Saltar al contenido

Cómo luchar contra el insomnio

27 octubre, 2020

La Clasificación Internacional de Enfermedades, en su undécima revisión, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el insomnio como “la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, cuando este trastorno se alarga al menos un mes y, además, se acompaña de fatiga diurna, sensación de malestar personal significativo y deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad personal”.  El ritmo de vida acelerado de la sociedad actual y el envejecimiento de la población hacen que el insomnio sea un trastorno cada vez más común. De hecho, entre un 25 y un 35% de los españoles padece insomnio transitorio, y más de cuatro millones de adultos sufren insomnio crónico, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El insomnio es considerado un problema de salud importante, ya que afecta a la calidad de vida y al bienestar general, además también se asocia con enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Dormir es una necesidad fisiológica, especialmente porque el sueño permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para desarrollar la actividad diaria con normalidad. Estos son motivos suficientes para tomarse en serio el insomnio, por eso te proponemos algunas opciones para combatir este trastorno del sueño.

Productos naturales

Hoy en día, existen una gran variedad de productos naturales para luchar contra el insomnio. Uno de los más interesantes es el aceite de CBD.  El aceite de cannabidiol (CBD) es un compuesto que encontramos en el cáñamo, planta que tiene múltiples efectos beneficiosos al interactuar con el cuerpo humano. Este compuesto natural no adormece de forma inmediata, sino que tiene la capacidad de regular el ciclo sueño-vigilia, potenciando un ciclo más saludable, manteniéndonos despiertos durante el día y favoreciendo el sueño por la noche. Además, el aceite de CBD también reduce la ansiedad y el estrés, que son las principales causas del insomnio.

Infusiones para combatir el insomnio

Las infusiones son una de las formas más interesantes de beneficiarse de las propiedades de las plantas aromática, especialmente para equilibrar el sueño y combatir el insomnio. La Valeriana officinalis, popularmente conocida como valeriana, es uno de los tranquilizantes naturales más utilizados en la actualidad. Según la OMS, la raíz de la valeriana actúa como un sedante que ayuda a mejorar algunas alteraciones del sueño, como el insomnio, ya que relaja el sistema nervioso central y cerebro. Estas propiedades relajantes convierten a la valeriana en un tratamiento natural contra este trastorno del sueño.

Haz ejercicio físico durante el día

El ejercicio físico moderado mejora la calidad del sueño, ya que realizar ejercicio durante el día facilita que el dormir sea más sencillo por la noche. De esta forma, no es de extrañar que muchas investigaciones hayan observado los efectos positivos del deporte en el insomnio, especialmente reduciendo la sintomatología. Practicar deporte a última hora del día acelera el organismo y activa el sistema nervioso, por lo que lo más aconsejable es entrenar varias horas por la mañana para llegar a la noche en estado de calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.