Las distintas ramas de la psicología

ramas de la psicología

Las ramas de la psicología, nacen de esta disciplina de las ciencias de la salud como respuesta a las demandas de cada una de las áreas en las que nos desarrollamos. Se llama psicología a la ciencia encargada de estudiar de manera teórica y práctica los factores culturales, sociales y biológicos que tienen influencia en el comportamiento humano, bien sea a nivel individual como social, así como el desarrollo y funcionamiento de la mente.

En nuestra complejidad como seres humanos, una disciplina como la psicología no es de extrañar que haya ido creciendo y ampliando sus horizontes, y es que el estudio psicológico del ser humano abarca todas las áreas de acción; a nivel social, educacional, forense, psicopatológico, relaciones de pareja, familiar, laboral, y un largo etcétera. A continuación veremos algunas de estas ramas de la psicología más destacadas.

Ramas de la psicología y sus aplicaciones

Son muchas las personas que continúan imaginando a un psicólogo como esa persona sentada frente  a otra que se encuentra tumbada en un diván narrándole lo que le sucede, sin embargo, el campo de esta ciencia es muy amplio y va más allá de la psicoterapia.

El ser humano es complejo de ahí que dentro de la psicología existen profesionales que se centran en la percepción, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento, la memoria o la forma de razonar, destacándose las siguientes ramas:

Psicología cognitiva

Esta rama se encarga del estudio de los procesos internos de la mente. Ciertos expertos la entienden como el estudio de la inteligencia ya que su aplicación práctica supone el uso de herramientas a fin de mejorar la memoria, la forma de aprender o la seguridad en la toma de decisiones.

Psicología clínica

Se ocupa estudiar los trastornos mentales, realizando la evaluación, diagnóstico, prevención y el tratamiento de personas con alguna clase de afectación mental. Dentro de esta, pueden destacarse diferentes escuelas entre ellas, la constructivista, la Gestalt, la conductista y la psicoanalista.

Psicología clínica

Psicología del desarrollo

Desde el punto de vista científico se encarga de estudiar los cambios psicológicos que experimenta el humano a lo largo de su existencia, incluyendo la etapa de recién nacido, su infancia, adolescencia, edad adulta y vejez, pues cada una supone la adquisición de determinadas habilidades, además del desarrollo de su personalidad, autoestima y uso del lenguaje, en resumidas cuentas, la formación de su propia identidad como persona.

Psicología anormal

Se encarga de tratar los trastornos emocionales y la conducta normal del ser humano. Se nutre de otras ramas como la psicología del desarrollo cuya labor es estudiar la evolución del ser humano durante las distintas etapas de su vida; la psicología social y la psicología laboral.

Psicología de la educación

Tiene como objetivo el estudio de la forma en la que se produce el aprendizaje humano, sobre todo dentro de los centros educativos. En simples palabras, intenta estudiar cómo aprenden los estudiantes y la manera en que dicho aprendizaje contribuye a su desarrollo.

Psicología del trabajo

Conocida también como psicología de las organizaciones, se encarga del entorno de trabajo y de las empresas. Un profesional de esta rama, estudia y analiza la mente y el comportamiento humano en el ámbito laboral.

Psicología familiar y de pareja

Cualquier relación puede desencadenar problemas entre sus miembros. El psicólogo familiar y de pareja se encarga precisamente de ello, tratar problemas de pareja o dificultades de adaptación y comunicación entre los miembros de la familia, evaluando determinadas patología y  conflictos externos que puedan repercutir en el seno de un hogar.

Neuropsicología

Se encarga de estudiar el comportamiento humano en lo que respecta a una disfunción en el cerebro, estableciendo relaciones entre las lesiones cerebrales y los trastornos emocionales y cognitivos que pueden estar ligados a dichas lesiones. También en sus avances podemos hallar cómo aumentar nuestras potencialidades y entrenar ciertas habilidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*