3 películas imprescindibles sobre esquizofrenia

Película sobre esquizofrenia, una mente maravillosa

Estas películas que recomendamos sobre esquizofrenia, pueden resultar de un gran interés para las personas que buscan informarse y conocer en mayor profundidad este trastorno mental grave, del que tanto se habla y que tan poco sabemos realmente. Las películas que recomendamos a continuación nos ayudan a comprender mejor la esquizofrenia y a las personas que la sufren.

“La esquizofrenia no puede entenderse sin comprender la desesperación”

-Ronald. D. Laing

 

Nunca te prometí un jardín de rosas

En esta película nominada a los Oscar por mejor guión adaptado, encontramos los aspectos más característicos de una persona diagnosticada con esquizofrenia. La historia se desarrolla en el centro psiquiátrico donde la protagonista es tratada por una psiquiatra, con la que establece un vínculo sanador y afectivo, que ayuda a la paciente a salir de un estado del cual parecía imposible poder salir. Se muestra como la protagonista confunde la realidad con las invenciones de sus delirios y alucinaciones que conserva todo el rigor de su propia historia fantasiosa.

El variopinto escenario conserva el dramatismo de la enfermedad mental y de los tratos recibidos por parte de trabajadores sanitarios. Podemos leer entre líneas cómo se hace una crítica a este tipo de instituciones mentales, como ya hizo y sigue haciendo el movimiento de antipsiquiatría.

Película completa de “Nunca te prometí un jardín de rosas”:

 

Una mente es maravillosa

En esta película podemos ver a un ser excepcional que aprende a convivir con la esquizofrenia durante toda su vida. Su regla es que todo problema tiene solución. En esta película obtenemos un gran repertorio sobre en qué consiste la esquizofrenia. El protagonista vive con la angustia y dificultad para poder distinguir lo que es real de lo que es su fantasía. Los ingresos en los centros psiquiátricos reflejan la decadencia y la incomprensión hacia las personas que padecen este trastorno.

Película completa “Una mente maravillosa”:

 

Donnie Darko

El joven protagonista de esta película padece de esquizofrenia, y en un complejo argumento podemos ver cómo se desarrolla su conflicto, hasta el punto que nos sitúa en sus propias alucinaciones. Se trata de una historia llena de simbolismo y mensajes que quedan a la interpretación del espectador. El director de esta película, Richard Kelly pretende introducirnos en el mundo del control mental para que conozcamos nuestra más oscura profundidad.

Trailer de “Donnie Darko”:

 

Sobre Rafa Aragón 223 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario