Carl Gustav Jung: “libro rojo”

Carl Gustav Jung el libro rojo

En el año 1875 en Suiza nació Carl Gustav Jung, y ya debes saber quién es este personaje puesto que hizo grandes aportes a la Psicología; te cuento que fue un niño algo solitario porque en lugar de jugar con sus hermanos prefería jugar con los elementos presentes en la naturaleza, allí ponía a volar su imaginación y tejía singulares líneas narrativas de lo que estaba experimentando.

Carl Gustav Jung  decide estudiar medicina en Basilea debido a que sus asociaciones mentales y los simbolismos presentes en su cabeza lo hacían soñar despierto y le daba gran importancia a estos sueños. Fue médico director en la clínica de psiquiatría de Zurich y años más tarde Carl Gustav Jung decide adentrarse en un viaje hacia su inconsciente para encarar a sus demonios.

De este viaje es del que quiero hablarte, pues toma forma en un libro rojo de cuero que Carl Gustav Jung  escribía diariamente en las tardes, en el que  ilustraba cada sueño y plasmaba en papel las imágenes de su subconsciente.

Carl Gustav Jung el libro rojo

Carl Gustav Jung fallece en 1961, para ser exactos el 6 de junio, y no dejó ninguna indicación a sus familiares sobre lo que debían hacer con este libro rojo, aun cuando transcurrieron 40 años (2001) desde su muerte, los herederos de Carl Gustav Jung se negaban a dar la autorización para que este codiciado libro fuera publicado, ni siquiera permitían que estudiosos se acercaran a el puesto que este libro rojo permanecía en una caja fuerte en el banco suizo.

Al pasar el tiempo solamente dos docenas de personas habían tenido el privilegio de ver el libro rojo de Carl Gustav Jung, entre ellos estaba el historiador Sonu Shamdasani, también un empleado y un asesor de los herederos de Carl Gustav Jung, y un analista junguiano conocido como Stephen Martin, estos crearon la fundación Philemón para facilitar la publicación de las obras de Carl.

Es el nieto de Carl Gustav Jung quien decide publicarlo luego de tres años de insistencia por parte de Shamdasani. W. W. Norton & Company, la versión facsímil del Libro Rojo en la versión original  alemán fue la primera edición que se preparó, con traducción al inglés, y es en el año 2009 que sale a la luz finalmente.

Si te interesa conocer un poco más acerca de Carl Gustav Jung  y su libro rojo entonces continúa leyendo pues te hablaré del contexto, también mencionaré un poco acerca de su contenido, te daré más detalles de su publicación, y algunos otros datos interesantes.

Contexto del libro rojo de Jung

Para cuando Carl Gustav Jung comienza a escribir su libro rojo estaba pasando un periodo fuerte, la Primera Guerra Mundial, esta hace que Carl Gustav Jung comience con una autoexploración que él denomina la confrontación de lo inconsciente y es cuando desarrolla las teorías por las cuales es más reconocido: la teoría del inconsciente colectivo, la teoría de los arquetipos, los tipos psicológicos y el proceso de individuación.

Con todas estas teorías le da a la psicoterapia un giro espiritual, se convierte en una reconexión con el alma para recuperar el sentido de la vida; es entonces que Carl Gustav Jung  le da vida al legendario Libro rojo, para los años 1914 y 1930 el cual no fue publicado sino hasta muchos años mas tarde.

Un año antes de comenzar a escribir su obra más importante Carl Gustav Jung tuvo un encuentro con Sigmund Freud, hablaron durante trece horas seguidas, luego hubo un punto de inflexión en la vida de Carl Gustav Jung que hasta ahora sigue siendo motivo de controversia, algunos junguianos llaman a este episodio como enfermedad creativa, también lo mencionan como una auto-deificación narcisista y finalmente se le conoce como un reencuentro con el alma.

Es en 1930 que Carl Gustav Jung  reconoce que tuvo una “confrontación con el inconsciente” y la plasmó en este libro rojo, en cuyas primeras páginas registró sus fantasías, en los que llamó  “libros negros” y los complementó con algunas reflexiones y junto a algunas ilustraciones le dio vida al Liber Novus como él mismo lo llamó aunque es reconocido como el Libro Rojo.

Carl Gustav Jung el libro rojo

Descripción del Libro Rojo

El libro Rojo de Carl Gustav Jung  tiene el tamaño folio de 38.99 por 29.39 cm o 15.35 por 11.57 pulgadas, cuenta con 205 páginas de texto con una magnifica caligrafía a mano del propio Carl Gustav Jung, de estas 205 páginas, solo 53 páginas son imágenes completas. Entre su manuscrito se encuentra iluminado el libro de Kell y de William Blake, los libros proféticos.

Este Libro Rojo es una obra magnífica, artesanal de Carl Gustav Jung donde plasma sus teorías de los arquetipos, el inconsciente colectivo, la alquimia y la sincronía, también la profundidad de la mente creativa y sobre algunos símbolos mágicos.

