Diferencia entre Delirio y Alucinación

Diferencia entre Delirio y Alucinación

El objetivo de este post es el de aclarar las diferencias que existen entre estos dos términos, delirio y alucinación, ya que es muy común creer que puedan tener un mismo significado, esta confusión se da muy a menudo, por eso resulta necesario explicar su distinción.

¿Qué es el delirio?

El DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales) define el delirio como: “Una falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa, que es firmemente sostenida, a pesar de que casi todo el mundo cree y a pesar de cuanto constituye una prueba o evidencia incontrovertible y obvia de lo contrario”. El delirio es un proceso elaborado, se vive como una historia, de la que se está convencido que se ha vivido, y aunque no atienda a las normas de la razón quien lo vive no sabe diferencial, en esa ocasión lo que ha sido real de lo que no.

El delirio por sí mismo no está considerado como un trastorno mental, ya que en todo caso es un síntoma de un trastorno, enfermedad mental o lesión cerebral.

También te puede interesar:

Trastorno de omisión: el mundo percibido a medias

¿Qué es una alucinación?

La alucinación es definida como: “Experiencia sensorial organizada que es producto de la mente del paciente y que no existe en el mundo externo, las modalidades más frecuentes de las alucinaciones son la auditiva y la visual, y las menos frecuentes la táctil y gustativa”. Se trata de una percepción distorsionada de la realidad, aunque no es muy elaborada, y puede durar tan solo unos segundos. Es considerado como una pseudo-percepción, ya que se percibe algo que no existe como estímulo externo. Se vive desde dentro del propio individuo.

Diversos estudios han demostrado que sufrir de alucinaciones es más común de lo que pensamos, y no tiene porque estar asociado necesariamente a un trastorno o enfermedad mental.

delirio trastorno mental

Diferencias entre el delirio y la alucinación

Básicamente, como se puede comprobar con las definiciones que aporta el DSM IV, las diferencias que existen entre estos dos términos son evidentes, ya que la alucinación es totalmente inventada por la mente, no es producto de la distorsión de ningún objeto presente, se percibe algo sin tener en cuenta los estímulos externos. En cambio el delirio se produce bajo la distorsión de un estímulo externo. Consiste en una creencia errónea de la realidad sobre un hecho u objeto existente.

¿Qué tienen en común el delirio y la alucinación?

Ambos síntomas tienen en común, que los individuos quienes los padecen están totalmente convencidos de que lo que perciben es totalmente real, y no admite discusión. Dichos individuos, se suelen dar cuenta del problema al intentar compartir sus experiencias perceptivas con quienes les rodean. Ambos son síntomas psicóticos característicos de los trastornos mentales graves. No han de formar, necesariamente, parte de una psiocopatología, pueden aparecer en situaciones de estrés, bajo déficits sensoriales, o por causas externas, como intoxicaciones debidas a diferentes medicamentos y drogas.

¿En qué trastornos psicológicos está presente el delirio?

Existe una amplia variedad de trastornos, en el ámbito de la neurología, la psicología y la medicina en los que está presente el delirio. El psiquiatra Manschreck logró identificar hasta 75 trastornos diferentes en los que el delirio era un síntoma. Aunque el delirio siempre ha sido identificado como algo propio de la esquizofrenia o los trastornos paranoides. También pueden aparecer ideas delirantes en otros mucho trastornos mentales. Como en los trastornos de personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípico. Además, aparece en muchas otras enfermedades en las que existe un abuso de alcohol y drogas. Y como efectos secundarios de tratamientos farmacológicos.

También te puede interesar:

Esquizofrenia y presión social (1ª parte)

 

 

¿Cómo se diagnostica el delirio y la alucinación?

El plan de actuación de un profesional, ya sea de la psiquiatría o la psicología, es el de asegurarse si realmente lo que padece el sujeto es un delirio o alucinación. Para ello hay que descartar las ideas sobrevalorada. Hay que atender a los siguientes aspectos:

La idea delirante, delirio y alucinación son síntomas  psicóticos, que suponen una ruptura con la realidad. La persona que lo sufre tiene la convicción de que lo que está sucediendo es cierto, por muy disparatado que parezca y aunque no se ajuste a las leyes de la realidad. Se evalúa su estado mental. Evaluando su estado de confusión, memoria y percepción. Por parte del médico se realizan, además, exámenes neurológicos y otras pruebas del cerebro que descarten una posible lesión a nivel cerebral.

 

Bibliografía:

  • DSM-IV. American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4th ed.). Washington, DC.
Sobre Rafa Aragón 283 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Comentario

  1. Buenas Tardes!

    Me contacto con ud para informale que su publicacion sera divulgada en nuestra pagina el dia de mañana.

    Hogardelocio.com es un sitio que divulga post de blogs grandes y pequeños, y tiene una interfaz simples para que cualquier persona pueda disfrutar la pagina y acesar los links de los blogs divulgados, haciendo que tu blog tenga todavía mas trafego no solo de otros blogers pero de todas las personas que se interesan por tu publicación.

    A cualquier momento usted puede envíar su post clicando en “enviar link”, su post ira para aprobación y será publicado en la pagina principal. La pagina es actualizada diariamente con 100 nuevos links.

    Nos encantaría tener a tus posts divulgados en nuestra pagina, cualquier información adicional por favor contactenos.

    http://www.hogardelocio.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*