Tres colores: azul, 5 Etapas del duelo de E. Kübler-Ross

Película azul

La película “Tres colores: azul” del director Krzysztof Kieślowski, nos deja un mensaje de dolor y superación mediante la trágica situación que sufre la protagonista ante el accidente en el que fallecen su marido y su hija. Se mantiene un proceso de duelo que abarca las 5 etapas que propuso en 1969 la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, experta investigadora sobre experiencias cercanas a la muerte.

Desarrollo de la película “Tres colores: azul”

En esta película, la protagonista, Julie, se encuentra de pronto ante una fatalidad como la de perder a su hija y marido en un accidente de coche, donde ella ha sido la única superviviente. La situación, como es lógico, supone un gran impacto emocional en su vida. Inmersa en un proceso de duelo se reflejan las 5 etapas propuestas por la Dra. Kübler-Ross: Negación, ira, negociación, depresión o tristeza,  y finalmente la aceptación. La película refleja todo este proceso con gran claridad, ya que se centra exclusivamente en la protagonista y cómo se va desarrollando su nueva vida. El dolor aparece como una emoción constante durante toda la película, se manifiesta de distintas formas, hasta que finalmente la protagonista va preparándose para afrontar la situación impuesta, llegando a poder aceptarla. Lo que le sirve como superación de una gran pérdida.

Etapas duelo

Las 5 etapas del duelo 

La protagonista se sumerge en estas 5 etapas del duelo como un proceso necesario para la superación de la muerte de sus seres más queridos. Se refleja un duelo normal que no llega a hacerse patológico debido a cómo afronta cada una de las etapas. Éstas no siguen un orden lógico, pasa una y otra vez por ellas, avanzando y retrocediendo, hasta que da lugar la etapa final de todo el proceso que es la aceptación de lo ocurrido.

Negación

En esta etapa la protagonista al conocer la noticia su primer impulso es el de matarse con un atracón de pastillas, pero se da cuenta de que no puede hacerlo. Decide deprenderse de todo lo que le recuerde a su hija y marido, en primer lugar se marcha de la casa donde vivían y se traslada a otra vivienda. Se muestra fría y distante y las personas que le rodean se dan cuenta de ello, cuando ve llorar a su sirvienta le pregunta – ¿Por qué llora? a lo que la sirvienta responde –Lloro porque usted no llora. Esta fase es la que da comienzo al proceso de duelo en la película.

ira

La ira va mezclándose con la negación y se refleja con una rabia contenida, en la que incluso acaba autolesionándose los nudillos del puño, al frotarlos con fuerza por una pared de piedra. Se desprende a su vez de las obras de su marido que estaba reconocido como uno de los mejores compositores de música de la época.

Negociación

Aparece un sentimiento de culpabilidad que le hace crearse una realidad alternativa. Decide no dedicarse a nada, vivir sola y abandonar a su amante, el cual era compañero de su marido . Mete a su madre con Alzheimer a una residencia, a la que en alguna ocasión va a visitarla. Llega  a una especie de acuerdo consigo misma para iniciar otra vida que le ayude a sobrellevar la pérdida y el dolor.

pelicula azul

Depresión o tristeza

Con un aspecto triste se permite vivir el dolor en momentos de soledad. Acaba conociendo a la amante de su marido por voluntad propia e incluso le ayuda a que pase la situación de su embarazo (embarazada de su marido). Vuelve a mantener contacto con su amante llegando a aceptar que la quiere. De esta manera no encerrándose en sí misma, afronta el dolor de una forma que no le impide relacionarse, ayudando a los demás y permitiéndose la interacción.

Aceptación

Conforme va afrontando el dolor de una forma natural, sin que le impida llevar su vida a cabo, se llega a sumergir incluso en nuevos proyectos como el de terminar una obra de música de su marido, e implicarse en una relación sentimental con el que era su amante. Conforme va abriéndose a las nuevas circunstancia de su vida, se da cuenta de cómo ha podido afrontar la situación hasta llegar a la aceptación, pasando por cada una de las fases del duelo.

Recomendación

Recomendamos esta película como un repaso importante de cómo afrontar un duelo, que al principio parece insostenible por el gran impacto emocional que conlleva la situación. En la película se refleja muy bien cada una de estas fases, mostrando la dificultad que supone, y las características que tiene cada una de las fases en el proceso de duelo. Con un mensaje de esperanza, de que todo puede superarse si las emociones no se reprimen. El dolor nos acompaña, pero no podemos dejar que nos impida hacer aquello que deseamos y nos produce satisfacción, abriéndonos una vez más  a la vida.

Para quien quiera ver esta película este es el enlace para su descarga: Descargar película Tres colores: azul

Bibliografía consultada:

Kübler-Ross, E. (2000). Sobre la muerte y los moribundos. Grijalbo.

Sobre Rafa Aragón 276 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo funciona la postimagen - El poder de la mente El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*