Fueron 80 años que estuvo el Libro Rojo resguardado y bajo la protección de los herederos de Carl Gustav Jung; algunos la consideran la obra inédita más influyente de la psicología, y otros adoptan el termino que le dio el New York Times es decir “el santo grial del inconsciente”.

Contenido

El Libro Rojo de Carl Gustav Jung  ya tiene casi cien años que fue escrito por puño y letra del mismo autor, se considera la ventana energética hacia la mente del padre de la exploración del inconsciente como un depósito de la mente universal.

Carl Gustav Jung utilizó la técnica psiconáutica que él mismo llamó “imaginaciones activas”, consistía en dejar fluir estas imágenes de su psique al igual que alguien que está observando una película y se adentra todo lo que puede para escribir y dibujar todo lo que ve.

De esta manera Carl Gustav Jung  crea el Libro Rojo viajando al inframundo, en el que se enamora de una dama que termina siendo su hermana, lo pone prisionero una serpiente gigantesca. En un momento del libro rojo menciona que su alma la cual es una figura femenina le dice que acepte su locura sin temor alguno y que la use como una fuente de creatividad.

Entonces este Libro rojo se divide en tres partes. La primera es Liber Primus, la segunda es Liber Secundus y lla tercera, los Escrutinios.

En la primera parte Carl Gustav Jung registra las experiencias que el mismo vivió en 1913, de manera simbólica inconsciente le da lugar a la figura del héroe que debe ser asesinado para que resurja una contraparte y así iniciar el proceso de individuación, y en ese proceso se encuentra con algunos arquetipos como el viejo sabio, el ánima y el dios sol.

En la segunda parte Carl Gustav Jung narra los encuentros sucesivos que tiene con algunas imágenes simbólicas, es decir con personajes que interactúan con el mismo Carl Gustav Jung que promueven la toma de conciencia de procesos de la personalidad del autor y de funciones disociadas.

La última parte del libro rojo de Carl Gustav Jung no fue escrita originalmente en el cuaderno de cuero rojo, la escribió entre 1914 y 1916 y en esta parte el contenido no es tan poético por así decirlo, es realmente mucho más complejo porque proporciona claves y anotaciones hechas por el mismo Carl Gustav Jung para facilitar la comprensión de sus experiencias mencionadas en libros anteriores.

Publicación

El libro rojo fue publicado luego de 80 años de ser escrito a mano por Carl Gustav Jung, duró casi un siglo de misterio hasta que finalmente se decidieron a publicarlo, no es para menos, pues Carl Gustav Jung siempre fue un hombre celoso con lo que hacía, especialmente con su trabajo, el cual compartía solamente con su mujer Emma Rauschenbach y algunas otras personas de confianza.

En el año 1916 mostró ¨Siete Sermones a los Muertos¨ pero Carl Gustav Jung no se decidía a publicar el Libro rojo porque realmente la obra aun estaba inconclusa. Además Carl Gustav Jung se negaba a publicarlo porque era una obra según él, autobiográfica que carecía de carácter científico.

En el año 1961 tras su muerte el Libro Rojo pasa a ser de los descendientes de Carl Gustav Jung, de sus herederos, los cuales sabían que la obra era única e irremplazable prefirieron resguardarla en una caja fuerte de un banco suizo en 1983.

Fue entonces que en el año 2001 se autoriza la publicación del Libro Rojo, y es para el año 2009 que finalmente es publicado. Desde entonces han sido llevados a cabo diversas conferencias para presentar esta obra.

El 9 de Diciembre de 2009 la Fundación Vocación Humana presentó la edición del Libro Rojo, a cargo del Dr. Bernardo Nante y el 13 de enero de 2010, la Fundación Carl Gustav Jung de España realizó su presentación.

La publicación del Libro Rojo original fue en inglés y se sumó su edición en alemán, y ya para 2010 se publicaron versiones en diferentes idiomas, portugués, japonés, español, checo e italiano, y en 2011 se publicó en rumano y francés.

Carl Gustav Jung el libro rojo

Un poco más acerca del Libro Rojo

Carl Gustav Jung cuando comienza a escribir el Libro Rojo estaba pasando una época difícil, y en términos de su teoría comienza a surgir dentro de él, la energía psíquica activa dentro de su inconsciente, son unas imágenes y múltiples ideas que lo comienzan a abrumar a través de sueños y visiones que son al principio incomprensibles. Debido a este proceso en su psiquis renuncia a su trabajo como docente y también reduce la actividad laboral como psicoterapeuta.

Carl Gustav Jung decidió transformar su propia experiencia en una investigación que llamó de “confrontación con el inconsciente” y en la cual busca principalmente, digamos que al estilo freudiano, en los sucesos de su biografía que repasa una y otra vez para dar con la causa de estas manifestaciones. Las imágenes hablan como un profeta, dicen más de lo que va a ocurrir que de lo que ya ha ocurrido.

