Teoría Cognitivo-Social de Albert Bandura

- Por

El psicólogo Albert Bandura es la figura más representativa para explicar la transición entre el conductismo y el cognitivismo. Gracias a su perspectiva sobre la idea que dominaba la época conductista, se cambio de paradigma hacia la psicología cognitiva, siendo ésta la más aceptada actualmente.

En la teoría cognitivo-social de Albert Bandura destaca el modelo del determinismo recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los cognitivos, personales, de motivación, emoción, etc, interactúan todos entre sí recíprocamente.

Albert Bandura

Albert Bandura y el cognitivismo

Se sitúa por lo tanto en contra de los más extremistas con respecto a la localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo ambientalista y el determinismo personal, Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan mutuamente entre sí.

Ante el conductismo clásico, Bandura declara que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa. Considerando que en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas:

  • Capacidad simbolizadora, para ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.
  • Capacidad de previsión, al proponerse metas se  ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la conducta previsora.
  • Capacidad vicaria, mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.
  • Capacidad autorreguladora, el hombre puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
  • Capacidad de autorreflexión, analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.

Albert Bandura y su ampliación del conductismo

Aunque Albert Bandura defiende la idea de que las conductas que hayan obtenido recompensas positivas tendrán más posibilidades de ser repetidas y en cambio disminuirán las conductas que hayan obtenido consecuencias negativas, este proceso en el hombre es más bien rudimentario ya que es compatible a los procesos que utilizan los animales.

Con la teoría social cognitiva muestra la complejidad de los procesos humanos para realizar una conducta, mediante la observación la persona puede aprender una acción y sus consecuencias y deliberadamente tendera a realizarla o no; dependiendo de sus características personales y su motivación.

«El aprendizaje sería muy laborioso (por no decir peligroso) si las personas se basaran sólo en los efectos de sus propias acciones para informarse sobre qué hacer».

Conceptos básicos de la teoría cognitivo social

Bandura, en su transito hacia la teoría que uniría el conductismo con el cognitivismo desarrolló varios conceptos que resulta imprescindibles conocer, para profundizar y comprender mejor esta clásica teoría que ha pasado a la historia de la psicología. Algunos de los conceptos más importantes son los siguientes:

Autoeficacia: representa la la capacidad personal para creer en sí mismo, generando así una confianza que facilite la obtención de los resultados que se pretenden alcanzar. Esta creencia del individuo influye en la manera en la que afronta los nuevos retos, y se prepara con los recursos adecuados para los objetivos que quiere llevar a cabo. Esta teoría de Bandura implica que cuando una persona tiene una mayor confianza y creencia de que puede hacer algo, tendrá más posibilidades de conseguirlo.

si quieres conocer en mayor profundidad la teoría de la autoeficacia de Albert Bandura te recomendamos leer:

La profecía autocumplida

Aprendizaje vicario: otro de los conceptos más populares de Albert Bandura, con el que llevó a cabo varios experimentos importantes como el experimento del Muñeco Bobo, donde se observaba como los niños aprenden no solo haciendo, sino en base a lo que ven que hacen otras personas.

aprendizaje vicario

Refuerzo vicario: el aprendizaje vicario fue extendido a todos los seres humanos, y se comprobó que en base a la respuesta del observado la persona observadora tomaba nota de lo ocurrido, aprendiendo de la experiencia de otra persona. Por lo tanto mediante esta teoría, sabemos que una persona es capaz de aprender mediante la observación de las consecuencias del comportamiento de otro.

Autorregulación: este concepto está en estrecha relación con la personalidad humana. Tres elemntos básicos conforman este concepto: la auto observación, el juicio y la auto respuesta. Este concepto estaría asociado a su vez a lo que entendemos por autoestima. Gracias a este concepto de Bandura entendemos que nuestro auto concepto es básico para entender y explicar la autoestima.

Terapias asociadas a la teoría cognitivo social

La teoría de Albert Bandura, no se quedó en simple teoría, se llevó a la práctica como hemos indicado a través de investigaciones psicológicas. Lo que dió lugar al origen de diversas terapias basadas en la teoría cognitivo social:

Terapia por modelado:mediante esta técnica se consigue que una persona afectada por algún trastorno psicológico, observé y se enfrente en un contexto terapéutico a otra que está lidiando con su problemática parecida de manera más productiva. Por imitación, la persona más afectada logrará aprender de la persona que ha logrado salir a delante con su problema de la mejor forma posible.

Terapia de autocontrol: bajo esta técnica encontramos las bases de la autorregulación. Ha tenido un gran éxito en cuestiones básicas para eliminar conductas indeseadas como fumar, y adquirir conductas que nos beneficien como el hábito de estudio. Algo que estaría asociado a la fuerza de voluntad.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.