La fobia social, el miedo a ser juzgado

Mujer con pensamientos producidos por la fobia social

Mujer con pensamientos producidos por la fobia social

La fobia social es un tipo de miedo que limita mucho a quien la padece, sobre todo en las relaciones sociales, ya que se evitan situaciones de todo tipo, debido a la vergüenza y la ansiedad que experimentan.Las situaciones sociales se convierten en algo desagradable que generar malestar y aislamiento.

¿Qué es la fobia social?

La fobia social, como toda fobia, es un miedo irracional, pero en este caso el miedo procede al ser juzgado por los demás, por lo que se evitan situaciones como fiestas, reuniones y eventos sociales; en general lugares donde pueda haber muchas personas con las que haya que interactuar y exponerse ante ellas.

Los miedos más comunes son:

– Comer, beber, escribir o hablar en público.
– Asistir a eventos sociales, fiestas, reuniones, etc.
– Utilizar los baños públicos.
– Conocer a nuevas personas.

Para que se diagnostiquen estos miedos como fobia social: han de ser limitantes, que generen un malestar al individuo y que interfieran de algún modo en su vida diaria.

Ilustración de un hombre pasando vergüenza

Posibles causas de la fobia social

Los estudios indican que este miedo a evitar este tipo de situaciones, por la creencia irracional de ser juzgado ante los demás, suele tener comienzo en la adolescencia, y es posible que tenga que ver con padres sobreprotectores, falta de seguridad y habilidades sociales; que limitan la posibilidad de interaccionar con los demás, mediante la creencia de quedar en ridículo.

  • Consecuencias

Las consecuencias que suelen darse ante estar personas que sufren bajo estas situaciones sociales, son las de hacerse drogodependiente y alcohólico, debido al intento de disminuir el malestar que sufre, a través de alcohol y diversas drogas que producen efectos relajantes que desinhiben.

Síntomas de la fobia social

La mayor parte de personas que padecen fobia social son conscientes de este miedo irracional, que les produce ansiedad ante las situaciones sociales, pero no son capaces de evitar tener este pensamiento y creencias, ya que la activación se produce de forma automática. Por lo que afrontar la fobia social por cuenta propia puede suponer toda una odisea, si no se sabe bien como hay que ir resolviéndolo.

La fobia social que padece el individuo puede estar limitada a una situación y contexto (como hablar en público, asistir a reuniones, o hablar delante de personas específicas) o puede ser algo general que sea ante todo tipo de situaciones que haya gente, sin importar que sean familiares, amigos o desconocidos.

Los síntomas físicos que se producen, ante esta activación psicofisiológica provocada por las creencias irracionales sobre la situación temida son:

– Temblores
– Taquicardia
– Temblor en el habla
– Sudoración continua
– Rubor
– Angustia

Resulta necesario por lo tanto un psicólogo/a que facilite las habilidades y recursos necesarios al individuo que sufre de fobia social, para reducir su malestar y miedo irracional, que es el que le limita y le produce la activación psicofisiológica ante las situaciones sociales.

 La psicología Online ante la fobia social

Se ha probado el tratamiento del trastorno de fobia social a través de una metodología Online, en la que el psicólogo/a programan una intervención en la que el sujeto se implique y vaya realizando una serie de ejercicios, que son retroalimentados por el profesional.

Los resultados indican que mediante un seguimiento del proceso se consigue obtener resultados favorables, que muestran la efectividad de la modalidad Online ante este tipo de trastorno. (Andersson et al., 2006).

 

Bibliografía consultada:

Soto-Pérez, F. (2011). Implementación y eficacia de un tratamiento de psicoeducación familiar en esquizofrenia mediante ciberterapia.

Andersson, G., Carlbring, P., Holmström, A., Sparthan, E., Furmark, T., Nilsson-Ihrfelt, E., … & Ekselius, L. (2006). Internet-based self-help with therapist feedback and in vivo group exposure for social phobia: a randomized controlled trial. Journal of consulting and clinical psychology74(4), 677.

Recomendado

Sobre Rafa Aragón 269 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. Elige el amor frente al miedo - El Poder de la Mente El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*