Saltar al contenido

El rol de las apps y chatbots de terapia durante el confinamiento

1 septiembre, 2020

El confinamiento ha tenido diferentes efectos en las personas. Enfermedades como el estrés  y la ansiedad han aumentado, así como los kilos de más en quienes disfrutaron preparando numerosos platillos en casa. No obstante, la sensación de soledad en quienes no tenía una familia cerca o con quien hablar también se ha hecho evidente.

 

Precisamente, los chatbots y las apps han desempeñado un rol importante para aliviar esta situación. Algunas de las más conocidas son iFeel y TherpyChat, las cuales han acogido una importante demanda de seguidores en España. En el caso de la primera, las consultas han crecido un 203 %, mientras que en la segunda la app el número de usuarios creció en 180 % en abril.

 

En total, la demanda de servicios de terapia online en TherayChat ha aumentado en 210 % entre marzo y mayo de 2020, de acuerdo con la propia empresa. Los usuarios de la app tienen acceso al chatbot, a través del cual reciben información sobre cómo actuar en determinadas situaciones, como tipos de crisis psicológicas. Además, las apps funcionan como puente entre psicólogos y pacientes, a fin de concretar una atención más personalizada.

 

El uso de los chatbots se está posicionando como un complemento con psicólogos profesionales. Además, diversas empresas están apostando por su uso para mantener mayor contacto con sus clientes. “La inteligencia artificial es una herramienta que ha ganado terreno entre las empresas españolas. Un estudio reveló que en 2019 el 12 % de compañías ya había implementado chatbots en sus canales de atención al cliente, mientras que un 30 % tenía pensado implementarlos en 2020”, refiere el redactor de Zonatech, Ricardo Fernández.

 

La psicología también ha incorporado los chabots, los cuales representan una ayuda extra en los pacientes, pues hay quienes no tienen el presupuesto para acudir a más sesiones con un profesional es por lo que los chatbots han servido para ayudarlos en momentos de ansiedad.

 

Los especialistas refieren que las personas que padecen ansiedad y están en una terapia pueden beneficiarse con los chatbots. En el proceso de desintoxicación, los pacientes pueden sufrir picos de ansiedad, por ejemplo, en las madrugadas. Debido a la hora puede resultar difícil recurrir a amigos  familiares, por lo que la inteligencia artificial ha llegado para cubrir ese vacío.

 

No obstante, los chatbots todavía tienen ciertas limitaciones, por lo que los psicólogos han pedido tener cuidado al momento de usarlos. La inteligencia artificial permite al paciente tener un mayor conocimiento sobre los trastornos que puede padecer y facilita las estrategias para mejorar un estado clínico. No obstante, esta herramienta no puede trabajar sobre el lenguaje no verbal.

 

Los especialistas han coincidido en que los chatbots no podrán realizar terapias personalizadas, aunque su uso para asesoramientos, dentro de un plano superficial, puede resultar bastante útil. Además, refieren que los chatbots encajan a las personas en un patrón que funciona en la mayoría pero no en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.