Concepto de educación: andamiaje (scaffoiding)

Niña aprendiendo con andamiaje

¿Qué es el andamiaje?

El andamiaje es un concepto muy utilizado en educación, se basa en la visión constructivista de Vygotsky con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que  trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial.

Aplicaciones del andamiaje

Este concepto es llevado a la educación mediante la interacción maestro-alumno, la teoría del andamiaje es la metáfora utilizada por primera vez por Bruner y colaboradores, para explicar lo que ocurre en el ámbito educativo, en el que los maestros apoyan al alumno para utilizar una estrategia cognitiva que les permita desarrollar su potencial. Por lo que el andamiaje permite que un niño o novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda.

Este tipo de técnica, se presenta mucho entre los padres y el niño, cuando éste requiere aprender algo, y necesita un guía que le permita aprenderlo. Bruner dice que no se trata de resolver los problemas del niño sino proporcionarles más recursos para resolverlo, contribuyendo así a la transferencia del aprendizaje, ayudando a la construcción de estructuras de conocimiento más elaboradas.

Conductas en el proceso de andamiaje

Para poner en práctica este proceso de andamiaje hay que tener en cuenta las siguientes conductas:

  • La información que presenta el maestro al alumno debe estar preparada para saber qué presentar y cuándo presentarla de manera que se pueda entender para posteriormente resolver el problema.
  • La situación que el maestro presente al niño debe de ser retadora, que la tarea esté un poco por encima de la capacidad presente del niño.
  • Recoger información sobre las capacidades de cada estudiante para desarrollar la tarea que se quiera presentar.
  • La intervención del maestro debe de ser inversamente proporcional a la capacidad del alumno, de manera que a mayor capacidad del alumno menor será la intervención del maestro. Apoyando cuando falte la capacidad e ir progresivamente alejándose cuando la vaya adquiriendo por si mismo.

Este trabajo cognitivo implicado en la resolución de problemas ayuda al individuo tanto en el plano interpsicológico (social) como en el intrapsicológico (Individual), y requiere de la persona que va a aprender una conducta activa y comprometida.

Educacion andamiaje de Jerome bRUNER

La realidad es que este proceso de andamiaje, lamentablemente, no se produce tanto como debería en el sistema educativo, ya que el profesorado se centra más en que el alumno aprenda respuestas específicas a los problemas propuestos, memorizando los conocimientos necesarios para la resolución de tareas, sin dar lugar a que el alumno desarrolle su metacognición y aprenda a usarla en la escuela y su vida diaria.

Libro que recoge todos los textos del Andamiaje

El presente volumen selecciona los trabajos más representativos en la problemática del desarrollo y la educación que Jerome Bruner (uno de los más grandes psicólogos de nuestro siglo) ha ido elaborando en su larga y muy fructífera trayectoria intelectual. El sentido de la diversidad de los textos que aparecen aquí compilados radica en la estrecha convergencia existente en BRUNER entre sus concepciones evolutivas y sus puntos de vista educativos; hasta tal extremo que sus teorías sobre el desarrollo se entienden mejor a la luz de sus ideas sobre educación y viceversa.

¿Qué autores contribuyeron a la teoría del andamiaje?

Los principales autores y desencadenantes de la teoría del andamiaje fueron David wood, Jerome Bruner y Lev Vygotsky. Cada uno de ellos hizo unas contribuciones para el desarrollo de esta teoría educacional, como veremos a continuación:

Andamiaje según Bruner y Wood

Jerome Bruner entendía el conocimiento como algo que podía ser constantemente depurado y perfeccionado. Se centró en el trabajo en equipo, potenciar los aprendizajes activos y facilitar el compañerismo. Se le ocurrió crear el concepto de andamiaje en 1976, gracias al concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) de Lev Vigotsky. El supuesto fundamental que hizo de esta teoría, fue que las intervenciones del adulto en el proceso de aprendizaje del niño deben mantener una relación inversa con respecto a su nivel de competencia. Por lo tanto, a más competencia menos ayuda y viceversa.

El verdadero protagonista de todo el proceso es el alumno. El profesor, por lo tanto, simplemente se dedica a ofrecer su ayuda. Para esto, el profesor ha de conocer bien al alumno, en cuanto a sus conocimientos, para saber qué tipo de ayuda puede ofrecerle, y cuál es la más adecuada en relación a sus progresos y ritmo de aprendizaje.

Las aportaciones de Lev Vygotsky para el desarrollo de la teoría del andamiaje fueron fundamentales. Ya que a través de su novedosa idea acerca de cómo aprende el alumno, logró contribuir a una nueva teoría que se aplica también hoy día en muchos centros escolares.

Andamiaje colectivo

Hemos visto como a través del andamiaje había una interacción entre profesor alumno o padre e hijo. Sin embargo, estudios recientes también han comprobado que el andamiaje también permite las interacciones que se presentan en el aula entre iguales. Lo que supone que en grupos de alumnos donde haya un graso similar de conocimientos, podrán reforzar su aprendizaje los unos a los otros. A esto es lo que se ha denominado como “Andamiaje colectivo”.

Otros aportes sobre la teoría del aprendizaje

Otros aportes que también han tenido una gran trascendencia en la teoría del aprendizaje fueron los siguientes:

El aprendizaje social de albert Bandura

Albert Bandura también hizo sus contribuciones importantes en el desarrollo del aprendizaje humano. Una de ellas fue su teoría del aprendizaje social, que consiste en el análisis de varios conceptos imprescindibles para entender su teoría. Estos conceptos tendrían un enfoque cognitivo conductual. Nos referimos a su concepto de autoeficacia: donde lo que se piensa y se cree de sí mismo, acerca de las propias potencialidades, influye en la eficacia a la hora de efrentarse a nuevos retos.

También hizo popular el concepto de aprendizaje vicario: donde se infirió a través de diversos experimentos que los niños no solo eran capaces de aprender de su propia experiencia, sino también de ver a los demás. La experiencia d elos demás también les ayuda a aprender y ser conscientes de lo que quieren basándose a las repercusiones que tiene cada conducta y situación.

Para saber más sobre este tema, también te puede interesar: Teoría cognitivo social de Albert Bandura

Teoría del aprendizaje de Jean Piaget

Piaget fue otro de los pioneros en cuanto a las teorías del aprendizaje en un contexto educativo. Fue el creador de las etapas del desarrollo de los niños en los dos primeros años de vida. Analizando así, con respecto a sus experimentos, cómo se desarrolla la cognición humana en las primeras etapas de la vida. Hasta cómo se consigue llegar al pensamiento abstracto a los once años de edad. Jean Piaget hizo importantes contribuciones a la psicología del desarrollo, que son de una gran utilidad en la actualidad.

 

Bibliografía consultada:

Trianes Torres, María Victoria (1998). Psicología de la educación y del desarrollo.
Modelo constructivista-contextual del aprendizaje: Vygotski y Bruner (María Ríos Carrasco y José Abascal Fernández Capítulo 14

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

7 Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por recordármelo, ahora mismo lo indico debajo del artículo.

    Es del libro:

    Trianes Torres, María Victoria (1998). Psicología del desarrollo.
    Modelo constructivista-contextual del aprendizaje: Vygotski y Bruner (María Ríos Carrasco y José Abascal Fernández Capítulo 14

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*