Tipos de alucinaciones y delirios

Ya conocidas las diferencias entre delirio y alucinación, vamos a repasar los tipos de alucinaciones y delirios existentes, ya que son muy variados. A continuación detallaremos los principales síntomas específicos que se producen en cada caso.

Alucinaciones

  • Alucinaciones auditivas

Se pueden manifestar ruidos, sonidos y generalmente voces, que aparecen de repente como dentro de la cabeza del individuo, este fenómenos puede resultar muy angustioso, ya que la percepción que se produce representa fielmente a la realidad de quien lo está padeciendo. Las voces que ahondan en su interior, pueden ser familiares, desconocidas, y pueden tener un papel crítico o halagador.

Las alucinaciones auditivas, sobre todo cuando se perciben voces que discuten entre sí, y se muestran críticas y negativas hacia el individuo, suelen ser bastante representativas de las personas que padecen esquizofrenia. Pudiéndose considerar como un síntoma patognomónico (síntoma específico que caracteriza a un trastorno) de la esquizofrenia.

  • Alucinaciones cenestésicas

Este tipo de alucinaciones se percibe mediante sensaciones corporales, que se experimentan a través de hormigueos, quemazón, o incluso cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo.

  • Alucinaciones visuales

Se producen visiones de formas, imágenes, y personas, que no están ahí, por lo que son creadas en su totalidad, pueden tener características religiosas, como creer estar vislumbrando al Diablo o a Cristo.

  • Alucinaciones olfatorias

Se perciben olores inexistentes, suelen ser desagradables, y en ocasiones el individuo puede creer que él mismo es el que tiene el hedor, por lo que hará todo lo posible por quitárselo mediante un lavado constante, que no cambiará la percepción que tiene sobre su olor corporal.

Delirios o ideas delirantes

  • Delirio de persecución

Es un delirio frecuente, la persona que lo padece está pensando constantemente que es perseguido, o que todos los individuos que hay a su alrededor están conspirando contra él. Llega al extremo de pensar que su teléfono está intervenido, que cuando él no está le registran su habitación y que incluso hay cámaras por todas partes que lo expían.

  • Delirio de culpa o pecado

El individuo tiene la creencia de que ha cometido un acto terrible, imperdonable y se martiriza por ello. Siente como si todo lo que ocurriera alrededor, desastres y accidentes, se produjesen por su culpa, sintiéndose responsable. Estas preocupaciones excesivas pueden ser debidas a actos, en los que le han inducido miedo cuando era pequeño, como el hecho de sentirse culpable por masturbarse. Quien lo padece siente la necesidad constante de confesarlo a quien esté dispuesto a escucharle.

  • Delirio de grandeza

Representa la creencia de tener poderes y habilidades especiales fuera de lo común. El individuo puede tener incluso la creencia de ser un personaje histórico, como Napoleón o Cristo. Con cualquier acto rutinario tiene la impresión de que puede estar realizando algo maravilloso y necesario para la humanidad. Se irritará y creerá que quieren robarle sus ideas si alguien pone en duda sus capacidades.

  • Delirio religioso

Se manifiesta bajo falsas creencias de motivo religioso, interpretaciones peculiares sobre la religión practicante, o una mezcla de creencias extraídas de diferentes religiones, que se combinan con delirios de grandeza de culpa o control.

  • Delirio somático

La persona tiene la creencia de que su cuerpo está cambiando de aspecto, tamaño o forma,  incluso que de alguna manera su cuerpo está enfermo, puede pensar que su cerebro se está pudriendo o que sus rasgos se están alterando. En ocasiones este delirio puede ir acompañado de alguna alucinación.

  • Ideas y delirio de referencia

Quien padece este delirio tiene la creencia de que todo lo que pasa a su alrededor está referido a él de forma negativa, cuchicheos, risas, conversaciones, etc. Sospecha de cualquier persona y cualquier conversación que mantenga, dándole un significado especial a las palabras. Interpreta lo que lee en el periódico, lo que escucha en la radio y lo que ve en televisión como mensajes especiales que se refieren negativamente hacia su persona. Puede tener estas creencias y reconocer que están en un error, entonces estariamos hablando de ideas de referencia. Cuando el individuo tiene la certeza de que lo que ocurre es exactamente así ,como él lo interpreta, se trata entonces de un Delirio de referencia.

  • Delirio de control

El individuo tiene la continua sensación de que sus sentimientos y acciones están controlados por una fuerza externa. Manifestando una sensación subjetiva de estar bajo control, como que le están enviando mensajes a su cerebro, o está poseído por una fuerza extraña que le hace moverse y actuar.

  • Lectura de pensamiento (Irradiación)

El individuo bajo este delirio no presenta la percepción sonora de que sus pensamientos puedan resultar audibles, sino que tiene la sensación subjetiva, de que los demás conocen sus pensamientos y pueden leerlos.

