Saltar al contenido

La musicoterapia y sus beneficios contra la depresión

15 noviembre, 2020

La música constituye un arte que tiene grandes beneficios para la salud emocional de las personas. Por ello, pese a la actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo, la demanda de estos artículos ha registrado una importante estabilidad. Según datos proporcionados por la guía informativa Reviewbox, el confinamiento ha estimulado la adquisición de instrumentos musicales, pues estos se ubican en el top 5 de los artículos más demandados, solo superados por la juguetería, electrónica, ferretería y artículos de cocina.

 

Escuchar, componer o tocar piezas musicales engloban una actividad que puede incidir de forma positiva en la disminución de la depresión y ansiedad, bastante comunes en el confinamiento. Un ejemplo de ello ocurre en el Hospital Juárez de México, donde el psicólogo Javier Coss llamó la atención de muchas personas al usar la música como terapia para aliviar a los pacientes y personal de salud del estrés y la tensión ante la pandemia del coronavirus.

 

Aunque la musicoterapia no es la solución a los males generados por el Covid-19, ha permitido que el personal de salud pueda desarrollar sus actividades de forma más amena y le permita distraerse luego de largas jornadas de trabajo para salvar vidas. Coss ha precisado que la musicoterapia permite “conectar” a las personas, a fin de que tengan un estado emocional más afectivo.

 

En algunas oportunidades, el personal de salud se suma a las actividades. “En alguna ocasión una enfermera me dijo ‘yo sé tocar la guitarra’”, cuenta Javier, quien señala que ello permitió que la enfermera alivie un poco su estrés y pueda conectarse consigo misma.

 

Entre las melodías seleccionadas, el psicólogo escoge temas como Ayer me dijo un ave, de Caifanes, o Rabo de nube, de Silvio Rodríguez. Las canciones hablan de la voluntad de seguir adelante, enfrentar los temores y vencer los problemas que afrontamos. Javier Coss afirma que las melodías permiten tener otra perspectiva de la vida, por lo que es importante escoger qué melodías influyen en las emociones de las personas.

 

Videollamadas para pacientes

 

Por supuesto, la musicoterapia no es la única actividad que Javier y el equipo de psicólogos del Hospital Juárez realizan para ayudar a los pacientes con Covid-19 a sobrellevar la enfermedad. Tal y como ha sucedido en otros países, el nosocomio ha permitido que los enfermos se comuniquen con sus familiares y amistades por medio de videollamadas.

Para los especialistas la implementación de videollamadas ha resultado esencial para que los pacientes se conecten con sus familiares, pues permite que vuelvan a tener ese vínculo afectivo, pues por lo general una vez que el paciente ingresa no vuelve a ver a nadie hasta que sea dado de alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.