Saltar al contenido

¿Puede la fotografía revelar un perfil psicológico?

14 noviembre, 2020

Desde su invención, la fotografía ha cumplido un rol muy importante en la sociedad. El arte y la técnica de obtener imágenes duraderas nos ofrece una perspectiva completamente distinta de la realidad y lo que imaginamos.

 

En un principio, las fotografías se usaron como evidencias para sustentar hechos históricos. No obstante, estos fines sociales han evolucionado con los años, con la modernidad en la sociedad contemporánea y las nuevas tecnologías.

 

El lenguaje secreto de las fotografías

 

La publicación excesiva de selfies asociado con el narcisismo

 

Según el segmento Fotografía & Vídeo de SINCABLE, el primer autorretrato -más conocido como selfie– se tomó en 1839. Robert Cornelius, químico aficionado y entusiasta de la fotografía, configuró su cámara para capturar esta imagen. ‘’Con el paso del tiempo, más personajes utilizaron esta modalidad. Sin embargo, entre 2003 y 2005, la tendencia evolucionó a su versión moderna. Más la inserción de filtros, tomarse un selfie se ha convertido en una práctica recurrente. Cada día, se toman cerca de un millón de selfies’’, sostiene Miranda Peña, editora en jefe de la sección.

 

Y, ¿cómo lo relacionamos con el narcisismo? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Swansea y la Universidad de Milán, y publicado en The Open Psychology Journal, determinaron que las personas que publican selfies de manera excesiva pueden padecer trastorno de la personalidad narcisista.

 

El narcisismo es una característica de la personalidad que puede implicar un exhibicionismo grandioso de sí mismo, de su aspecto físico o sus creencias relacionadas con los derechos y la explotación de los demás.

 

Fotografías coloridas relacionado con personalidad extrovertida

 

Una investigación desarrollada en la Universidad de Pensilvania descubrió que los rasgos psicológicos determinan que tipo de fotografías usamos. El estudio encontró que aquellas personas extrovertidas publican imágenes coloridas y muestran emociones positivas en sus plataformas virtuales. Una persona extrovertida no suele publicar fotografías de su rostro sino que prefiere imágenes grupales porque tiene tendencia a ser más social.

 

Las personas neuróticas no muestran sus rostros

 

Las personas con personalidad neurótica tienen una elevada inclinación a experimentar emociones negativas como miedo, vergüenza o ira. El neuroticismo también está relacionado con la inseguridad emocional. Por esta razón, no suelen publicar fotografías donde muestran sus rostros. Generalmente, se ocultan con gafas y sus emociones faciales son menos positivas.

 

Sonreír mucho relacionado con el comportamiento planificado

 

Las personas caracterizadas por una personalidad asociada con el orden y el comportamiento planificado, tratan de ajustarse a las normas sociales con respecto a sus fotografías de perfil.

 

Por ejemplo, se espera que una persona aparezca sonriendo en todas sus fotografías, sin embargo, no siempre es así. Generalmente, sus publicaciones son muy ordenadas y tienen buena calidad.

 

Colores brillantes asociado con las personas agradables

 

A las personas que les importa la armonía social y la cooperación también reflejan estos conceptos en sus fotografías de perfil. Por lo general, muestran emociones positivas con mayor frecuencia y sus publicaciones tienen colores más brillantes. También puedes postear fotografías borrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.