¿En qué consiste la psicología evolutiva o del desarrollo?

Psicología evolutiva

El ser humano es sensible a cambios, sin duda alguna, con el paso del tiempo las personas suelen sufrir transformaciones, esto compone el objeto de estudio de una de las ramas de la psicología la cual lleva el nombre de psicología evolutiva e involucra las diversas etapas del crecimiento y desarrollo humano.

Es habitual que las personas cambien la percepción que tienen del mundo a medida que los años pasan, la forma de actuar y comprender las diversas situaciones depende directamente del desarrollo del individuo. La madurez y el aprendizaje son factores determinantes que influyen en el cambio de estas actitudes y percepciones.

El ser humano a medida que crece va absorbiendo conocimientos que le ayudan a entender la vida de diferente manera, además, dentro del crecimiento también se involucra el proceso de adaptación que posee la persona en diversos contextos.

¿Qué estudia la psicología evolutiva?

Esta rama de psicología permite estudiar de qué forma se adapta la evolución de una persona a su edad, a partir de un conocimiento y entendimiento amplio de lo que consiste el desarrollo, la psicología evolutiva estudia e identifica las variables que pueden afectarlo, pudiendo ser estas heredadas, es decir, internas, o incluso pueden ser externas.

La psicología evolutiva basa su estudio en tres trayectorias del desarrollo, empezando por el aspecto físico el cual comprende los cambios de estatura y el desarrollo que posee el individuo con respecto a las habilidades motoras. Seguidamente, nos encontramos con el desarrollo cognitivo concerniente al área del aprendizaje y las habilidades relacionadas a la lengua. Por último, nos topamos con la trayectoria del desarrollo psicosocial en donde se involucran los cambios emocionales de la personalidad.

Psicología del desarrollo niños

Esta rama de la psicología ofrece grandes aportes para, por ejemplo, determinar cuáles son las medidas y estrategias adecuadas  a implementar para optimizar el aprendizaje en los individuos según el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial que presente, es hecho de poder determinar en cuál etapa del desarrollo se encuentra una persona nos permite adaptarnos mejor a sus necesidades y requerimientos.

Es importante saber que no todas las personas tienen el mismo progreso en el desarrollo, que no todos los niños de doce años tendrán las mismas capacidades y que muchas veces cuando se considera que algo no anda acorde a lo que es habitual a la edad biológica del individuo, es necesario realizar evaluaciones psicológicas para determinar el desarrollo y estimar si progresa correctamente.

La psicología evolutiva sin duda alguna es de suma importancia y conocerla podría evitar que perdamos tiempo ante una situación extraña que podríamos abordar al detectarla automáticamente y de la forma correcta.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*