Cambios en el comportamiento de la mujer durante la ovulación

Mujer en ovulación

Durante el ciclo menstrual todas las mujeres experimentan cambios hormonales, sin excepción. La ovulación surge a mediados del ciclo con unas consecuencias para la mujer muy características, puesto que se presentan una serie de cambios en su comportamiento. ¿Quieres saber cuáles? Los detallaremos a continuación…

Cada 28 o 30 días se inicia el flujo menstrual en cada mujer, mientras todo vaya bien. Esta regularidad en el ciclo es indicativo de salud. Toda mujer experimenta durante el ciclo unos cambios físicos y también comportamentales debido a las hormonas. Todos estos cambios se comenzaron a investigar hace medio siglo. Estudiando la complejidad de estos cambios se ha podido observar incluso alteraciones emocionales. Aunque cada mujer lo vive de una forma distinta, los síntomas de ovulación están bien marcados y suelen seguir una serie de pautas.

¿Cómo influyen las hormonas en el comportamiento de la mujer durante la ovulación?

Los cambios hormonales más importantes que se producen durante el ciclo menstrual son las variaciones importantes de las hormonas femeninas, la progesterona y los estrógenos. Los estrógenos aumentan hasta 6 veces sus niveles desde el primer día de menstruación hasta el momento de la ovulación. ¿Esto cómo repercute en la mujer?

Comportamiento de la mujer durante la ovulación

La mayoría de las mujeres informan de que se sienten muy distintas los días antes a cuando va a llegar la ovulación. Gracias a las investigaciones podemos saber que lo que ocurre es que la variación de estos niveles hormonales desencadena una serie de cambios en el comportamiento de la mujer como:

  • Los sentidos se hallan en un estado de máxima sensibilidad, en especial el oído el olfato y la vista.
  • Sensibilidad al dolor más baja que en otros momentos.
  • Hay mujeres que dicen sentirse con más energía y vitalidad justo en el punto medio del ciclo.
  • Se produce un aumento del interés sexual.
  • Aumento de lubricación vaginal.
  • Variación de cambios de humor.

Uno de los síntomas físicos que se produce en algunas mujeres, son los dolores agudos durante la ovulación.

El momento de la ovulación es el más propicio para que durante las relaciones sexuales el espermatozoide pueda fecundar el óvulo, antes de que este se desprenda y de paso a la menstruación. Durante este momento del ciclo muchas mujeres que quieren quedar embarazadas lo intentan con una mayor probabilidad de que se produzca la fecundación.

Cuando termina el ciclo de ovulación, habitualmente se produce otro ciclo antes de la menstruación que también queda marcado por otros cambios significativos. Este ciclo que da paso a la menstruación se llama síndrome premenstrual (SPM).

Estos cambios comportamentales en la mujer durante el periodo de ovulación pueden ser diferentes en cada una de ellas, variando la intensidad y la forma de vivir los síntomas. Sin embargo, debido a estos cambios hormonales, si es cierto que toda mujer experimenta unas sensaciones y cambios en su comportamiento que marcan una diferencia con respecto otros días del ciclo menstrual. Tanto el día de la ovulación como el día anterior son los días más fértiles de las mujeres, lo cual quiere decir que si no utiliza protección en estos días, tiene más posibilidades de quedar embarazada.

 

 

Sobre Rafa Aragón 283 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*