Los libros de Albert Bandura más influyentes

Libros de Albert Bandura

Los libros de Albert Bandura son un legado excepcional para la psicología. Su contribución a esta disciplina ha sido fundamental como podemos ver en sus obras. Textos imprescindibles para cualquier profesional y estudiante de la psicología.

Albert Bandura ha sido un referente para la psicología. Nació en la ciudad de Mundare (Canadá) el 4 de diciembre de 1925. Realizó estudios de Psicología en la Universidad de British Columbia para licenciarse en el año 1949, continuó sus estudios y tres años después, se doctoró en la Universidad de Iowa, para ingresar en 1953 en la Universidad de Stanford como profesor de Ciencia Social.

Para 1974 fue escogido como presidente de la American Psychological Association y en 1980 fue galardonado con el premio que concede la APA gracias a la trascendencia de sus contribuciones científicas.

Tres libros de Albert Bandura imprescindibles:

1.      Teoría del aprendizaje Social

Bandura centra el foco de su estudio acerca de los procesos de aprendizaje en la interacción del aprendiz con su entorno, más concretamente en el ámbito social. Intenta explicar el motivo por el cual los individuos que aprenden unos de otros pueden observar la manera en la que su nivel de conocimiento da un importante vuelco cualitativo  de una sola vez, sin requerir de muchos ensayos.

2.      Pensamiento y acción

Esta obra  trata acerca del aprendizaje no solo por ejecución sino también por observación. Habla acerca de la autoeficacia, la difusión social e innovación, el conocimiento predictivo y previsión, los mecanismos autor reguladores y los reguladores cognitivos. Del mismo modo, hace referencia evidente de los modelos de la naturaleza humana, los motivadores incentivos y los vicarios.

En este libro, Albert Bandura describe la manera en las que las personas cuentan con un auto-sistema que les posibilita tener un control del medio ambiente pasando por encima de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Asimismo, dicho auto-sistema incluye las destrezas de simbolizar, planificar estrategias alternativas, aprender de otros y regular tanto la auto-reflexión como la propia conducta.

3.      Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad

En este libro se perfilan una serie de principios de aprendizaje social que hacen hincapié en las variables sociales en lugar de en las teorías del aprendizaje ya existentes, debido a esto suelen parecer más aptos al momento de explicar el desarrollo y la modificación de la conducta humana.

Un invaluable legado

Albert Bandura tiene gran importancia como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. En particular, centro su atención en las causas que originan la agresión en los niños aportando datos para contradecir a quienes defienden la idea de que esta es una manifestación patológica emocional e impulsiva, además de un mecanismo para lograr lo que el agresor quiere, cuando el resto de las alternativas han fracasado. Asimismo, se opuso a los psicólogos que mantenían aseguraban que existía un nexo que unía a la frustración y la agresión.

En resumidas cuentas, sus líneas de investigación principales guardan relación con los mecanismos de la motivación, el aprendizaje vicario y la auto-eficacia y sus posibles aplicaciones en la salud mental, deporte, organizaciones, ejecución grupal y desvinculación moral.

Adicional a las tres obras mencionadas, entre los libros de Albert Bandura, destacamos también los siguientes textos: Principios de modificación de conducta publicado en 1983, Handbook of socialization theory and research  en 1969 y The control of aggression en 1973.

Libros  de Bandura que te pueden interesar adquirir:

 



Sobre Rafa Aragón 283 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

3 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*