En qué consiste el aprendizaje vicario de Albert Bandura

Aprendizaje vicario

El aprendizaje vicario se define como el hecho de adquirir conductas y/o actitudes a través de la observación. También denominado “aprendizaje por imitación”, en él, el esfuerzo es de otro ámbito, pues, están basados en procesos que persiguen la igualdad en acciones del personaje que aprende y capta con el modelo.

En un principio, los padres, representantes y educadores siempre serán los patrones a seguir.

¿En qué consiste el aprendizaje vicario?

Una de las definiciones más significativas publicadas por Albert Bandura, mente maestra en este proceso y de quien hablaremos unas líneas más adelante, es el de -aprendizaje activo- “aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas”, el cual hace contraste con el tradicional vicario, que es aprender observando a otros.

Mencionando que, llega un punto en el que el ser humano es capaz de igualar o evitar una acción, todo dependiendo de lo que ha visto en el comportamiento de cualquier persona.

Frase de Albert Bandura

Lo que propone, entonces, el especialista Bandura, es que “no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones”.

Desde pequeños, aprendemos de estudiar a las personas a nuestro alrededor. Este es el pilar del “aprendizaje vicario”, es decir, observamos a otros y tratamos de ejecutar las mismas situaciones. Este tipo de aprendizajes tiene su lado positivo, así como también pudiera tenerlos negativos.

El cómo actuemos en nuestro andar, depende del ambiente en el que vivamos, y también de otros elementos como motivación, atención, retención y producción motora.

De una forma veloz e inconsciente, aprendemos de la sociedad en la que nos desenvolvemos. No habrá necesariamente un proceso de práctica y desarrollo del conocimiento.

Bandura también dice que “al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias”.

Existen múltiples casos y ejemplos que podemos mencionar de niños que actúan tras aquello que han observado de papá y mamá. También de sus hermanos, destacando que, existe un alto grado de lección cuando los mismos son regañados o agasajados, y de esta forma, pueden diferenciar lo bueno y lo malo.

Así se aprenden los valores y las normas sociales:

Conoce a Bandura

Albert Bandura es un psicólogo de origen canadiense pero con sangre ucraniana.

Enfocado en los estudios de tendencia cognitiva-conductual y profesor en la Universidad Stanford, ha sido reconocido por sus trabajos sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Socio cognitivismo. Asimismo, por haber postulado la categoría basada en la autoeficacia.

Bandura ha influido de forma importante en diferentes campos de la psicología gracias a los diversos aportes con una trayectoria de casi seis décadas. La teoría social-cognitiva y la terapia y psicología de la personalidad.

Los niños

Influencia decisiva de Bandura en el conductismo y la psicología cognitiva. Conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia, un importante anexo a la teoría del aprendizaje social, y autor del experimento del muñeco Bobo referido al comportamiento agresivo en niños.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*