Conceptos del psicoanálisis que seguimos utilizando

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una teoría que considera que la historia del individuo, en especial la de sus primeros años, es indispensable para entender su funcionamiento adulto. Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, son precisamente los primeros conflictos los que determinan gran parte del funcionamiento adulto.

Esta teoría, supone una ruptura con la línea dominante, pues se considera que para lograr la interpretación de los actos es necesario considerar ciertos mecanismos inconscientes. Para Sigmund Freud no representa una búsqueda científica imparcial, más bien se trata de un acto terapéutico que tiene como fin modificar el comportamiento.

Luego agrego que la extensión y elaboración de la teoría hace que el psicoanálisis sea, además de una técnica terapéutica y de una teoría auxiliar de la patología, una teoría del psiquismo humano. El carácter general de la teoría lo reafirmó cuando insistió en la identidad de los contenidos psíquicos de los individuos neuróticos y sanos: los primeros fracasan donde los segundos consiguen resolver los conflictos.

Algunos  conceptos del psicoanálisis que se usan sin saberlo

No cabe duda que Freud ha sido uno de los pensadores más polémicos de la historia moderna, formado como neurólogo esta austriaco exploró la sexualidad infantil además centrar parte de sus teorías acerca de la mente humana en la interpretación de los sueños. Hoy en día, prevalece su legado en palabras y expresiones cotidianas instaladas en la sociedad, entre ellos:

Sigmund Freud

Ello, yo y superyó

Estos tres términos pertenecientes a los últimos trabajos de Freud categorizan en tres partes a la mente humana: el “ello” es la parte más impulsiva encargada de facilitar los requerimientos elementales guiándose por el principio del placer en búsqueda de la gratificación inmediata; mientras que el “ego” actúa de guardián con la realidad como condicionante para frenar al “ello”; y el “superyó” surge a partir de los cinco años de edad y hace referencia a la moral.

Complejo de Edipo

Con esta frase, Freud busca hacer referencia al conjunto de sentimientos ambivalentes –donde se incluyen algunos de carácter sexual- entre hijos, padres y hermanos. La selección de esta expresión se deriva de la mitología griega, pues la historia de Edipo cuenta que asesinó a su padre y sin saberlo se casó con su madre.

Consciente, preconsciente e inconsciente

La mente está dividida en tres niveles: el consciente, donde se incluye todo de lo que la persona se da cuenta; el preconsciente, representado por la memoria ordinaria a la que se acude para rescatar información; y el inconsciente, encargado de almacenar pensamientos y sentimientos menos aceptados.

Esquizofrenia

Durante muchos años fue un término que se confundía con la doble personalidad, pero no es hasta 1910 cuando el psiquiatra Eugen Bleuer lo acuña. El aporte de Freud fue modificar el origen de esta enfermedad, pasando de ser un desorden del cerebro a producto de los conflictos del inconsciente que no se pudieron ser resueltos.

Fobia

Es el temor ilógico a un objeto y situación que causa elevados niveles de ansiedad al punto de afecta la vida diaria. Freud lo atribuye al choque entre el “ello” y “superyó” que se da por lo general en la infancia, de manera que se limitaron o desplazaron hacia un miedo irracional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*