En esta investigación de Carl Gustav Jung llega a la conclusión de que sus sueños y sus visiones están expresando una transformación psíquica que en plena crisis se encuentra operando dentro de él, según Carl Gustav Jung, estas imágenes le están anunciando aquello en lo que habrá de convertirse. Esto mismo será lo que construirá tanto el Libro Rojo como su misma vida, porque él mismo asegura que su obra y su autobiografía son inseparables.

Definitivamente el Libro Rojo es la prueba de que Carl Gustav Jung estaba pasando por un proceso digamos que curativo, y durante este proceso el Ego enfrentado a la incomprensión tanto exterior como interior de Carl Gustav Jung va a terminar renunciando con un poco de humildad a su “capacidad y control’’ y recurrirá a los tesoros de la humanidad, a sus imágenes colectivas, en fin a fuentes desconocidas que le recuerdan que el ser humano se enfrenta a situaciones como las que él estaba enfrentando.

Este Libro Rojo de Carl Gustav Jung contiene textos e imágenes que hacen referencia a algunas religiones y también a algunos mitos antiguos que le permitieron darle sentido al proceso interno de Carl Gustav Jung y de esta manera encontró esa vía de retorno tanto como individuo sano como psicólogo revolucionario de la hermenéutica en general y de la psicología.

Carl Gustav Jung con esta maravillosa obra redescubre para quienes lo leen la importancia que tiene la bitácora de ese viaje interior, la cual era una práctica antigua y olvidada en este mundo que ya no atendía los paisajes interiores ni los personajes, solo se permitían en las experiencias de un artista o de un adicto incluso a los enteógenos o psicóticos.

Con el libro rojo Carl Gustav Jung resalta la utilidad de poner por escrito y mediante dibujos los materiales que provienen del fondo anímico, y gracias a su propia vivencia da a conocer la amplitud del alma, capaz de conectar a toda la humanidad incluso con la naturaleza y volverlas uno solo.

Carl Gustav Jung el libro rojo

Conclusión

En conclusión, fue entre los años 1914 y 1930 que Carl Gustav Jung escribió con su puño y letra el llamado Libro Rojo, el cual podría considerarse un diario, porque el autor plasmó línea por línea todo lo que su imaginación activa le dictaba y en muchas páginas se encuentra escrito la exploración del propio ser de Carl Gustav Jung.

Se le llamó de esta manera, porque las tapas donde fue encuadernado eran en un cuero de color rojo, pero realmente el autor lo llamó ”el libro nuevo”, en él se encuentran unas maravillosas imágenes, que son representaciones de sueños que el autor había tenido y cuentan lo que está escrito.

Carl Gustav Jung  en el libro rojo hace uso de sus propias teorías como los arquetipos de la sombra o la parte del yo que no se quiere reconocer como propia,  el inconsciente colectivo,  y los opuestos. Es una excelente obra que narra y con ayuda de preciosos dibujos ilustra las visiones de Carl Gustav Jung en esos años, y se demoró 16 años escribiendo con su propia mano y con cuidada caligrafía el libro rojo que se negó a publicar en vida este libro escrito con tanta pasión y esmero.




Como te mencioné a lo largo del artículo, Carl Gustav Jung nunca dio instrucciones a sus familiares de lo que debían hacer con el libro, entonces tras fallecer en 1961 los herederos no saben qué hacer, y deciden guardarlo en una bóveda de un banco de Suiza durante 40 años.

Fue en 2009 que finalmente se publicó, y menos mal porque privar a las personas de leer a Carl Gustav Jung, lo que algunos consideran su mejor obra, no era nada lindo. El libro rojo deja para sus discípulos, para la psicología un legado que se mantiene vivo especialmente en el psicoanálisis.

Con el libro rojo Carl Gustav Jung puso a sus junguianos a trabajar porque cada línea del libro aporta muchísimo de manera personal porque cada reflexión hace que la persona se detenga a pensar, de este modo esta maravillosa obra te dejará marcado aunque no sepas nada de psicología, o teorías junguianas.

No hace falta ser un experto en la materia para disfrutar del contenido del libro rojo de Carl Gustav Jung, es una excelente representación de la psique humana y que te dejará aprendizajes propios del autor, de eso que estaba en su mente para aquellos años.

Sus seguidores no pueden quedarse sin leer el Libro Rojo, si quieren saber lo que pasaba por la mente de Carl Gustav Jung en aquella época que se vivía la Primera Guerra Mundial, y que también la amistad con Freud había llegado a su fin.

Fue un libro que escribió luego de pasar por un año difícil, en 1913 Carl Gustav Jung para comenzar fue expulsado del movimiento psicoanalítico, también se agudiza la crisis de la mediana edad, y en su mente comienzan a aparecer temores e inseguridades principalmente por su futuro como terapeuta y docente, y como hombre de familia. Estas son las razones por las cuales debes leer el Libro Rojo, sabrás lo que pasaba por la mente de Carl Gustav Jung en este tiempo.

Sobre Alberto Vivancos 16 Artículos
Psicólogo especializado en consulta clínica privada.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*