento físico. De acuerdo a los especialistas, las elevadas dosis de estrés pueden causar altos niveles de cortisol en sangre que, mismos que de forma constante, provocan problemas en el sistema inmunológico.

Mejorar cuerpo y alma a través de la meditación

Recientes estudios evidencian que la práctica diaria de las técnicas de meditación disminuye hasta en un 44% y un 34% la ansiedad y la depresión respectivamente, lo que se traduce a una reducción de la percepción del dolor y al incremento de la sensación de bienestar con solo practicar 20 minutos al día .

Y es que la mente tiene la capacidad de crear sustancias necesarias para relajar el nivel de conciencia, además de eliminar niveles dañinos de cortisol en sangre; es cierto que esto lo hacen también los fármacos, pero las pastillas tratan únicamente los síntomas, en cambio la meditación enseña a verse a sí mismo desde fuera y autoevaluarse para ver dónde están y analizar las situaciones constantes que han originado determinadas enfermedades o el sufrimiento emocional para salir de ellas

Pasos básicos para empezar a meditar

  1. El primer paso es crear un ambiente relajante y tranquilo
  2. Lo que sigue es sentarse sobre un almohadón o en una silla cómoda
  3. A continuación se cerraran los ojos o se buscará algo relajante que mirar. Es importante sentarse bien y cuidar la respiración.
  4. Lo que resta es relajar cada músculo del cuerpo y concentrarse en palabras que sean del agrado o visualizando algo que tranquilice.

La práctica de la meditación ha sido realizada con propósitos espirituales, de salud o intelectuales  durante más de 5 mil años. En la actualidad, meditar durante algunos minutos puede contribuir no solo a disminuir el estrés y la ansiedad, sino a ampliar la visión de la vida, convirtiéndose en un aliado porque para liberar de la mente los malos pensamientos.

Claro, que las técnicas de la meditación pueden variar, partiendo de las que se fundamentan en observar la respiración, en visualizar una imagen inspiradora o pensamiento positivo, las invocaciones y enfocar algún objeto o imagen; hasta las que se hacen sin objeto, desenfocando la tensión mental o las que se basan en tipos de compleja “alquimia espiritual”.

Meditación

Clases de meditación

  • El Budismo Zen: se considera la meditación como un estado natural de crecimiento siempre que el ego no lo interrumpa.
  • El budismo: en este, la mente consigue llegar a un plano de entendimiento y realidad que va más allá de lo aprendido o lo sensorial.
  • Práctica budista de Theravada: en esta se involucran en la meditación tanto técnicas conocidas como  Vipassana y Samadhi, como el desarrollo del “conocimiento superior” y de la bondad.
  • El hinduismo (yoga y vedanta): la meditación forma parte de las seis ramas de la filosofía hindú.

¿Por qué meditar?

Sencillo, controla el estrés, disminuye la ansiedad, reorganiza la mente, equilibra el carácter y mejora la comprensión de motivaciones y objetos.

Sobre Rafa Aragón 268 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*