Saltar al contenido

Meditar con los arcanos y sus arquetipos

11 enero, 2020

Al meditar con los Arcanos de una carta agregamos a nuestra vida todo el conocimiento ancestral que nos brindan estas maravillosas representaciones simbólicas.

Los beneficios que podemos obtener de los arcanos y sus arquetipos son muchos, podemos trabajar con las imágenes que cada arquetipo representa lo cual está cargado de todo un compendio de información, para poder cambiar o mejorar el estado mental, físico, emocional, energético o espiritual.

Existen distintas maneras de realizar este ejercicio de meditación, en general es una meditación por lo que puedes adaptarlo a tu rutina si la tienes.

Cuando meditamos con las cartas a través de una tirada completa de tarot gratis, nos podemos conectar con las energías que representa cada una de las cartas en concreto dependiendo con la cual escojamos para trabajar, reuniendo toda la sabiduría que encierra.

Preparación para meditar con los arcanos y sus arquetipos

Como con cualquier otro tipo de meditación, comenzaremos por lograr un estado de relajación profunda, utilizando siempre ropa cómoda, nos sentamos, donde nuestros pies puedan tocar el suelo, la espalda siempre recta para que así nuestra energía pueda libremente fluir por nuestro canal espiritual.

Si ponemos atención, en muchas de las ilustraciones de la iconografía del panteón budista tibetano, muchas de estas representaciones de algunos budas aparecen con un tipo que lleva una vara energética en su mano. Esto hace representación de El canal espiritual, el cual se encuentra paralelo a la columna vertebral de cada cuerpo, hay muchas técnicas de relajación para conseguir ese estado inicial de calma.

Al comenzar la relajación, repetiremos una respiración completa 3 veces y al contar la número 4 tomamos aire por la nariz y en la exhalación comenzamos a llevar nuestra respiración desde la base de nuestra columna, vertebra por vertebra directo hacia la zona lumbar, dorsal, cervical y volvemos a comenzar 3 veces en total, y comenzamos a enviar la orden mental de relajarnos a nuestro cuerpo.

Relajamos los pies, relajamos las piernas, relajamos la espalda, relajamos los brazos, relajamos la cabeza, relajamos los músculos de la cara.

Inhalamos tomamos aire y exhalamos y nos relajamos. Una vez que estamos totalmente relajados podemos comenzar con la meditación.

Tenemos el poder de elegir a un Arcano en especifico con el cual deseemos desarrollar las virtudes, transformar algún defecto o corregir algún error, o simplemente podemos elegir trabajar cada día con cada uno de los Arcanos hasta cumplir con los 22 en función de nuestro nivel de progreso espiritual y del bienestar que deseamos para nuestra evolución y crecimiento personal.

Las meditaciones, por supuesto, pueden también ser dirigidas a un propósito claro y definido de acuerdo al significado del Arcano que decidamos utilizar.

Significado de cada Arcano

Los Arcanos Mayores representan arquetipos bastante profundos. Puede que cuando un Arcano Mayor aparece en una consulta, se nos está indicando que algo importante o profundo está sucediendo en nuestras vidas.

A continuación te dejamos el nombre de las cartas de los Arcanos Mayores y cuál es su significado universal:

  • 0- El Loco: El loco es una carta que no tiene número en el Tarot, ya que si imaginamos la vida como un círculo, nunca habrá un principio ni un final, sino que todo volverá a girar una y otra vez.

El Loco nos suele hablar de todas esas etapas de comienzo de cosas nuevas, nos habla sobre todo aquello que normalmente es desconocido para nosotros. También nos habla, de las características que tiene la inocencia, ya sea defecto o virtud.

  • I. El Mago: El Mago nos habla de una persona un poco mas experimentada que el loco, que posee en su mano el poder para realizar las cosas.

El Mago sabe como unir el deseo del cielo con todos los frutos de la tierra. No se le reserva el trabajo de realizar todo lo que se proponga, y el tendrá el gozo de contar con la confianza que es depositada en él y la responsabilidad que todo esto carga.

  • II- La Suma Sacerdotisa: Esta representa la introspección, la quietud. Debemos matizar que el carácter masculino habitualmente suele entregarse a la acción, mientras que el femenino va más a la ponderación.

Esto es algo realmente importante a la hora de descubrir que es lo que nos están intentando comunicar por medio de las cartas según si la figura sea femenina o masculina.

  • III- La Emperatriz: Esta es toda la abundancia y la energía. Sus frutos cualquiera que a esta se aproxime. Es la madre nutricia que mientras más ofrece más obtiene.
  • IV- El Emperador: Este es el compañero perfecto de la Emperatriz. Apoyando siempre la abundancia de su esposa, ofrece cordura y estabilidad. Sabe poner las cosas en su lugar, ser justo cuando debe, imponer reglas para obtener los fines ajustados.
  • V- El Hierofante: Nos habla sobre el aprendizaje y la enseñanza; de estructuras, de instituciones bajo las cuales nos sentimos resguardados y confiados.
  • VI- Los Enamorados: Esta carta tiene una iconografía distinta según miremos un Tarot Rider Waite o de Marsella.
  • VII- El Carro: La decisión, la fuerza, la energía. Colocarse en el camino seguro del éxito.
  • VIII- La Fuerza (Fortaleza): Esta nos muestra como con delicadeza pero con firmeza puede domesticarse inclusive a un león.
  • IX-El Ermitaño: La búsqueda del conocimiento o la soledad. La carta que habla de profundas experiencias que normalmente deben vivirse en soledad. Busca la luz del conocimiento o bien este la obsequia a los demás.
  • X-La Rueda de la Fortuna: Advierte importantes cambios que de alguna forma nos vienen asignados desde el cielo.
  • XI- La Justicia: Nos habla de los efectos y las causas; si actuamos con justicia lo normal es que se nos devuelva.
  • XII- El Colgado: Anuncia tiempos de espera, principalmente prometedores.
  • XIII- La Muerte: Esta nos habla de finales de situaciones, de las crisis que debemos superar para así avanzar y tomar rumbos nuevos.
  • XIV- La Templanza: La armonía y la salud. Una carta que nos habla también de paciencia.
  • XV- El Diablo: La pareja que es mostrada en esta carta esta encadenada, a diferencia de la de Los Enamorados. ¿Por qué? Pueden existir muchas razones; Puede ser una falta de libertar debida a una situación obsesiva.
  • XVI- La Torre: Es un estremecimiento. Algo se mueve agitadamente bajo nuestros pies para que reaccionemos.
  • XVII- La Estrella: Buenos augurios nos trae de una época luminosa que se está abriendo ante nuestros ojos.
  • XVIII- La Luna: La oscuridad. El miedo nos absorbe en la oscuridad, pero ¿es algo real o solo nuestra propia confusión? Muchas veces solemos crear fantasmas por falta de luz.
  • XIX- El Sol: Es la energía radiante y viva. Un niño con una inocencia ya inteligente se encuentra preparado a relumbrar.
  • XX- El Juicio: Es una de las cartas mas enigmáticas del Tarot. Ya que nos habla de engrandecimientos, nos paramos a recapacitar sobre algo o es solo una meditación necesaria. Nos anuncia una liberación e incluso un renacimiento.
  • XXI- El Mundo: La totalidad. Cuando aparece esta carta suele hablarnos de que nuestro destino esta cumpliéndose apropiadamente.