Problemas emocionales del paciente con su terapeuta

Paciente en terapia

En todo tipo de terapia psicológica, ya sea de enfoque cognitivo, humanista o psicodinámico, se establece un vínculo terapéutico entre paciente y terapeuta. Este vínculo además es importante para el propio proceso, desarrollo y efectividad de la terapia.

Si bien en unos enfoques se le da más importancia al vínculo que a otros, lo cierto es que también tiene que ver con el estilo del terapeuta, la problemática a tratar y las dificultades que tenga el paciente. Tanto psicólogos como psiquiatras dedicados a la terapia se ven sumergidos en este tipo de cuestiones principales.

Los pacientes cuando van a ir a terapia son muchas las preguntas que se hacen al respecto. Es inevitable que tengan miedos, y les suscite un sinfín de emociones tener que pensar que van a contarle a un desconocido sus temas más profundos e íntimos. Una buena relación terapéutica suele favorecer el tratamiento, y una mala relación lo que hace es entorpecer todo el proceso. En esto están de acuerdo la mayoría de psiquiatras y psicólogos que trabajan en terapia.

Hemos consultado a unos psiquiatras de Sevilla para conocer mejor la relación profesional que se establece con el paciente, y cuáles son los principales objetivos a trabajar para una determinada psicopatología o problemática.

Algunos de estos pensamientos automáticos son los que surgen en los pacientes, los cuales pueden influir en la terapia si no son comentados y comprendidos. Les mostraremos dichos pensamientos y algunas posibles soluciones.

Si no consigo avanzar en terapia ni cambiar, el terapeuta me despreciará y seré indigno para el proceso terapéutico

La terapia es un proceso gradual que va produciendo cambios con el tiempo, que muchas veces son imperceptibles. Cualquier pequeño avance suele ser suficiente. El terapeuta ayuda y guía al paciente dentro de su proceso en la medida de lo posible. Si tiene la impresión de que no está avanzando lo mejor es comentarlo con su psicoterapeuta. Así podrá aliviar sus preocupaciones.

El terapeuta es quien debe hacerme cambiar, y si no lo hace significa que no es un buen profesional

El terapeuta le indicará como trabajar determinados aspectos. La mayor parte de la responsabilidad es del paciente quien tiene que realizar el esfuerzo y emplear la energía suficiente como para implicarse en su proceso. El terapeuta puede cometer errores, de hecho, es normal que pueda cometerlos, ya que forma parte del proceso de acompañamiento. Comunique al terapeuta los cambios que desea obtener en su vida, y cómo piensa conseguirlos. Exprese sus dudas y opiniones al respecto e intente escuchar la devolución que le haga su terapeuta.

Si el terapeuta y yo no nos ponemos de acuerdo la terapia no puede funcionar

No tiene porque estar de acuerdo con todo lo que el terapeuta exprese bajo su punto de vista, es inevitable que no estén de acuerdo en muchas cuestiones, ya que tendréis diversas opiniones acerca de los puntos a tratar. Intente escuchar los puntos de vista de su terapeuta, y si pueden serle de utilidad. Un mínimo acuerdo puede ser suficiente. Si aún así, no existe ese mínimo acuerdo, expréselo a su terapeuta; este puede derivarle a otro terapeuta, que quizás comparta más con usted su visión de las cosas.

El terapeuta critica mi conducta y eso me desagrada

Aunque los terapeutas están formados en responder de manera empática y cordial, con respeto y de forma asertiva, sin hacer descalificaciones ni realizar juicios morales. También debemos tener en cuenta que nuestro terapeuta es una persona y puede tener algún comportamiento hostil. En este caso, sería bueno expresar cómo nos hemos sentido ante su respuesta. Si el terapeuta asume con honestidad lo ocurrido no habrá mayor problema, y cada parte podrá aceptar su responsabilidad en la interacción. A veces este hecho puede cambiar el rumbo de una terapia hacia un rápido progreso. También puede darse el caso de ver mucho más allá de lo que realmente hay, y dramatizar la situación. Es importante que revisemos nuestros pensamientos automáticos y nuestro sistema de creencias que nos hacen distorsionar ciertos mensajes.

Bibliografía

APA (1994a): Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 4ª edición (DSM-IV), Washigton, D.C; APA.

BECK, A.T: Depression:Clinical,experimental and theoretical aspects.New York, Hoeber, 1967.

 

 

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

6 Comentarios

  1. Hola!! Me ha gustado mucho el artículo!!

    Entiendo perfectamente que el esfuerzo lo tengo que hacer yo en terapia y mi psicólogo ha mostrado paciencia conmigo y me he sentido acogida; pero últimamente siento ganas de decirle: me parece que te aburres mucho en sesión. Moverte constantemente en la silla te delata. Y quizá es momento de dejar la terapia.
    Es verdad que, cuando hablamos, repito los temas, porque hay cosas que no termino de entender, y tardo en poner en orden mis ideas y verbalizarlas. Ahora que me doy cuenta intento no repetir la misma idea, pero me cuesta mucho porque al verlo tan neutral, pienso que quizá no entiende lo que le digo; por eso creo que repito las cosas.
    Entiendo que su trabajo es ese, y por eso no me enfado con él pero me da mucha vergüenza que me vea así. En realidad soy yo quien no sabe expresarse mejor.
    Hace unas semanas le expliqué un poco todo esto, sin llegar a decirle que creo que se aburre descaradamente pero dijo que no pasaba nada; sin embargo sigo sintiendo lo mismo.
    Muchas gracias por leerme. Me gustaría mucho leer su opinión.

