5 Documentales para comprender mejor la esquizofrenia

Cara dividida de la esquizofrenia

Cara dividida de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental que ha generado mucha controversia en el mundo de la psicología y de la psiquiatría. Los expertos no se ponen de acuerdo acerca de cuáles son sus causas específicas y cuál es el modo de poder tratarla.

Las personas diagnosticadas con esquizofrenia se sienten incomprendidas y confundidas, ya que se encuentran en un mundo donde el resto de personas (incluyendo los familiares y profesionales) los tratan como a enfermos, locos, inútiles y niños; agravando así los síntomas que padecen.

En estos 5 documentales se aportan experiencias directas de personas diagnosticadas con esquizofrenia. Se muestra una comprensión multicausal desde el ámbito social, biológico y psicológico; para que podamos observar en detalle todos los factores que están implicados en este complejo diagnóstico:

Toma estas alas rotas

En este documental se comprueba cómo es posible tratar a las personas diagnosticadas de esquizofrenia sin medicamentos. Es algo bastante infrecuente encontrar a personas con este diagnóstico sin medicación, por eso nos muestran las entrevistas con los protagonistas que pasaron por este proceso, para que cuenten su experiencia. Una aportación experiencial que sin duda puede enriquecer la labor de los terapeutas.

 

Esquizofrenia y neurociencia

Documental que nos muestra una visión de las dificultades con las que se encuentran los profesionales para enfrentarse al problema de la esquizofrenia y su diagnóstico. Se pueden ver las investigaciones que se han hecho de las posibles causas a nivel cerebral, la implicación de los genes; y en definitiva la predisposición biológica que en interacción con otros factores (sociales y psicológicos) hace que se desarrolle dicha enfermedad mental.

https://www.youtube.com/watch?v=6loeQ222Flo

 

El camino de la esquizofrenia

Se trata de un proyecto, en el que tanto pacientes diagnosticados de esquizofrenia como psiquiatras y profesionales emprenden una aventura, realizando juntos el camino de Santiago. Una idea original, con un recorrido que ellos mismos van grabando contando sus experiencias, y cómo viven su diagnóstico con respecto a la sociedad que les rodea.

La finalidad concreta de este film es contribuir a paliar el fuerte rechazo social que suscita este diagnóstico, no sólo entre el público en general sino incluso entre los profesionales de la Sanidad. Su finalidad última es contribuir a la eliminación del concepto “esquizofrenia”, el cual debe ser suprimido completamente de cualquier sistema diagnóstico ya que esta denominación, por sí misma, encierra muchos perjuicios y ningún beneficio.”

  1. Javier Álvarez Rodríguez

Alimenta tu cabeza

Documental que hace una crítica directa al funcionamiento actual de la psiquiatría en colaboración con las farmacéuticas. La esquizofrenia es mantenida y controlada en los centros psiquiátricos mediante los medicamentos, ya que es una solución rápida para mantener a los pacientes calmados (drogados), consiguiendo que no causen problemas.

Esta solución a base de medicación es la que se emplea en las investigaciones, financiadas por las propias farmacéuticas que ganan miles de billones de dólares. Un negocio muy rentable, es por ello que no les interesa investigar para que se produzca ningún tipo de recuperación, sino más bien para mantener a la gente consumiendo medicamentos para el resto de sus vidas.

“La psiquiatría se ha convertido en un negocio para calmar el desequilibrio pero no para curarlo. Aquellos primeros médicos que llegaron a investigar en los años 60 su posible curación en los más importantes centros psiquiátricos de EEUU fueron luego discriminados y olvidados deliberadamente por la industria farmacéutica porque consiguieron resultados de gran relevancia sin uso de medicamentos.”

Muchos psiquiatras están en contra de estas prácticas basadas únicamente en la farmacología, por lo que hacen investigaciones por cuenta propia, y como podemos ver en este documental sus pacientes son el ejemplo de un trabajo comprometido con las personas. Los profesionales que han investigado y trabajado con la medicina ortomolecular hablan de ella, y de sus importantes contribuciones en el terreno de la esquizofrenia.


 

Desconectados

En esta película documental se narra la historia de 7 personas con trastorno mental grave, que hablan de su experiencia personal acerca de cómo viven el diagnóstico de su enfermedad mental. Comentan sus testimonios  con el tratamiento asertivo comunitario de atención integral que reciben, desarrollado por el equipo médico de Salud Mental del Área III del Hospital de San Agustín en Avilés.

Esta perspectiva nos acerca a explorar una visión más amplia de la esquizofrenia. Los profesionales especializados se comprometen a acompañarles para facilitarles el proceso hacia la inserción social. Es un objetivo que no se centra en la enfermedad en sí, sino en la recuperación, la integración y la promoción de la salud.

 

Sobre Rafa Aragón 276 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Comentario

1 Trackback / Pingback

  1. kingsley Hall: el templo de la antipsiquiatría

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*