Los beneficios del yoga para la salud mental

Los beneficios del yoga para la salud mental

El yoga es una disciplina que está dedicada no solo a fortalecer nuestro cuerpo sino también nuestra mente. Existen múltiples escuelas que se centran especialmente en la salud mental. A lo largo de este artículo veremos de que escuelas se trata y cuáles son los beneficios que puede tener el yoga para la salud mental.

Para conocer mejor el contexto y los beneficios del yoga, es necesario que sepas que esta disciplina nació en la india, y es una práctica muy habitual en el hinduismo. Existen muchas formas de practicar el yoga, hay hasta 9 ramas del árbol del yoga. Todas ellas tienen en común la unión entre el cuerpo y la mente.

Escuelas de yoga más representativas para la salud mental

Kundalini yoga: a través de esta técnica lo que se pretende es trabajar sobre todo la respiración y la relajación. Algo que produce excelentes beneficios para la salud mental de cualquier persona. Mediante posturas sencillas y estáticas en su mayoría, es posible aprender a llegar a la calma hasta obtener cierta paz interna.

Iyengar yoga: este es otro tipo de yoga para la salud menta, ya que trata de hacer una búsqueda de la atención y concentración pasando por la meditación. En esta ocasión, las posturas requieren de objetos y un acompañamiento de palabras por parte de los maestros.

Astanga yoga: esta escuela es más conocida como el yoga de los ocho miembros debido a sus preceptos. Es el más apropiado para trabajar el estrés y el autocontrol. Sirve como herramienta para combatir adicciones como el alcohol o las drogas. Está basado en la meditación y en la práctica de sus ocho principios básicos.

Ypga salud mental

Beneficios más característicos del yoga para la salud mental

Como hemos podido ver, sus diferente escuelas trabajan aspectos tan importantes como la atención, la concentración, la respiración y la calma mental. Lo que hace del yoga para la salud mental una práctica muy recomendable. Por lo general, estos son algunos de los beneficios de practicar yoga más destacables.

Vivir con mayor consciencia

A través del yoga es posible que podamos mejorar nuestra consciencia, haciéndonos más responsables de nuestros actos. esta práctica permite que entrenemos nuestra mente para que haga un viaje consciente de nuestros recuerdos más recónditos, volviendo a ellos gracias a la imaginación. Gracias a la práctica del yoga se aprende a poner toda la concentración en el momento presente, para aprovechar todos los beneficios que supone estar en el aquí y ahora.

 

Mejorar las relaciones interpersonales

Todas nuestras relaciones personales, ya sean de pareja, familiares, con nuestros hijos o compañeros de trabajo, se ven beneficiadas. Mediante la meditación y el yoga obtenemos una mayor sensibilidad que nos hace ser más compasivos y empáticos, comprendiendo y entendiendo mejor así a las personas. Logramos conectar mejor con las personas en general. Además la persona que practica el yoga es capaz de contagiar su paz y felicidad a los demás.

Agudizar nuestra atención

El agotamiento mental es posible superarlo a través del yoga. Una vez que nos encontramos más despiertos con más energía y vitalidad, podemos agudizar nuestro cerebro, estando más atentos a lo que nos rodea. Esto permite que mejoremos nuestra intuición, al estar más atentos a todo lo que acontece a nuestro alrededor.

Superar la depresión

Debido a que en el yoga se trabaja sobre todo la respiración y la relajación, obtenemos una calma mental que nos ayuda a mantenernos equilibrados e incluso superar la depresión. ya que la depresión se manifiesta y se acaba beneficiando de la rumiación (pensamiento recurrente del pasado) y la agitación mental. La calma, en este sentido, es una herramienta excelente para reducir los síntomas asociados a los trastornos de ansiedad y, por supuesto, el trastorno depresivo.

Sobre Rafa Aragón 263 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*