¿Cómo saber si tu hijo sufre de bullying?

bullying

En definición el bullying es cualquier forma de hostigamiento, acoso o maltrato tanto psicológico, físico, como verbal. Se considera bullying a todas estas formas de maltrato que se ejercen dentro de las escuelas. De manera, que este tipo de violencia posee características que promueven la intimidación de la víctima. Por lo tanto, aclararemos todas tus dudas para que determines si tu hijo sufre de bullying.

Bullying se vuelve común

Hoy en día el bullying se encuentra con más frecuencia en los salones de clases en los que se imparte educación. Incluso este fenómeno suele aparecer entre los niños que transitan la primaria y tiene edades comprendidas entre 3 y 6 años. Por lo tanto, las escuelas junto con sus maestros y los padres de los niños están  obligados a informar lo que ocurre todos los días. Para de esta manera, prevenir estas situaciones.

Maltrato bullying

Tipos de bullying

En numerosas investigaciones sobre los diversos tipos de maltrato entre similares, estudios hechos en 2009, 1996,2002, y otros más. Han determinado mediante sus análisis que el bullying puede manifestarse en cinco diferentes tipos.

Agresión verbal

Los agresores encierran a sus víctimas desprestigiándolas socialmente y haciéndolas sentirse abandonadas. Normalmente, el maltratador consigue disminuir la autoestima de la víctima hasta acabar con ella. En estos casos las personas suelen rechazar a la victima a causa de su maltratador.

Agresión social

En este tipo de bullying se agrede a la victima marginando sus derechos en los grupos de clase. El agresor le impide que participe como todos los demás, ya sea en actividades o algún tipo de evento. Por otra parte, este tipo de bullying es difícil de percibir, debió a que se confunde a la víctima como una persona a la que se le obstaculiza la relación con los demás.

Agresión psicológica

El agresor promueve una constante burla sobre su víctima, generándole múltiples humillaciones. Por lo tanto, la persona agredida se siente totalmente desprotegida y padece de miedos. De manera que pueden inducir a bajar completamente la autoestima, debido al maltrato.

Agresión física indirecta

En este caso de agresión, los objetos de la persona dañada son robados, maltratados, deteriorados, entre otros tantos abusos.

Agresión física directa

La victima experimenta el dolor físico al recibir golpes, empujones y agresiones físicas tanto colectivas como grupales.

Maltrato físico

¿Cómo saber si mi hijo sufre bullying?

La educación de nuestros hijos debe estar fundamentada en los valores del respeto, el compañerismo, anti violencia y la confianza. Así, podrá expresar de manera adecuada sus sentimientos, dudas, problemas que puedan estar aconteciendo en su vida.  De esta forma, accederán al refugio familiar y nos será posible determinar si está sufriendo de bullying.

El bullying es un tema que debe ser abordado, debido a que cada vez son más los niños que sufren acoso en sus colegios. En caso, de que tu hijo sufra de bullying deberás acudir a alguna autoridad colegial que ponga fin a la situación. Por lo tanto genera confianza en tu hijo para que acceda a contarte y detengas el bullying apenas comience esta dura situación para él.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*