Base de datos mundial de la felicidad

Base de datos de la felicidad
Base de datos de la felicidad

La felicidad al igual que en la producción de bienes y servicios de un país (PIB), también parece que puede ser medida; puede resultar de gran importancia, que se obtengan los datos necesarios para comprobar la satisfacción y el ánimo de los ciudadanos de una nación.

Conocer los lugares donde sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, donde exista armonía, reine la paz, y la espiritualidad desbanque el materialismo. Se puede pensar que los países en los que sus habitantes poseen un mayor índice de felicidad han de ser desarrollados, con un buen nivel de poder adquisitivo, donde haya seguridad, libertad y justicia. Son factores determinantes está claro, pero no es suficiente, ya que la felicidad va más allá. Dichos factores ayudan pero no causan la felicidad. En su naturaleza cualitativa el hecho de cuantificarla resulta subjetivo.

Base de datos de la felicidad

Estudio científico sobre la felicidad

Lo que se está haciendo en un estudio científico llevado a cabo por Ruut Veenhoven en la Universidad Erasmus de Rotterdam. Es analizar y registrar la “apreciación subjetiva de la vida” mediante cuestionarios realizados a los nativos de cada nación. Cuya finalidad es la de establecer una base de datos mundial de la felicidad. Este proyecto se lleva a cabo para que no se confunda la calidad de vida en términos comerciales y de consumo con la calidad de vida en términos psicológicos, sobre la satisfacción personal de los individuos y el ánimo de éstos.

Esta idea ya fue propuesta por el rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, en 1972, estableció el término de Felicidad Interna Bruta (FIB) por las críticas que recibía sobre la constante pobreza económica del país.
Una manera optimista de percibir y dar a entender lo que es realmente importante para una sociedad basada en los valores naturales. Esto es algo difícil de comprender en el mundo occidental, en los países más industrializados, donde reina el capitalismo y otro tipo de valores más materialistas que no son precisamente los que puedan causar la felicidad

Aquí podéis ver el mapa de la felicidad en las diferentes naciones.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*