¿Cómo ayudar a alguien que sufre de depresión?

¿Cómo ayudar a alguien que sufre de depresión?

La depresión es una seria enfermedad mental que se caracteriza por la presencia de una tristeza constante, falta de ganas para realizar tareas diarias y sencillas, pérdida de interés, cambios en el apetito (e incluso pérdida total de él), sensación crónica de cansancio y falta de concentración.

Por siglos, la depresión ha sido confundida con el sentimiento de tristeza y tuvo que pasar mucho tiempo para que se lograra desarrollar una terapia efectiva que pudiera ayudar a los pacientes que la sufrían y evitar que pusieran fin a su vida por no anidar la esperanza de una recuperación óptima.

Por esta misma confusión, la depresión está sujeta a miles de prejuicios sociales que en muchos casos le impiden a las víctimas hablar abiertamente de lo que sienten y buscar la ayuda adecuada. Lo cierto es que con los recientes y sonados suicidios de personalidades como Robin Williams, Chris Cornell y Chester Bennington han vuelto a poner el foco sobre la inminente necesidad de hablar abiertamente de la depresión como un peligroso trastorno que no discrimina entre raza, sexo o condición social y que es mucho más peligrosa cuando no se trata. Y no solo eso: el entorno de la persona afecta es de suma importancia, sobre todo a la hora de apoyar el tratamiento médico que se decida seguir para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Sufrir depresión

Buscar ayuda ante la depresión

Si eres una persona que sufre de depresión, debes saber que es de suma importancia que busques apoyo y comprensión en tu entorno, en tu grupo de amigos en Alicante, Madrid o Nueva York, en tu familia y en cualquier persona que sientas que puede ayudarte. Si por otro lado  eres de los que tiene amigos o familiares que la sufran, aquí te damos varias ideas sobre cómo puedes ayudarlos a soportarla y superarla:

Recuérdale una vez más que tú estás para brindarle tu apoyo incondicional, pero que sumado a eso es necesario que busque ayuda profesional cuanto antes, pues de eso dependerá en gran parte su recuperación.

Infórmate sobre la depresión, lee sobre sus síntomas, causas, consecuencias y tratamientos de todo tipo. De esta manera podrás reconocer mucho más fácilmente las señales que generalmente aparecen cuando una persona está pensando en optar por el suicidio como solución definitiva. Expandirás tu campo de entendimiento y podrás ponerte mucho más fácilmente en los zapatos de tu amigo o familiar afectado.

Ármate de paciencia y tolerancia, y echa mano de todo el amor que le tienes a esta persona. Las crisis depresivas pueden desembocar en situaciones incómodas pero es importante que recuerdes que una persona deprimida no lo está por decisión propia de la misma manera en que una persona con gripe no decide estar enferma.

-Por último, no le eches la culpa de su situación. Como decíamos antes, la depresión no es un asunto de voluntad o de falta de positivismo, sino una condición médica que hay que tratar antes de que sea demasiado tarde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*