Saltar al contenido

El IEPP, la mayor comunidad de psicólogos de habla hispana

16 marzo, 2021

Internet nació en la década de los 60 del pasado siglo, en concreto en 1969, como un sistema que permitía la relación y comunicación entre universidades. No era el internet que conocemos al uso, sino un protointernet denominado ARPANET que con las décadas y los años se ha ido reinventando hasta convertirse en la actualidad en el principal canal de comunicación global. A su vez, Facebook nació con un propósito similar, aunque hoy en día su funcionamiento va mucho más allá de este intercambio de información entre intelectuales.

Sirva esta introducción para poner de manifiesto la necesidad que existe entre las disciplinas de conocimiento y los profesionales de los mismos para seguir hacer creciendo esas disciplinas. El ejemplo de la psicología es claro. No crece únicamente con la elaboración de manuales, sino que es necesaria esa cohabitación entre profesionales y hallar espacios comunes en los que compartir experiencias.

Uno de esos espacios comunes es el IEPP, el Instituto Europeo de Psicología Activa, la comunidad de referencia de los psicólogos de habla hispana. En esta web podemos encontrar soluciones propuestas por profesionales para aquellas personas que necesitan ayuda psicológica. Si quieres conocer más, regístraté aquí y conoce todo lo que puede ofrecerte el IEPP.

¿Qué ofrece el IEPP?

El IEPP es un instituto conformado por más de 50 profesionales especializados en los principios de la psicología positiva. Desde su creación en el año 20210 han desarrollado terapias, cursos y sesiones basadas en esta disciplina dentro de la psicología con la que han ayudado a más de 8.000 personas.

Llevan a gala ser el foro o la comunidad de referencia para los psicólogos de habla hispana y entre sus principales funciones se encuentran dinámicas para el desarrollo profesional y el personal y terapias de coaching, prestando especial atención al Método Forte, una técnica centrada en las fortalezas personales que hace uso de los principios de la psicología positiva.

El centro ofrece todas las facilidades para prestar apoyo psicológico a aquellas personas que lo necesiten. En sus más de 10 años de experiencia se ha consolidado como una de las principales comunidades que pone de manifiesto que recibir terapia psicológica no es sinónimo de estar enfermos, sino un deseo de seguir creciendo como personas, ya sea en el ámbito personal, el profesional, el académico, el deportivo o cualquier otro.

¿Cuáles son los principios de la psicología positiva?

El IEPP es la primera entidad en Europa con validez para formar a profesionales y certificarlos como expertos en psicología positiva, una de las ramas de la disciplina que más está creciendo junto con el coaching.

Hablar de la comunidad de referencia para los psicólogos en España es hacerlo sin duda del interés que genera la psicología positiva entre los profesionales. Hasta hace unos años, la psicología hacía más hincapié en el sufrimiento y sus causas, de ahí que se hayan desarrollado programas y técnicas para aliviar estas malas sensaciones.

Con la psicología positiva lo que se busca es otra fórmula, no centrarse tanto en el sufrimiento sino potenciar las fortalezas, habilitadas y virtudes del individuo que le pueden llevar a incrementar su bienestar y con ello crecer en todos los planos: social, afectivo, profesional…

Para ello, desde el IEPP proponen el método Forte, una técnica novedosa que atrae a numerosos profesionales. Es esto, además de su colaboración con otras entidades, colegios de psicología e instituciones variadas, lo que ha posibilitado que el instituto sea la comunidad de referencia para los psicólogos de habla hispana.

El coaching como herramienta para sacar partido de las fortalezas propias

Una de las principales estrategias que desarrollan en el IEPP son sus sesiones de coaching. Este movimiento se inició en la década de los 70 y los 80 como recurso motivacional y personal para gente que necesita ayuda para superar sus retos.

A menudo el coaching es tratado desde el desconocimiento y se alude únicamente a él como un generador de frases vacías de contenido, cuando en realidad es mucho más que eso. Como la psicología positiva, su finalidad es inducir a la persona, el cliente, a mejorar sus prestaciones, potenciar sus capacidades y que las utilice para crecer. De algún modo, el coach ayuda al coachee a conocerse a sí mismo, a descubrirse, y con ello a autoexplorarse.

El IEPP trabaja todas estas disciplinas, ofreciendo asesoramiento y ayuda a miles de personas en todo el mundo.

Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.