Las relaciones personales de alta calidad aumentan la probabilidad de supervivencia en mujeres con cáncer de mama.

De hecho, tanto la calidad de sus relaciones como la cantidad de las mismas. Una mujer con pocos conocidos muy íntimos puede tener, gracias al bienestar que le proporcionan, las mismas posibilidades de supervivencia que una con muchos conocidos aunque pocos sean de confianza.

Ya se había demostrado que las mujeres con redes sociales mayores (incluidas parejas, amigos y compañeros de trabajo u ocio) sobreviven más fácilmente al cáncer de mama, y este estudio ha demostrado que la calidad de esas relaciones también es muy influyente en la supervivencia a la enfermedad.

Sobrevivir al cáncer de mama

Se utilizaron nada menos que 2264 mujeres que habían sido diagnosticadas en las primeras etapas del cáncer entre 1997 y 2000, y se establecieron tres grupos de relaciones sociales donde incluyeron a cada una:

–          Mujeres socialmente aisladas (con pocos lazos emocionales)

–          Mujeres moderadamente integradas socialmente (dentro de la cantidad normal)

–          Mujeres integradas socialmente (con muchos lazos emocionales)

Candyce H. Kroenke, investigadora que dirigía el estudio en el Instituto Nacional de Estudios Oncológicos de California, ha afirmado lo siguiente:

“Se encontró que las mujeres con redes sociales pequeñas tenían un riesgo significativamente mayor de mortalidad que aquellas con redes grandes.”

Las mujeres socialmente aisladas fueron un 34% más propensas a morir de cáncer de mama u otras causas que las mujeres socialmente integradas. Además, las socialmente integradas prestaban menos atención a la posibilidad de muerte, lo cual influyó mucho en su mejoría, según los investigadores.

Para esto se utilizó un test en el que se comprobaba la calidad de las relaciones de las mujeres con su entorno social y en el que tenían que puntuar cómo se sentían con esas relaciones. Algunas de las preguntas eran:

–          “Mi familia ha aceptado mi enfermedad”Sobrevivir al cáncer de mama

–          “La comunicación familiar acerca de mi enfermedad es pobre”

–          “Me siento distante de mis amigos”

Los niveles de apoyo que las mujeres reciban en el transcurso de la enfermedad es importante. Las mujeres con redes pequeñas y altos niveles de apoyo estaban en menor riesgo de fallecer que aquellas con redes pequeñas y bajos niveles de apoyo. Concretamente, la diferencia era de un 61%.

Las mujeres que sentían pocos apoyos en el ámbito familiar mostraron obtenerlo en las relaciones con su comunidad o en el ámbito religioso, de manera que compensaban la carencia familiar.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las relaciones personales de alta calidad aumentan la probabilidad de supervivencia en mujeres con cáncer de mama. | Escribe Dav
  2. Documental completo "En el Vientre Materno" EPDLM El Poder de la Mente

Deja un comentario