6 Actividades Fundamentales para la Salud Mental y Física de Adultos Mayores

6 Actividades Fundamentales para la Salud Mental y Física de Adultos Mayores

La adultez mayor, viene a ser aquella etapa evolutiva en la cual el sujeto presenta ciertas alteraciones al nivel social, fisiológico, al igual que psicológico, en este sentido, de acuerdo a erick Erikson, dicha etapa es denominada como “integridad del yo frente a la desesperación”. Esta etapa comienza a los sesenta (60) años de edad, finalizando con el momento en el cual fallecen estos mismos, este viene a ser el momento con grandes cambios para adultos mayores, ya que se produce lo que es aquel distanciamiento social, se originan pensamientos, preocupaciones frecuentes con respecto a la muerte, al nivel fisiológico, el cuerpo ya no responde de la misma forma de antes, existe esa disminución de la actividad.

Asimismo, otro de los problemas es la jubilación, aquella pérdida del trabajo aunado a lo anterior, también surgen lo que son los duelos, el adulto mayor debe afrontar dichas perdidas. En este sentido, lo que se plantea, es lograr superar dicha etapa con éxito obteniendo sensación de completitud personal.

¿Cuál es la finalidad de la terapia psicológica en adultos mayores?

Si bien es cierto, se descartarán enfermedades mentales, al igual que se pueden diagnosticar alguna de ellas. En este sentido, al detectar procesos disfuncionales se intervendrá terapéuticamente, de igual forma, se considera propicio hacer énfasis en que existen pacientes que no presentan psicopatologías, sin embargo, si muestran aquellas características que corresponden a la etapa evolutiva en la cual se encuentran, siendo esta la adultez mayor, por tal razón, lo que se requiere en terapia psicológica es lograr mejorar la calidad de vida del sujeto, poder ver esa evolución en el paciente. Dándole las herramientas necesarias para que puedan afrontar la situación que es conflictiva de manera adaptativa.

En este sentido, es de fundamental importancia que los familiares logren brindarle el apoyo necesario a ellos, asimismo, se empleará la psicoeduación con relación a los problemas que presenten los adultos mayores, de tal forma, de que puedan comprender estos mismos. El adulto mayor, necesita el ser escuchado, esto ayuda a que pueda drenar todo aquello que siente, liberando carga emocional, siendo beneficioso para su salud mental y por ende, la salud física.

Ahora bien, durante dicha etapa se produce la pérdida de capacidades cognitivas al igual que motoras, por tal razón se considera de fundamental importancia el poder lograr estimular estas áreas, con el objeto de mantener el cerebro activo, ayudando de esta forma a mejorar la calidad de vida del paciente en cuestión. La idea es optimizar el estado de las capacidades cognitivas y motoras.

Salud Mental y Física Adultos Mayores

Actividades Fundamentales para la Salud Mental y Física

1. Pasatiempos que se pueden realizar

Implementar los Crucigramas, sopas de letras, entre otros, logran contribuir a poder reforzar el léxico, la concentración y por ende la memoria. En este sentido, se hace el uso del pensamiento lógico y la agudeza visual, de tal forma que lo logra fomentar.

2. Juegos de mesa para unir vínculos afectivos

Los juegos de mesa son ideales para unir los vínculos afectivos. Entre estos juegos pueden ser, el ajedrez, cartas, domino, entre otros, dicha actividad viene a ser beneficiosa para unir vínculos familiares logrando así, que el adulto mayor pueda sentir la compañía de sus familiares. De igual forma, el jugar con amistades, generando sensación de bienestar, asimismo, fortalece la memoria a corto plazo y estimula la agilidad mental.

3. Lectura de textos, visualización de películas recreativas y comentarios al respecto

El sujeto realiza la lectura de algún texto y al culminar hará el resumen de lo leído previamente, en cuanto a la película, luego de verla, se procederá a realizar comentarios con relación a ella, todo esto con el objetivo de ejercitar el lenguaje, la memoria táctil al igual que la comunicación verbal.

4. Ejecutación de figuras

Se puede implementar el uso de la masa flexible o plastilina para la realización de figuras a fin de poder lograr entrenar la articulación de las manos y de los dedos.

5. Actividades grupales

Es fundamental la socialización, el lograr fomentar lo que son aquellos vínculos afectivos en los adultos mayores, si bien es cierto, esto mejorará su calidad de vida, por tal razón se pueden realizar actividades recreativas ya sea en centros culturales, casa de los abuelos, talleres grupales, a fin de lograr fomentar la comunicación asertiva al igual que los lazos de amistad.

6. Realización de caminatas

Aunado a lo anterior, también se considera propicia la ejecutación de caminatas pequeñas diarias, las cuales ayudan a los sujetos a enfocarse y procesar la información. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Los adultos mayores a fin de cuidar su respectiva salud deberían obtener o dedicar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica ya sea caminar, marchar, trotar y esta misma ha de ser moderada. En este sentido, también se recomienda la realización de actividades para poder fortalecer los grandes grupos musculares, en el cual se encuentra claramente especificado el ejercerlo, bien sea dos veces o más veces por semana.

Ahora bien, cada actividad planteada anteriormente viene a ser fundamental para la salud mental y física de los adultos mayores, generando de esta forma lo que es el bienestar, logrando obtener mejor calidad de vida para cada respectivo sujeto.

Libro Recomendado: Adulto Mayor: Activa la Mente: 30 fichas de estimulación cognitiva.

Autora: Atenas Alexandra Quero Borges es Psicóloga Clínico. Diplomado: Consultor técnico en psicología Criminal Centro Latinoamericano de Investigaciones Jurídicas Universidad de Carabobo.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.