Reflexión de Noam Chomsky sobre el objetivo de la educación

Chomsky hablando sobre educación

En esta charla del lingüista y científico cognitivo Noam Chomsky se abordan los temas clave de la educación actual. Una excelente reflexión acerca del propósito del sistema educativo, que incluye temas tan importantes como la utilidad de los métodos de evaluación estandarizados, el sistema educativo como medio para la inserción laboral, y la preocupación de que no se estimule el pensamiento crítico, sino que más bien se capacite a los alumnos para aumentar el PIB.

Chomsky tras esta brillante exposición deja al descubierto los verdaderos intereses de las instituciones públicas. La educación que recibimos está basada en la política y en los intereses económicos, y es por ello que siendo así no conviene estimular potenciales como el pensamiento crítico, la creatividad o toda aquella cuestión que beneficie a los alumnos y los motive para desarrollar sus habilidades.

Se inculca una educación y unos conocimientos que no se adaptan al alumno, se les impone seguir unas reglas y no salirse de lo establecido. Se paraliza el principal objetivo que debería de tener la educación: estimular y enseñar a los alumnos a como aprender por si mismos. Si bien esta debería ser la principal meta a seguir, la triste realidad, como destaca Noam Chomsky es muy diferente, y no se adapta a lo que los expertos consideran que es verdaderamente aprender.

“La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas, si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen” 

– Noam Chomsky

En la actualidad, la educación pública está sufriendo las consecuencias de la influencia política, y de un sistema que para nada está cuidando del talento y la motivación para el desarrollo de la creatividad y las potencialidades. Es por eso que las opciones más sensatas pasan por la vía privada. Gracias a Internet existen buscadores de formación, que nos ayudan a encontrar la formación que se adapta mejor a nuestras motivaciones y necesidades, como el de Tumaster.com.

A la hora de encontrar un empleo, la búsqueda de oposiciones se ha convertido en una de las posibilidades más atractivas, ya que nos permite encontrar algo que nos proporcione seguridad y estabilidad, en un mundo ahora mismo que sufre las consecuencias del paro y la inestabilidad laboral.

En este interesante vídeo, de una forma breve y directa, Noam Chomsky reflexiona y aclara lo que está sucediendo en el sistema educativo, cuáles son los principales intereses y qué es lo que nos espera al seguir por esta dirección impuesta y manipulada.

 

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. La educación actual: fábrica de ciudadanos "modélicos" - El Poder de la Mente
  2. Las 10 frases de psicólogos que más te harán reflexionar - El Poder de la Mente
  3. ¿Cómo saber si tu hijo sufre de bullying? - El Poder de la Mente
  4. La pirámide de Maslow y sus aplicaciones prácticas - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*