Todo sobre la psicología forense

Todo sobre la psicología forense

En años recientes la psicología forense se ha vuelto bastante popular gracias a las series y programas de televisión. Además de las pautas de actuación, otros factores que influyen en dichos comportamientos en la sociedad y los distintos perfiles.

Lamentablemente son guiones ficticios. La psicología forense en realidad incluye otras actuaciones y competencias. Este es un campo prácticamente nuevo en el área de la psicología, que tiene su nivel de importancia. Aclara todas las dudas relacionadas sobre la psicología forense en este post, donde te explicamos todo de una manera clara y sencilla.

Psicología forense

La psicología forense constituye una rama dentro de la psicología, la cual basa sus teorías en los métodos y principios en la psicología. Se encarga de especializar y ampliar su actuación en el área de justicia, específicamente en el área relacionada con las conductas inadecuadas de las personas.

Si te interesa saber cuáles son las distintas ramas de la psicología te recomendamos leer:

Las distintas ramas de la psicología

Además de hacer el análisis de la persona presuntamente acusada, su actuación se expande al nexo con testigos, víctimas y profesionales competentes con capacidad de aportar datos según sea el caso. El principal objetivo de la psicología forense es dominar y conocer ampliamente los aspectos relacionados con el caso.

Características de la psicología forense

Una de las principales demandas más comunes que se hacen en psicología forense es la valoración del perjuicio psíquico por los diferentes actores dentro de la justicia en el derecho pena. Dentro de la jurisdicción penal se contextualiza esta valoración y es de importancia jurídica por los siguiente: simplifica el establecimiento de indemnizaciones al juez y puede considerarse como fundamento de hechos probados.

Huella psicología forense

Funciones y habilidades de un psicólogo forense

Un profesional en psicología forense debe tener herramientas y conocimientos en el área de derecho, además de ser profesional en psicología. Lo cual le permite estar capacitado para alcanzar con precisión los procedimientos legales y emplear de forma adecuada en esta área las técnicas psicológicas.

Trabaja de manera conjunta con peritos, abogados, jueces y fiscales. El profesional en psicología forense al momento de brindar testimonio y datos en algunos juicios en colaboración con la justicia, actúa como perito en dicho momento. De esta manera, puedan aclararse ciertas circunstancias respecto al caso; en lo relacionado con factores psicopatológicos de las partes comprometidas o alguna.

Las principales habilidades de un profesional en psicología forense deben ser sus conocimientos clínicos sólidos, además de tener formación en psicología y derecho. Habilidades como entrevista, informe escrito, evaluación clínica, penetración en entrevistas y comunicación verbal efectiva usando distintos métodos para acercarse y lograr su objetivo, conocer los sentimiento y mente del implicado.

Actividades en las que puede participar un psicólogo forense

El psicólogo forense puede efectuar las tareas o actividades a continuación:

  • Evaluaciones en competencias de las personas que cometen delitos.
  • Evaluaciones en lo referente a custodia infantil.
  • Servicios a víctima del hecho.
  • Procesos de notificación de fallecimiento.
  • Estudios de personas mayores.
  • Estudios derivados de casos relacionados con acoso laboral o bullying.
  • Evaluación de estrés postraumático.
  • Transmisión y evaluación de programas de tratamiento e intervención para adultos de orientación y delincuentes juveniles.

¿Qué implica la psicología forense?

Incluye distintos estudios, evaluaciones, investigaciones, diseños, consultas y realizaciones de programas de tratamiento y brindar testimonio ante un tribunal como perito.

El especialista en psicología forense plasma por escrito en informe sus conclusiones, luego de evaluar y analizar todos los datos de los involucrados, el cual solicita el personal respectivo.

Cuando un abogado, fiscal, juez o autoridad competente solicita dicho estudio, se toma como antecedente y prueba hasta tener la resolución, el informe se completa con otros formulismos y representa un informe pericial psicológico.

La Psicología forense auxilia, pero no juzga

El psicólogo forense puede apoyar en la determinación de algunos factores psicológicos a un juez dentro de un proceso judicial; puede aclarar la conducta del implicado para comprender si es agresor o víctima en ciertos hechos. Los datos son ante el tribunal para que determine una decisión calculado respecto a los hechos.

Pero, no tiene facultad para ejercer como fiscal o defender alguna de las partes dentro del proceso. Su actuación es totalmente neutral, es simplemente informativa y descriptiva.

Las preguntas formuladas al psicólogo forense por el órgano de justicia están relacionadas con las variables psicológicas con influencia en el caso. Los diferentes actores legales se expresan con terminología del ámbito judicial, el profesional en psicología forense debe ceñirse al lenguaje coherente y unívoco en base al contexto.

Sobre Rafa Aragón 258 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*