Conociendo más sobre la psicología perinatal

Conociendo más sobre la psicología perinatal 1

Recientemente encontramos a diario numerosos estudios (cada vez más innovadores) sobre el embarazo y sus miles de aristas, esta cultura contemporánea, sin duda, ha descubierto una brecha más profunda y estimativa para la mujer que pasa por la concepción, para quien la acompaña y le rodea, es por ello que la psicología perinatal velara por la Preconcepción, parto, pos parto y crianza.

Aunque en la actualidad es cierto que disponemos de mucha información, los padres a la hora de acudir a una fuente fiable nos desorientamos un poco. Encontramos por Internet muchos lugares interesantes que nos ayudarán a entender muchas cosas, sobre nuestra salud, el mundo del embarazo y los bebés. En la actualidad este tipo de fuentes son más fiables que nunca gracias al nacimiento de la psicología perinatal.

Conociendo más sobre la psicología perinatal 1

La Psicología Perinatal: ¿Qué es el embarazo en sí?

Esta se desarrolla en el seno de una mujer que quiere resultar embarazada y no puede, en una que ha sufrido una pérdida, en la que el momento del parto le ocasiona un miedo terrible o simplemente en una mujer que ha quedado en estado y no sabe cómo afrontarlo, es decir, los argumentos son variados para recurrir a la psicología perinatal. Pero, sin duda, la causa, por lo general, son de mujeres y entornos familiares que han sufrido un impacto por este periodo de concepción.

Antes de seguir nuestro paseo por esta perspicaz rama de la psicología, preguntémonos una vez más ¿Qué es el embarazo? Algunos médicos un poco extremistas aseguran que el embarazo puede considerarse como una especie de “enfermedad”, ya que para estos dicho proceso es asociado con una bomba de tiempo, donde nace una madre que a diario padece diversos síntomas, que deben ser afrontados para llegar a un término del mismo.

Para algunos psicólogos de la rama de Carl Gustav Jung o Jungnianos, la maternidad representa el encuentro con lo secreto de toda mujer, donde “Muchos aspectos ocultos de nuestra psique femenina se develan y se activan con la presencia de nuestros hijos” (Laura Gutman); para la holística los conceptos de embarazo representan un enriquecimiento del espíritu, un camino a un estado más pleno por este pasar vivido.

En fin, la formulación de un concepto de embarazo es muy importante en la senda de la futura madre, como a quien le interese este proceso, ya que partiendo de este juicio son muchas las conclusiones que podríamos obtener y por supuesto será menester de la Psicología Perinatal.

Su importancia

Ahora bien, en el campo de la Psicología Perinatal, encontraremos las variaciones sensitivas fabricadas por la evolución del embarazo y la gestación misma, donde nos detendremos desde el momento de la preconcepción (etapa previa al embarazo), hasta el nacimiento y la forma en como la madre e incluso el padre y su entorno van participando activamente en la crianza del pequeño. Esta disciplina también incluye a la familia, acompañándolos en el recibimiento del recién nacido.

Conociendo más sobre la psicología perinatal 1

Por otro lado, El puerperio resulta de suma consideración ya que será de mucha importancia que la madre se encuentre sana tanto psíquica y física, para atender a un ser (que a diferencia de los demás mamíferos) que no puede valerse por sí mismo aun.

Entonces, la salud de la madre, su  fusión o vínculo con él bebe y el estado de apoyo y anímico de la familia, incluyendo las vicisitudes que pueden surgir antes, durante y después del parto son las principales asistencias que ofrece esta ciencia.

La Psicología Perinatal promueve la lactancia Materna  (vínculo madre – bebe)

Muchos grupos de lactancia materna, madres y La Academia Americana de Pediatría han descrito este proceso instintivo como la mejor fórmula para la alimentación del bebe. Por supuesto, a la hora de establecer vínculos este será el camino más inmediato, aunque para cualquier madre primeriza sea la mayor epopeya de su vida, y tal vez lo más difícil del embarazo, será sin ninguna duda un camino a recorrer (cuando se ponga difícil) del apoyo de la psicología perinatal.

Sobre Alberto Vivancos 16 Artículos
Psicólogo especializado en consulta clínica privada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*