Aportaciones de Howard Gardner para la psicología

Howard Gardner

Howard Gardner, es considerado como el psicólogo que cambio el modelo educativo y uno de los intelectuales más influyentes del mundo, por lo que ha recibido diferentes galardones en los que se incluye el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

Una trayectoria que marcó la diferencia en la psicología

Howard Gardner nació en el año 1943 en Pensilvania – Estados Unidos; estudió en la Universidad de Harvard y, para 1971 ya contaba con un doctorado en Psicología Social. Hoy en día trabaja en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard como titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs, adicional a ejercer como profesor adjunto de Psicología.

Su campo de investigación ha estado dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, en el cual ha logrado desarrollar su teoría de las inteligencias múltiples, misma que supone un significativo cambio en el modelo educativo.

Gardner mantiene la postura de que no existe una inteligencia única, en lugar de eso, cada individuo cuenta al menos con ocho habilidades cognoscitivas: lógico-matemática, inteligencia lingüística, cinético-corporal, espacial, naturalista, musical,  interpersonal e intrapersonal.

Proyecto Zero

Desde 1972, es codirector y presidente del comité encargado de la gestión del Proyecto Zero, se trata de un grupo de investigación de la Universidad de Harvard cuya labor es la de estudiar los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Modelo educativo

Iniciado por el filósofo Nelson Goodman en 1967 con el objetivo de estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, este proyecto ha ampliado a lo largo de los años su campo de interés a otras disciplinas, abordando el diseño de evaluaciones sustentadas en el rendimiento, en el uso de las inteligencias múltiples para conseguir una pedagogía más personalizada, así como también en la educación para la comprensión y en la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación.

Entre sus contribuciones más destacadas está el modelo de una “escuela inteligente”, que se basa en el aprendizaje como producto del acto de pensar, mientras que el aprendizaje se ve como la comprensión profunda que involucra la utilización flexible y activa del conocimiento.

Reconcomiendo científico internacional

Gardner es autor de 25 libros, que han sido traducidos a 28 idiomas, y que se suman a unos 450 artículos. Entre algunos de estos títulos están: La teoría de las inteligencias múltiples (1987),  Historia de la revolución cognitiva (1996), Educación artística y desarrollo humano (1994) o ¿Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas? (1997). En cuanto a su última publicación, fue en 2009 y lleva por nombre Five Minds for the Future.

Howard Gardner cuenta con 26 doctorados honoris causa de universidades de Bulgaria, Estados Unidos, Chile, Israel, Grecia, Italia, Irlanda y Corea del Sur; asimismo es miembro de honor de cantidad de instituciones académicas.

Entre los premios que ha recibido se destacan el MacArthur Prize Fellowship; el Premio Nacional de Psicología; el William James de la Asociación Americana de Psicología; y el Grawemeyer en Educación de la Universidad de Louisville.

Sobre Rafa Aragón 268 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. Psicología Cognitiva - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*