Los mejores ejercicios mentales para tus hijos

Los mejores ejercicios mentales para tus hijos

Afortunadamente nuestro cerebro es tremensamente flexible y puede ser ejercitado para  que funcione de una forma más eficiente. Los niños tienen una mayor facilidad para adquirir conocimientos y para aprender. Hay ejercicios mentales que están destinados a que los niños vayan adquiriendo estrategias y habilidades con las que conseguirán una mayor agilidad mental.

¿A qué tipo de ejercicios nos estamos refiriendo? Ciertamente hay de todo tipo. Podemos encontrar los típicos pasatiempos, puzzles y sopa de letras, que podemos encontrar en cualquier revista o periódico. También podemos encontrar una gran cantidad de estos ejercicios a través de Internet, descargando incluso las aplicaciones a través del móvil.

Hoy día existen multitud de posibilidades para acceder a ejercicios mentales de todo tipo. Os vamos a recomendar especialmente algunos de ellos y os vamos a indicar específicamente para qué sirven y qué utilidad tienen para tanto la mente de los niños como para la de cualquier adulto. Son un recurso especialmente importante en las inteligencias múltiples ya que sirven para desarrollar diversas capacidades como veremos a continuación

Ejercicios mentales para enriquecer la mente y el cerebro

Acertijos

Los acertijos son un clásico de los juegos mentales. Generalmente, en nuestra vida cotidiana abordamos los problemas de un modo racional. Utilizamos cierta lógica con la que salimos del paso. Sin embargo, en muchos casos, es importante aplicar otra perspectiva para la resolución de los problemas. Los acertijos ayudan a nuestros hijos a emplelar un tipo de pensamiento que se denomina como divergente. El pensamiento divergente es un tipo de creatividad que ayuda de alguna manera a tener la mente más abierta, ante multitud de posibilidades.

Son especialmente recomendados los acertijos para tus hijos, porque están llenos de recursos lingüísticos que les hacen enriquecer su vocabulario, su pensamiento abstracto y creatividad. Este es un ejemplo de acertijo: PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible eso? Antes de ver la solución reflexiona un poco a ver si llegas a la conclusión…

Solución de Pendiente en el café:La presunción errónea es que café significa “líquido”. El pendiente cayó en una taza de café en grano.

Niños jugando

Adivinanzas

Otro clásico de los juegos mentales son las adivinanzas para niños. Este tipo de juego ha pasado de generación en generación, y se sigue manteniendo por lo divertido y entretenido que resulta. A través de las adivinanzas se desarrollan muchas competencias mentales. Una de ellas es básica y hacemos mucho hincapie hoy día, es la atención. Con este tipo de juego se ejercita la concentración y se focaliza la atención a la resolución del problema, recurriendo tanto a la lógica como a la creatividad. Estas competencias que se desarrollan son básicas para los cimientos del aprendizaje.

Ejemplo de adivinanza:

Choco entre dos paredes

late mi corazón.

Quien no sepa mi nombre

es un cabezón.

Respuesta: el chocolate.

Crucigramas

Los crucigramas también podemos encontrarlos fácilmente y son una excelente opción para que nuestros hijos se diviertan aprendiendo. Una de sus principales características es que mantienen al cerebro atento y ocupado. Hay para todo tipo de niveles y conforme tus hijos vayan consiguiendo resolverlos irán adquiriendo nuevas habilidades mentales.

El juego en el proceso educativo

Existen multiples juegos para ejercitar la mente, estos que os hemos comentado son algunos de ellos. También puedes recurrir a los sudokus, videojuegos, puzzles; juegos de estrategia como el ajedrez, rompecabezas, juegos de memoria, etc. Todos ellos sirven para ejercitar la plasticidad cerebral de tu hijo, para que adquiera y ejercite habilidades tan importantes como la atención, la concentración, memoria, pennsamiento abstracto, etc. Porque los juegos también forman parte de la educación y no han de ser descuidados en el proceso de aprendizaje de los niños

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Comentario

  1. Excelente articulo y las recomendaciones que nos dan para la educación y desarrollo cerebral de los chicos, siempre he pensado en que el cerebro si no se usa, tiende a deteriorarse, así que con las adivinanzas, sudokus y acertijos podremos mantenerlo en perfecto estado de salud, gracias Rafa, os leo siempre

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*