Trastorno de identidad disociativa (TID)

- Por

La persona que padece el trastorno de identidad disociativa (TID) puede adoptar hasta cien identidades distintas, en ciertos casos cada una de estas identidades son completas, con gestos propios, tono de voz y respuestas fisiológicas, independientes la una de otra, en otros casos sólo se diferencian las identidades por algunas características concretas.

¿Qué es el trastorno de identidad disociativa?

En otros tiempos a este trastorno se le llamaba “Trastorno de personalidad múltiple”. El DSM IV, modificó el nombre de este trastorno llamándolo trastorno de identidad disociativa, debido a que lo que define a este trastorno es que los aspectos de la identidad del individuo están disociados. La identidad “huésped” es por lo general la que se convierte en paciente y va a pedir tratamiento. En un caso clínico se presentó una persona que tenía 3 identidades o alter ego totalmente diferentes.Toman el control de la conducta de una persona de forma recurrente, teniendo cada una de ellas recuerdos, relaciones y actitudes propios y totalmente diferentes. 

Si te interesa saber más sobre el trastorno de identidad disociativa o la personalidad múltiple te recomendamos comprar el siguiente libro:

Causas y aparición del trastorno de identidad disociativa

Una vez en el hospital los psicólogos pudieron concluir las causas y la aparición de cada una de las identidades, una de ellas, la más racional y sosegada apareció a los 6 años de edad, al presenciar a su madre apuñalando a su padre, la segunda identidad, un hombre obsesionado con los temas sexuales, apareció por el hecho de que su madre, en privado, lo vestía de niña entre los 9-10 años de edad. La tercera identidad de este individuo era la más conflictiva y agresiva, que le llevo a tener más de un problema debido a las conductas violentas, surgió, tras recibir una paliza por parte de una pandilla de jóvenes.

De esta forma se comprueba la vital importancia de tales hechos traumáticos para una persona, que en este caso utiliza una tendencia natural a “disociarse” como fuga de escape, a la creación de distintas identidades que hagan frente a dichas situaciones. Una forma de liberar la tensión reprimida. También se relaciona con una falta de apoyo social durante o después del abuso. La amnesia disociativa y los estados de fuga también son reacciones claras a fuertes tensiones vitales.

Criterios para el diagnostico del trastorno de identidad disociativa DSM IV

A) Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno de sí mismo)
B) Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
C) Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
D) El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o una enfermedad médica (por ejemplo, crisis parciales complejas).

Hay personas que tienen más vulnerabilidad a experimentar la disociación del evento traumático bajo este trastorno, son personas sugestionables, que se valen de la disociación para escapar del suceso traumático que les causa malestar. Cuando el trauma se hace insoportable la persona se escuda en identidades disociadas múltiples. Las personas menos sugestionables, sin embargo, tienden, ante un hecho de estas características, presentar un Trastorno por estrés postraumático (TEPT).

La mayor parte de los estudios indican que el TID está causado por traumas infantiles. Putnam y otros (1986) examinaron 100 casos y descubrieron que 97 de los pacientes habían experimentado en algún momento traumas significativos, por lo general abuso sexual o físico.

Película Múltiple en la que se presenta el trastorno de identidad disociativa

En la película Múltiple estrenada en 2017 el protagonista sufre de TID, y adquiere más de 20 personalidades distintas bien definidas y completas. Dicho trastorno queda muy bien reflejado en esta película, en la que aparece también la psiquiatra del protagonista aportando información relevante. Viendo su actuación nos podemos hacer una idea del sufrimiento y de las dificultades por las que pueden llegar a pasar este tipo de personas.

Bibliografía consultada:

Barlow, D.H. (2003) Psicopatología. Ed Thomson.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.