  • Difusión de pensamiento

Bajo este delirio, la persona si tiene la percepción de que sus pensamientos resultan audibles, y los demás los están escuchando, incluso puede pensar que sus pensamientos están siendo grabados para ser difundidos.

  • Inserción de pensamiento

El individuo tiene la creencia de que le están insertando pensamientos desde el exterior, que no son suyos, y se los está introduciendo en su mente cualquier persona.

  • Robo del pensamiento

Existe la creencia del individuo a considerar que le están robando los pensamientos que tiene, por medio de una fuerza extraña, al momento de pensar algo, siente como le es arrebatado ese pensamiento, y puede describir de forma subjetiva su vivencia.

Estas alucinaciones y delirios que hemos repasado, son con lo que se encuentran en consulta tanto psicólogos, psiquiatras o médicos de cabecera, pueden formar parte de algún trastorno, o ser consecuencia del estrés, intoxicaciones por drogas o medicamentos.

 Bibliografía:

  • DSM-IV. American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4th ed.). Washington, DC.

 

Sobre Rafa Aragón 268 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

17 Comentarios

  1. Tuve la suerte de hacer las prácticas de un Postgrado de psiquiatría en la cárcel Modelo de Barcelona, en el pabellón de psiquiatría. Recuerdo a un hombre de unos 35 años que había matado a su mujer porque tenía el delirio de que ETA lo perseguía. En su delirio, su mujer era cómplice de la organización y ciertas personas podían leer su pensamiento. Cuando entró estaba profundamente deprimido porque tenía ratos de lucidez en los que se daba cuenta de lo que había hecho. De hecho, él mismo llamó a la policía.. Habitualmente juzgamos a ese tipo de personas de manera muy despiadada pero os aseguro que tiene que ser muy duro estar en su piel. Saludos!

    • Hola Dorian, el mejor antídoto es ir a un profesional especializado, en este caso un psiquiatra. Y él psiquiatra considerará si es necesario recurrir a un neuroléptico o antipsicótico.

      Un saludo.

  2. Yo en vivido estos delirios en carne propia a causa del abuso del alcohol y en verdad que son escalofriantes, y de ninguna manera critico a quienes los padecen pues en verdad se trata de un gran misterio ya que lo que ocurre en la mente no tiene explicación aparente, lo que si puedo decir es que para mi se trata mas de un suceso físico si no que se trata de algo intangible, si de un asunto espiritual por mucho sobre natural que se manifiesta por medios físicos. y no solo es un evento mental si no que en realidad hay agentes externos que participan. activamente

  3. La verdad yo siempre he tenido duda de que pasa por mi mente cuendo me sucede algo similar a alucinaciones.
    Frecuentemente me pasa cuando estoy durmiendo, despierto y siento que mi mente percibe algo que no puedo ver en la realidad, (no sé si me entienda) pero siempre siento que hay personas que susurran entre ellas y se burlan de mí, aunque sé que no están realmente me provoca mucho miedo.
    Esto me pasa seguido y desde que era niño recuerdo que lloraba mucho y le decía a mi madre que les dijera que me dejaran de molestar estas personas.
    No sé si sea esquizofrenia pero yo me considero con una vida normal aunque me causa miedo y pavor entrar en este lugar.
    Un dato curioso es que cuando yo quiero dormir puedo entrar en una relajación extrema y escucho, siento y persivo mas agudame te las cosas y me gusta ese placer aunque cuando pasa el tiempo empiezo a percibir esto de los susurros.

  4. ¿Hay alguna forma de controlar los pensamientos delirantes y mantenerse lucido sin medicamentos? como por ejemplo contrarrestar los delirios con pensamientos que rompan la “lógica” de estos delirios.

    • Hola Sebastian, Lo que comentas es lo que se pretende con la terapia psicológica, aunque en muchos casos es mejor la combinación de terapia psicológica con la farmacológica, en trabajo conjunto del psicólogo con el psiquiatra. Carl Gustav Jung y la antipsiquiatría hablan de cómo hacer este tratamiento llegando a eliminar los fármacos de la terapia. Lo cierto es que hay mucha controversia al respecto y no existe nada específico comprobado para lo que comentas, sobre todo cuando hablamos de personas con una crisis psicótica. Lo que comentas es más factible con las neurosis. Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo.

