Síndrome de Tourette en famosos

Sindrome de Tourette en famosos

El Síndrome de Tourette en famosos es algo que se conoce muy poco, este síndrome resulta extraño a ojos de los demás. Sin embargo, muchas celebridades lo han padecido, veremos de quienes se tratan. Antes de nada analizaremos en qué consiste este síndrome tan peculiar.

El síndrome se caracteriza por un conjunto de síntomas que pueden ser de base psicológica o fisiológica. Estos síntomas pueden ser observables a simple vista o no. En el caso del Síndrome de Tourette los síntomas son muy evidentes ya que pueden ser apreciados por cualquier persona. En sindromes.net puedes conocer más detalladamente multitud de síndromes y sus características principales.

El Síndrome de Tourette al ser más fácil observable, hace que la persona que lo padece se sienta más incomoda e insegura, generándole estrés lo cual revierte en que se agudicen los síntomas. Pero ¿cuáles son los síntomas más característicos del Síndrome de Tourette? Son los que describiremos a continuación.

Causas y Síntomas del Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette se describió por primera vez en 1885 por Georges Gilles de la Tourette. Existen evidencias de que puede haber un componente genético, por lo que se podría heredar de padres a hijos. las causas del síndrome de Tourette se corresponden con una disfunción en ciertas zonas del cerebro. Se relaciona con una dificultad de las neuronas para comunicarse entre sí, debido a que se produce un fallo de conexión entre las diferentes sustancias químicas como la dopamina, norepinefrina y serotonina.

Se desarrolla en los primeros 20 años de vida de la persona. Sus primeras manifestaciones suelen ser a través de tics faciales. cada persona tendrá su propio repertorio de tics y los irá repitiendo a lo largo de su vida. Entre los síntomas que caracterizan al Síndrome de Tourette encontramos una serie de tics motores que abarcan desde el parpadeo a tensiones del cuello, sonidos guturales, muecas y encogimiento de hombros.

También las personas que lo padecen tienen sensaciones desagradables, a las que se les llama tics sensitivos y se manifiestan como picores, cosquilleos y presión en algunas zonas del cuerpo. En casos más graves pueden presentar síntomas de ecolalia (repetir lo que escuchan) e incluso coprolalia (haciendo un uso involuntario de las palabras obscenas). Por esto no es de extrañar que llamen mucho la atención ya que no pueden controlar estos síntomas, que provocan tanto impacto en las personas que hay al su alrededor. Más repercusión tiene si cabe el Síndrome de Tourette en famosos, al estar en presencia de más personas habitualmente.

La peor época es la adolescencia que es donde se producen los síntomas con una mayor intensidad. A lo largo del tiempo los síntomas suelen mejorar y se dan con una menos frecuencia e intensidad, se pueden llegar a controlar un poco mejor.

Las personas que padecen el Sindrome de Tourette tienen una inteligencia normal, ya que el síndrome no afecta a su inteligencia. Sin embargo, tienen dificultades con el aprendizaje debido a la complejidad e incomodidad de los tics. Puede conllevar alteraciones del sueño y la conducta, generando problemas de ansiedad y depresión en algunos casos. La manifestación de este síndrome tiene diferentes grados, en según el tipo de caso y la persona puede ir desde más leve a más grave.

Síndrome de Tourette en famosos

Hay famosos que hemos podido ver en ocasiones algunos gestos característicos incomprensibles. El Síndrome de Tourette en los famosos suele ser algo que genera controversia como veremos a continuación:

Wolfgang Amadeus Mozart

Posiblemente uno de los grandes famosos que pudo tener el Sindrome de Tourette fuese el genio compositor y pianista austriaco, Wolfgang AmadeusMozart. Se planteó esta posibilidad en 1983 en el Congreso Mundial de Psiquiatría de Viena. El aclamado compositor cumplía con el diagnóstico, debido a sus movimientos de la cara, las manos y los pies, de forma repetitiva. También por las palabras habitualmente obscenas que emitía.

Howard Hughes

La película “El aviador”  que ganó un Oscar en 2001 cuenta la historia de este hombre que fue diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) debido a sus comportamientos y pensamientos compulsivos. En muchas ocasiones el TOC deriva del síndrome de Tourette como bien pudo ser este caso.

Tim Howard

Tim howard síndrome de Tourette

Este es un caso muy peculiar, ya que se trata del portero de la selección de EEUU de fútbol. El de Tim Howard es un caso que todo conocedor del fútbol puede comprobar. Este portero de fútbol tuvo que hablar sobre su trastorno para justificar su conducta en los partidos: “Puede ser algo tan pequeño como pestañeos, tics o aclaramiento de garganta o casos extremos con movimientos severos y hasta gritos que pueden debilitar físicamente y aislar socialmente”, le explicó a BBC Mundo Annetta Hewko, presidenta de la Asociación Nacional del Síndrome de Tourette de EE.UU.

Moliere

Existen muchas evidencias de que el gran reconocido escritor Moliere cumplía con muchos de los síntomas del Sindrome de Tourette. En su vida se produjeron muchos incidentes y relatos que tienen que ver con la singularidad de su trastorno. Estuvo afectado por los tics y la ecolalia, como también relatan muchos de sus conocidos.

 

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*