Aportaciones de Albert Bandura para la psicología

Albert Bandura

Albert Bandura es considerado como uno de los desarrolladores más importantes de la teoría del aprendizaje. Principalmente expresada en su obra “Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad”  publicada en 1963, parte del principio de que es posible aprender mediante la observación, esto implica que, otra persona ejecuta la acción y experimenta sus consecuencias y que el observador aprende a través de dicha experiencia ajena.

En este sentido, es debido a esto que se le denomina “Modelado” a este tipo de aprendizaje, puesto que la conducta del modelo observado, al igual que otras situaciones estimulares son transformadas en imágenes y códigos verbales que luego serán retenidos en la memoria.

Albert Bandura: una vida dedicada al estudio de la psicología y el aprendizaje

Para los años sesenta, Albert Bandura ya trabajaba revelando la importancia que tienen los procesos cognitivos en el aprendizaje. Durante un estudio – ahora clásico – pudo demostrar que los niños se revelaban más agresivos luego de haber contemplado un modelo similar bien sea en persona o de alguna película o dibujo en el que apareciera la violencia.

Entre las particularidades del aprendizaje social está el hecho de que puede producirse  inmediatamente, sin que se requiera de un proceso gradual de adquisición. A través de la observación se aprende tanto la manera de llevar a cabo una determinada acción, como a predecir lo que ocurriría en una determinada situación si se ponen de manifiesto los mecanismos para realizar dicha conducta.

Albert Bandura

De ahí parte la idea de la importancia que tienen los procesos cognitivos al momento de explicar el aprendizaje. No hay que olvidar que el aprendizaje de acuerdo al modelo clásico de E-R, se produce a medida que las respuestas son asociadas a los estímulos, o en su defecto, cuando las acciones se vinculan con las consecuencias. Desde esta perspectiva, lo fundamental era la conducta notoria de la persona, en donde carece de interés lo que piensa durante la realización de la acción.

Sin embargo, Albert Bandura considera que frente a una determinada situación el individuo es capaz de responder en función del significado que le otorgue a la misma, tanto si se está implicado en ella directamente como si la presencia es la de simple observador durante la situación. En este sentido, y de acuerdo a la teoría social cognitiva, se explica el funcionamiento humano en términos de un modelo de reciprocidad tríadica en cual los factores cognitivos, la conducta y otros personales, y los sucesos ambientales, operan unos de otros como determinantes  interaccionando entre sí.

El impacto de la Teoría del aprendizaje social o Teoría social cognitiva

Estas ideas son importantes para el pensamiento respecto a la motivación, al aprendizaje y el manejo del salón de clases. Bandura considera que la conducta humana tiene que ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes conductuales, cognoscitivos y ambientales. Y no únicamente por el modelamiento mediante el reforzamiento, que aunque continúa siendo importante, las capacidades de mediación humana hacen que sea innecesaria la espera a que sucedan las respuestas antes de poder utilizarlo. En su lugar se puede emplear el modelamiento a fin de informar a los aprendices sobre las consecuencias de producir la conducta.

Este es un vídeo clásico sobre el experimento de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura “El muñeco Bobo”. Donde se puede ver cómo los niños son capaces de aprender la agresividad a través del modelado.

1 Trackback / Pingback

  1. En qué consiste el aprendizaje vicario de Albert Bandura - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*