  5. El gobierno planea para eliminar gente inocente que no esta al tanto de las pendejadas de los demas. Para hacer una especie de escarmecimiento publico y desviar la atencion de los robos, hurtos, desvio de recursos por parte de los funcionarios publicos y ladrones del gobierno que al final de cuentas no pudieron hacer su trabajo o estan vinculados con el crimen organizado. Es una especie de ahorillameinto y ataques en contra de gente inocente para hacer un escarmecimiento publico y demostrar nuevas tendencias y tecnologias de lo que la guerra psicologica por audio es capaz de hacer. “Tratamos de eliminar gente” gente que sabe de que se trata el nuevo gobierno. “Es una especie de carniceria” dice el jefe de seguridad de una agencia de investigaciones privada. Tratamos nuevas tecnologias capaces de asesinar gente por medio de torturas psicologicas con audio. Tratamos de reproducir la conciencia por medio de lectores de mente y una supercomputadora que reproduce y da la sensacion de re-escuchar sus propios pensamientos. Es un experimento que sucede en varios paises. En verdad son agencias del gobierno. El asunto de creer que esto es una conspiracion para atacar y experimentar con agentes de gobierno. Espias o personas no gratas o aptas para el gobierno porque “saben demasiado” y no le conviene al gobierno… es una especie de tortura. Esto no es un asunto de conspiranoios o conspiraciones secretas. Son armas del gobierno planeadas para acabar con gente. El cerebro deja de funcionar y es alterado psicologicamente para terminar con las personas. Son simples pretextos el proyecto sucede en todos lados. El proyecto original llamado MK ultra fue la base. Las persoans atacadas son simples conejillos de indias para posteriormente atacar a politicos o gobernantes o funcionarios publicos. Esto es un arma. Y sera usada contra cierto tipo de personas. Tambien es usado en contra de mujeres. Se han dado casos en muchos paises de este tipo de testimonios. La esquizofrenia es un arma creada para acabar con gente. Es un experimento creado por y para acabar con gente. Pero es un arma mejorada. Se le da el nombre de conspiranoios a quienes lo adjudican al gobierno. Son muchas coincidencias pero esto afecta a miles de personas en el mundo. Incluso han atacado a niños pequeños. Hay funcionarios publicos de otros paises que han declarado ser atacados con terrorismo psicologico con audios. Es un arma nueva que a venido siendo desarrollada por años por el gobierno.

  6. Por años se han echo experimentos por parte del gobierno esto tiene su origen en la guerra mundial. Los nazis hacian experimentos para lavar el cerebro mediante tecnicas de repeticion de sonidos o tratando de quebrar la conciencia mediante metodos de persiacion o la transmision imparable de sonidos las 24 horas. Por años estos han sido experimentos. El gobierno selecciona blancos y personas para atacar o experimentar de manera abierta y de manera insistente. Personas que escuchan sonidos a muy bajas frecuencias mediante implementacion de ondas hertz. O baja frecuencia. Tecnologia capaz de espiar aparatos electronicos. Numeros de nip. Comunicacion privada en el telefono celular. Cuentas bancarias. Vida privada. Vida sexual… es una forma de señalar personas para eliminarlas o mantenerlas por separado. El gobierno experimenta y trata de experimentar y dar escarnecimiento por develar estos secretos. El gobierno espia conversaciones. El gobierno espia cuentas privadas. El gobierno busca blancos en personas para ser atacadas. El goviero esta coludido con el crimen organizado. Operaciones encubiertas y crimenes no revelados. Atacamos gente hasta que desaparesca. El gobierno es muy claro en este tipo de situaciones. Son blancos. Jamas vana dejar de escuchar voces. Jamas van a dejar de ser blancos. Queremos que la esquizofrenia exista. Es parte de un mercado farmaceutico. Es parte de experiementos. Las fobias miedos y temores son re-creadas como parte de estos experimentos.

  7. El terror psicologico es parte del experimento. Escuchar voces es parte de esto. Fue mediante torturas en la guerra que comenzaron a persuadir gente para poder dominar la razon y la voluntad de otras personas. Lavado de cerebro persuacion terror con audios. No son conspiranoios. Es real. Al final son mediante sonidos y aparatos que se dirigen a las personas puestos como blanco fijos.el gobierno puede y espia las.conversaciones de absolutamente todos los que utilizan un aparato celular. Esta al tanto de todo. Esta preparado para revisar sus cuentas sus conversaciones. Hay varios sistemas y programas que pueden hacerlo. Su bulnerabilidad esta siento sometida. Personas que escuchan voces? Si. En realidad es el gobierno tratando de implementar el nuevo sistema de monitoreo y rastreo de personas. Por audio. Es todo un plan preparado. La aceptacin de la implementacion de un chip de rastreo que habia estado siendo preparado para ser puesto en cada una de las personas estaba a la vuelta de la esquina. Pero las personas no sabian esparaban su implementacion. A cambio surgio una nueva tecnologia de chips mas pequeños implementados ahora al nacer. Esto es la teoria de conspiracion de gobierno. No son pocas las personas que han sido vivtimas y han experimentado este problema. Son sistemas. Sistemas reales y existentes.

  8. Los delirios y las alucinaciones es un tema del que se debería hablar con mucha más naturalidad sobre todo de cara a aquellas personas que las padezcan. Las terapias psicológicas ayudan a afrontar este tipo de trastornos y trabajando conjuntamente, psicólogos y psiquiatras, es mucho más productivo para el paciente. Un artículo realmente interesante

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*