Los mejores libros de Mindfulness

Libros de mindfulness

Los libros de Mindfulness están teniendo sin duda una gran aceptación, ¿quieres saber cuáles son los mejores de la actualidad? Aunque son muchos los que están saliendo a la venta por diferentes editoriales, por eso queremos hacer un filtro para que conozcas los mejores libros de esta categoría, para que puedas iniciarte y conocer las mejores técnicas para aplicar el Mindfulness en tu día a día.

El Mindfulness o atención plena, constituye una invaluable herramienta de lo más útil en la mejora de la calidad de vida de cualquier individuo, se encuentren donde se encuentren. Para los que no sepan qué significa el Minfulness, escribí este artículo en eSalud.com sobre el tema.

Su eficacia al momento de sobrellevar por ejemplo enfermedades o situaciones de duelo, ha sido científicamente comprobada. Cada día se evidencia más que su aprovechamiento es capaz de beneficiar también a personas que estén totalmente sanas y sin ningún tipo de desajustes psicológicos.

Pero, ¿Qué leer?

Cuando se empieza a practicar atención plena o Mindfulness, surge la gran pregunta ¿Qué libro de Mindfulness leer? Y ciertamente una de las mejores cosas que puedes hacerse es leer, sin embargo, tal como lo dice en el tradicional dicho zen, “los libros son el dedo que señala la luna, pero no son la luna”  además de lecturas, es necesario seguir la práctica intensa sobre todo al comienzo, hasta que lograr que se convierta en un hábito en el quehacer diario. De estos libros, se indicarán alguno de los principales, esos que se consideran por los expertos como auténticas joyas si se quiere descubrir y profundizar en la práctica de la atención plena.

Los mejores libros de Mindfulness

Leer libros acerca de Mindfulness es una excelente alternativa para entrar en contacto con la atención plena; estos brindan la oportunidad de forma autónoma, adentrarse en su teoría y su práctica, permitiendo aprender acerca de los aspectos de este fenómeno que más interesen, así como juzgar en cuáles áreas de la vida pueden resultar útiles, todo esto sin necesidad de comprometer los horarios o pagar desde un inicio por clases.

Ahora bien, ¿por dónde comenzar a leer? Pues es un hecho que la oferta es muy variada, y frecuentemente aparecen publicados cantidad de títulos que tratan de manera directa o indirecta esta temática. Es por ello que se ofrece una impecable y cuidadosa selección de los mejores libros que hacen mención sobre atención plena, para que se tenga la oportunidad de seleccionar entre los más completos. Estas son las recomendaciones:

1.      Después del éxtasis, la colada

El autor de este libro es Jack Kornfield, un monje budista con formación en Psicología que desde hace algún tiempo viene divulgando métodos de meditación. Sin duda, se trata de uno de los libros de mindfulness más recomendables sobre Mindfulness, en especial para aquellas personas que desean comprender el trasfondo cultural oriental que existe tras las técnicas de meditación.

2.      Mindfulness: curiosidad y aceptación

Es en esencia un auténtico manual práctico de atención plena, creado por el reconocido investigador y psiquiatra Javier García Campayo. En este libro de Mindfulness, hace énfasis en la base científica y empírica que respalda la utilización de la atención plena como herramienta útil en la vida.

3.      La práctica de la atención plena

En este libro, John Kabat-Zinn explica cada uno de los fundamentos teóricos y prácticos que se necesitan saber para entender con claridad qué es el Mindfulness; por ende es un libro bastante completo – cuenta con más de 600 páginas – que puede ser leído y consultado en reiteradas ocasiones.

4.      El libro del Mindfulness

Innegablemente es uno de los libros más leídos y populares sobre Mindfulness. Escrito por el monje budista Bhante G, revela en sus páginas lo referente no solo lo referente a la atención plena, sino que también habla de su relación con otras maneras de meditación y la importancia de aplicarlo en el día a día cotidiano.

5.      Aprender a practicar Mindfulness

Vicente Simón, es el autor encargado de plasmar su sabiduría en este libro sobre Mindfulness, no por nada ha sido en España, uno de los impulsores principales de esta disciplina. Gracias a su enfoque claramente centrado en la práctica, la obra se convierte en una excelente alternativa para todo aquel que se proponga iniciarse de manera autónoma en el mundo del Mindfulness.

Libros de mindfulness

6.      El milagro de Mindfulness

En este libro sobre Mindfulness indica en particular cómo llevar a cabo ejercicios de atención plena, explicando además por medio de narraciones la forma en el que esta tradición guarda relación estrecha con la filosofía budista. Thich Nhat Hanh es su autor, el monje zen considerado y reconocido como uno de los más importantes representantes del movimiento Mindfulness, sin dejar de lado que es activista por la paz, con decenas de libros publicados de distintas temática.

7.      Iniciacion al Mindfulness

Entre los títulos más leídos de Vicente Simón, se encuentra este libro relativamente corto en el que el autor sintetiza todas las ideas y conceptos fundamentales para conocer el Mindfulness, especificando también su enorme utilidad e importancia para la vida diaria y la paz mental.

8.      Mindfulness y ciencia

En esta lista no puede faltar otro de los libros de Javier García Campayo. Como reza el dicho “a buen entendedor, pocas palabras” el título de esta obra lo dice todo; se trata de un libro en el que se exploran los fundamentos científicos del Mindfulness. Por la calidad de su contenido, es especialmente recomendado para estudiantes tanto de psicología como de las ciencias de la salud en general.

9.      Mindfulness en la vida cotidiana

Para los que se inician en este mundo, esta obra de Jon Kabat-Zinn es más que recomendable por su gran valor y útil como introducción a la atención plena. En pocas palabras, se resume como una lectura amena concebida por el autor como una guía para iniciarse.

10.  Mindfulness para enseñar y para aprender

Si se trata de guías escritas, esta es una de las mejores. Escrita por distintos autores que plasman sus conocimientos acerca de Mindfulness está especialmente indicada para aquellas personas dedicadas al campo de la educación y la docencia con niños y niñas en general.

11. Mindfulness para principiantes

El nombre de este libro de Mindfulness es perfectamente descriptivo. Creado por Jon Kabat-Zinn, se basa en una obra relativamente breve que pretende que quien la lea pueda aprender los fundamentos básicos de esta práctica para ponerlos en marcha y hacerlos hábitos en la vida diaria.

En resumen, son estos los principales libros de Mindfulness a considerar cuando se quiere empaparse de todo lo que rodea al término Mindfulness y empezar a disfrutar de los beneficios que esta técnica ofrece.

1 Trackback / Pingback

  1. Beneficios del mindfulness en personas mayores - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*