Todo sobre la psicología social

Todo sobre la psicología social

Desde nuestros antepasados, el ser humano siempre ha necesitado del contacto de otros seres humanos. Todo ello se debe a que somos seres sociales y como tal, necesitamos el contacto con otras personas ya sea por diferentes situaciones de nuestras vidas, pues necesitamos compartir sentimientos de alegría, tristeza o dolor. La psicología social, como veremos a continuación, se encarga del estudio de este tipo de necesidad y relaciones.

Dentro de todas las ramas que son objetos de estudio en la psicología se encuentra una especialización llamada psicología social. La psicología social estudia cómo las personas nos relacionamos con los demás.

Generalizando, podemos encontrar diferentes formas sobre qué tipo de sentimientos tenemos en el entorno social donde crecemos y envejecemos, aquellos comportamientos que sentimos en nuestro interior por la influencia sobre los demás, e incluso cómo nosotros mismos somos capaces de influir mediante nuestra actitud frente a la sociedad. Una persona podrá ser fuerte emocionalmente siguiendo algunos consejos para fortalecer su autoestima como podemos encontrar en algún blog de psicología, pero siempre existirán factores extrínsecos que nos harán dudar alguna vez de nosotros mismos y, por ello, es tan fundamental entender la psicología social.

En este artículo encontrarás toda la información acerca de este campo específico de la psicología que veremos a continuación.

¿Qué es la psicología social?

Numerosos profesionales de la psicología han proporcionado a lo largo de la existencia de la psicología social diferentes definiciones sobre su significado. De entre tantas, la más generalizada y a su vez entendible es la que nos dejó el profesor y fundador de la psicología social en el año 1968, Floyd Allport, la define como:

“Disciplina en la cual las personas intentan comprender, explicar y predecir cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos son influenciados por los pensamientos, sentimientos y acciones percibidos, imaginados o implícitos, de otros individuos”

En la sociedad el ser humano se encuentra constantemente sometido a situaciones donde por necesidad o por su propio bienestar, necesita de los demás. Hacer nuevos amigos, mantener interacciones para encontrar nuevas amistades e incluso el amor que sentimos y recibimos al mismo tiempo. La psicología social estudia todo este tipo de comportamientos.

¿En qué consiste la psicología social?

Los psicólogos sociales siempre han investigado sobre más allá de la propia definición. La psicología social consiste -en términos coloquiales- en cómo un ser humano es capaz de pensar, actuar o sentir, ya sea determinado por la influencia social que le rodea o incluso encontrándose en solitario pensando sobre ella. Al fin y al cabo, nuestros pensamientos, comportamientos o sentimientos se encuentran determinados por el entorno social en el que nos encontremos.

Estudio de las relaciones humanas, psicología social

Características de la psicología social

La propia definición de psicología social es un término demasiado generalizado para conocer todos los aspectos que ésta cubre. Con el fin de facilitar su comprensión, podemos conocer algunas de las principales características:

  • Es una disciplina que se especializa en todo lo que sucede en los pensamientos de una persona y cómo éstos influyen en su comportamiento frente a la sociedad que le rodea.
  • Es una especialización de la psicología que utiliza métodos científicos para demostrar el comportamiento de una persona cuando ésta se encuentre influenciada socialmente por los demás.
  • A lo largo de la historia, durante varios estudios esta ciencia ha ayudado a la comprensión del poder social en los seres humanos como el cumplimiento, la obediencia y la propia autoridad en los demás.
  • Se demuestra no sólo con suposiciones sobre el comportamiento de las personas, si no que también se demuestra empíricamente con experimentos.
  • En lugar de centrarse en en características o pensamientos individuales, estudia las situaciones tanto en la actitud de una persona como en su comportamiento.

Diferentes áreas en las que trabaja un psicólogo social

Un psicólogo social podrá interceder mediante sus conocimientos en numerosas áreas en las que un ser humano interactúa con otras personas. Algunas de las diferentes temáticas sociales en las que puede intervenir son:

• Comportamiento en grupo.

• Comportamiento no verbal.

• Prejuicios.

• Percepción social.

• Ayudar a los demás
.

• Liderazgo
.

• Agresiones o violencia.


Relaciones interpersonales 
Aunque también, la psicología social puede ser de gran utilidad en diferentes ámbitos según su aplicación como:

• Psicología social en las organizaciones.

• Psicología social laboral
.

• Psicología social educativa.

• Psicología social en el ocio.

• Psicología social del deporte.

• Psicología social en la política.

• Psicología social de la salud.

• Psicología social jurídica
.

• Psicología ambiental.

Educadora socialA modo de ejemplo, en el ámbito educativo se encarga de prestar conocimientos al profesorado con el fin de que éste pueda motivar a sus alumnos a lograr sus objetivos académicos. Todas y cada unas de las aplicaciones dependerán según las bases sociales de la conducta de una persona para así solicitar asistencia de un psicólogo social.

¿Cuáles son los principales representantes de la psicología social?

A lo largo de la existencia de esta especializada rama de la psicología han sido muchas las personas que mediante teorías y estudios han ampliado potencialmente el conocimiento de esta disciplina. Algunos se conocen en la actualidad como los fundadores de la psicología social. Entre ellos los más conocidos son:

  • Floyd Allport: como ya comentábamos anteriormente, es el fundador de esta disciplina y a quién más le debemos de agradecer su existencia.
  • Solomon Asch: psicólogo estadounidense especializado en la influencia social.
  • Ignacio Marín-Baró: psicólogo creador de la psicología social de la liberación.
  • 
Albert Bandura: psicólogo canadiense autor de la teoría de la autoeficacia.
Sobre Rafa Aragón 258 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*