10 consejos para combatir el insomnio

Consejos para el insomnio

De acuerdo a los últimos datos divulgados por la Sociedad Española de Neurología, más de 4 millones de personas en nuestro país padecen insomnio crónico y el 30% lo sufre de forma transitoria, lo que significa que, de una manera u otra lo combaten con cambios de hábitos y productos como estos que les pueden ayudar a conciliar sueño.

Según la descripción de la Wikipedia, el insomnio es  “una enfermedad que se define como dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).”

En este sentido, no es tan importante conocer las distintas clases de insomnio como comprender que padecerlo es un tema serio, considerado una enfermedad.  Por lo que es importante que, si se sufre, se intenten buscar remedios y consejos de expertos para romper con ese círculo vicioso en el que se entra.

El descanso es necesario, más de lo que a veces se cree. Reposar el cerebro, desconectar del trabajo y las tareas cotidianas es el primer paso para luego poder afrontarlas, con objetivos y pensamientos claros.

Consejos básicos para combatir el insomnio

Dormir bien sin insomnio

A continuación daremos 10 consejos que se pueden seguir para, al menos, intentar combatir el insomnio inicial:

  1. Desconecta pantallas. Aunque estemos en la era digital, no es bueno para el cerebro que la última imagen que vea y lea sea la de un whatsapp, por mucho que contenga iconos con corazón.
  2. Desconecta del trabajo antes y ponte en modo off. En esta época en la que nos encontramos en la que el trabajo se ha convertido en un estado, también se ha convertido en el peor enemigo del sueño. Termina de trabajar más pronto y busca media hora para no hacer absolutamente nada.
  3. Evita los estimulantes antes de ir a dormir. Esto es el alcohol, pero también es el tabaco. Que fumar el cigarro de antes de ir a dormir deje de existir es fundamental para tu descanso (y tu salud).
  4. No cenes pesado. Más bien ligero, lo más ligero que se pueda
  5. Tómate una tila. Por qué no. Si ya tienes problemas para conciliar el sueño, esto te ayudará. Puedes probar también con otros productos farmacéuticos.
  6. Lee hasta que se te cierren los ojos. Pero sólo si te funciona y ayuda a desconectar y mantener tu cerebro en off. Y, además, no todas las lecturas valen.
  7. Cuenta tu respiración. Apoya la mano en el vientre y lleva el ritmo acompasado de tu respiración.
  8. Deja los problemas fuera de la habitación. Que no entren y no los pienses, ni mucho menos, cuando cierres los ojos.
  9. Haz meditación y/o yoga durante el día y aprenderás técnicas de relajación.
  10. Tómate las cosas con calma. Nada es tan importante. A veces, cuando nos encontramos en esa batalla de lucha contra el insomnio, en muchos casos se debe al ritmo acelerado que llevamos durante el día y a cómo nos tomamos todo lo que nos ocurre. Vivir con serenidad es el primer paso para ganar al insomnio.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*