Renovar la enseñanza

Enseñanza

En la actualidad la educación y la enseñanza pasan por una evidente crisis social, con falta de valores. Son muchos los factores que provocan que la educación no responda a las necesidades del individuo, entre las más destacadas sin duda está la influencia política.

¿Cuál es el rol del docente en la enseñanza?

Resulta fundamental tener en cuenta la figura del docente, se le exigen muchos roles, entre ellos incluso hasta el de educar, las familias consideran muchas veces la escuela un espacio en el que los profesores deben además de enseñar, educar a sus hijos.

Está bien que los profesores tengan en cuenta la educación además de la transmisión de conocimientos, pero su principal trabajo no pasa por este tema, ya que son los padres, o los tutores legales, los encargados de transmitir una educación a sus hijos; y por mediación del profesorado unos valores acordes a la sociedad en los que se desarrollan. La figura del profesor representa un apoyo, pero no el principal recurso en la educación.

Conseguir a profesionales capacitados para la enseñanza va mucho más allá de la transmisión de conocimientos, puesto que el docente además es un fuerte agente socializador, ya que a través de su modo de impartir la docencia, transmitirá una serie de valores que influirán irremediablemente entre sus alumnos. Al menos para cuestionarse ciertos aspectos importantes de sus vidas.

Educación

La formación de profesionales para una enseñanza de calidad

La formación de un profesor es de vital importancia, por su importante rol en la sociedad, que si bien no está valorado, es indispensable que acabe acaparando más importancia al paso del tiempo, con el fin de obtener la consideración que merece, como sucede ya en otros países del norte de la Unión Europea, en los que los profesores tienen una máxima importancia en la sociedad.

Existen actualmente formaciones al respecto para la preparación de un profesorado especializado y profesional, como por ejemplo el máster universitario en formación de profesorado de educación secundaria, que tiene como misión principal fomentar el desarrollo en los ámbitos tanto de formación como orientación.

Los maestros no solo instruyen sino que representan y comunican una filosofía educativa particular, que incluye pautas mediante las cuales los estudiantes serán evaluados.

No solo proporcionan retroalimentación referente al desempeño académico de los estudiantes, sino que tienen un efecto considerable en la motivación de los mismos para el aprendizaje. No solo proporcionan aprobación o desaprobación específica ante el logro de los alumnos, sino que los maestros también comunican su aprobación o desaprobación general del niño como persona. Juvonen, Jaana y Wentzel, Kathryn, (2001)

Uno de los aspectos más importantes a trabajar en el ámbito de la educación es de enseñar a aprender, y que los alumnos estén lo suficientemente motivados para desarrollar sus propias cualidades, de modo que sean capaces “de educarse a sí mismos a lo largo de su vida” (Bandura, 1993).

 

Bibliografía consultada:

Jiminián, Y. Y. Motivación y Adaptación Escolar. Educación Superior, 51.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.

1 Comment

  1. Es cierto que muchos padres han querido delegar la responsabilidad de educar en los profesores, otros les han querido quitar cualquier papel de autoridad ( ejemplo: ud. a mi niño no le puede imponer nada).
    Y somos otros que deseamos colaborar de manera activa con los profesores y nos encontramos con profesores desbordados y desmotivados. Soy estudiante de primero de psicologia, con un hijo dentro del espectro autista, me encantaría encontrar soporte en los profesores, que estuviesen motivados. Entiendo que cada vez se les exige mas con menos medios. Ojalá vuelva las ilusion a las aulas, abogo por una enseñanza inclusiva, respetuosa para profesores y alumnos. La responsabilidad ha de ser compartida y tener recursos para ayudar a formar a los hombres y mujeres del mañana. No les dejemos solos, no nos dejeis vosotros maestros. Responsabilidad e lusion por una educación inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *