Trastorno de omisión: el mundo percibido a medias

- Por

El mundo visto por una persona que padece un trastorno de omisión, o síndrome de Neglect es completamente diferente a como lo podemos ver nosotros. El hecho de ver solamente el lado derecho de todas las cosas, sin percatarse del lado izquierdo, omitiendolo totalmente de forma inconsciente. Es un trastorno que cambia la percepción de cómo podemos ver las cosas, se centra en un lado de la vida, resultando siempre ser el izquierdo el omitido.

¿Qué es el trastorno de omisión?

Marsel Mesulan de la universidad de Hardvard tiene una ingeniosa explicación para el hecho de que en este trastorno siempre se omita el mismo lado de las cosas que se aprecian, comenta que es debido a que el trastorno se encuentra en el hemisferio derecho, éste cuenta con mayores recursos para la atención, resulta imprescindible para supervisar en su totalidad la escena visual, y el hemisferio izquierdo no es capaz de compensar esta deficiencia. En caso contrario, en que fuera el parietal izquierdo el lesionado, el derecho si seria capaz de cubrir esa deficiencia

Por lo tanto bajo este trastorno, el lado izquierdo del universo se puede considerar totalmente aniquilado. Quien observe a una persona con este tipo de trastorno puede creer que se trata de algún tipo de ceguera, pero todo pasa por el reconocimiento y la percepción .

Una persona que padece el trastorno de omisión, al acicalarse por ejemplo, sólo se fijará en  su mitad derecha del cuerpo, al comer sólo comerá lo que esté a su derecha, al dibujar un reloj colocará todas las horas en el lado derecho del reloj. Supone un atasco en la atención, una sobrecarga sensorial, en la que el individuo sólo puede mantener la atención en la mitad derecha de su campo visual.

Distorsión de la realidad por Síndrome de Neglect

Se han realizado pruebas con estos sujetos en condiciones adecuadas para su estudio, con personas de un buen nivel intelectual,  donde se les ponía un espejo enfrente con un individuo que se situara a la izquierda y sostuviera un bolígrafo, de modo que pudiera verse reflejado en el lado derecho. Cuando le piden al sujeto que padece el trastorno que coja el bolígrafo, que está a su derecha en el espejo, éste, ante el asombro de los investigadores, trata de agarrarlo dentro del espejo, insistiendo en que tiene que estar en el espejo puesto, ya que es la única solución al problema que le planteaba su cerebro. No existiendo la parte izquierda de su mundo, el bolígrafo sólo podía ser un reflejo. La distorsión de la realidad queda patente en este peculiar trastorno en el que el concepto de izquierda deja de existir.

Estos estudios proporcionan una valiosa información sobre el modo en que el cerebro construye nuestra realidad.

En este vídeo se puede apreciar con más detalles el síndrome de Neglect; heminegligencia contralateral.

Bibliografía consultada:

Vilayanur S. Ramachandran y Diane Rogers-Ramachandran, «Un mundo a medias», Mente y Cerebro, 43, 2010, págs. 8-11.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.