    • Soy Gabriel Matarin, psicólogo clínico. Trabajo en colaboración con un psiquiatra que se encarga de la parte farmacológica, cuando ésta es precisa,y te ofrezco mis servicios como psicoterapeuta si consideras oportuno probar con otro profesional. Creo que tu terapeuta no esta controlando bien la contratransferencia (los sentimientos que genera en ti); lo cual puede ser un inconveniente para la terapia.

      • Hola Gabriel. Muchas gracias por tu respuesta. Disculpa pero no vi hasta hoy tu mensaje.
        No sé si te entendí bien.
        Está claro que la forma en que yo doy mi testimonio a él le supera; lo puedo entender, es humano. Lo que me ha dolido es que al preguntarle qué le pasa, un par de veces lo he hecho, no se ha sincerado. Entonces, yo estaba ajena a todo, he querido confiar en que todo iba bien, a pesar de mis dificultades en la expresión. De ahí que no sepa qué pensar;cómo tomármelo.
        Entiendo que es un tema delicado para él. Sí intento centrarme en la terapia, en el trabajo que hacemos pero ya no me siento cómoda.
        Está claro que tengo que hablar con él sobre esto.

        Un saludo Gabriel.

  2. Hola, Ana.

    He sido paciente de un psicoanalista por muchos años y soy estudiante de psicología.

    En mi terapia, yo también repetía los temas una y otra vez. Los nuevos asuntos que surgían también los repetía. Este “dar vueltas” en psicoanálisis con un tema es muy común, y es justamente este movimiento que nos permite ver determinado asunto desde otras posiciones, resignificarlo y apaziguarlo.

    Es como estrellar el coche de manera muy fea y contar la historia de lo que pasó justo después de que haya ocurrido. Este primero relato estará marcado por emociones, angustia, etc. Cuando cuentes en casa lo que pasó, luego a tus amigos, compañeros de trabajo, la historia poco a poco va perdiendo su peso, su intensidad. El razonamiento va surgiendo y la historia va siendo manejada por ti misma de otra manera.

    Si por otro lado comentas la historia en un primer momento y ya está, todo el peso inicial va a quedar contigo. No va haber un trabajo sobre la historia. Este trabajo es esencial en el psicoanálisis. Esta vuelta a lo mismo.

    Actualmente existe una tendencia a creer que las cosas se tienen que solucionar rápido y que debemos ser optimistas y sacar lecciones de todo. Pues no, hay cambios que llevan todo, y no todo tiene un lado positivo. Todas estas creencias se trabajan también a lo largo del tiempo.

    Sin embargo, si no te sientes cómoda con la postura de tu terapeuta, si te cortas, podría ser interesante comentarle sobre lo que está pasando y eventualmente buscar un profesional con el que te sientas más a gusto.

    Espero haber ayudado,

    un saludo,

    Mauro.

    • Mauro, me has ayudado mucho. Disculpa la tardanza pero hasta hoy no leí tu contestación. Muy agradecida.
      Mañana precisamente veo a mi psicólogo y estoy pensando cómo digo de dejar la relación. Tú me has dado una idea con esto de la repetición; que me explique él cómo funciona.
      Entiendo perfectamente lo que me has explicado. Me da pena terminar así porque realmente el hombre me ha escuchado, ha tenido mucha paciencia los días en los que casi yo no podía hablar. Me siento muy agradecida por eso. Cómo no estarlo!!
      Lo que me despista es que igual que me he sentido escuchada me he sentido desvalorizada. Quizá esa palabra sea muy dura y no sea la más adecuada. No sé muy bien cuál usar. El caso es que he sentido esa contradicción y es lo que me lleva a plantearme que esto no va bien; que las cosas no son así. Pero claro, no lo sé.
      Después de esta situación, 2 o 3 semanas, sigo intentando no dejarme vencer por mi orgullo herido. Sé que la culpa no es suya si la pesada soy yo, pero claro,ya no me siento bien yendo.

      Muchas gracias.

      Un saludo.

  3. Hola tengo una duda, hace mas o menos un mes voy con mi psicólogo (es amigo de mi mamá) y al hablarle de mi novio empece a notar que se burlaba y criticaba mucho por un problema que tenemos los dos. Para esto mi mamá no acepta a mi novio y presiento que de alguna forma ya le hizo una idea mala de mi novio a mi psicólogo. También me ha hablado de sus pacientes anteriores y todo lo que escuche fue que era muy tonto lo que le platicaban. Si así habla de sus pacientes me quedó la duda de como hablara de mi y que por cierto esta mal que hable de sus demás pacientes. En este caso que es lo mas correcto que debo hacer.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*