Un estudio revela que consumir cannabis antes de los 16 años puede cambiar en mayor medida la estructura cerebral

Joven consumiendo cannabis

Joven consumiendo cannabis

Todo el mundo sabe lo malo que es el consumo de cannabis y cuales son sus efectos secundarios más comunes. Pues para más nota aún si cabe, un estudio del Hospital Clínic de Barcelona a través de diversas investigaciones ha revelado y deducido que dependiendo de la edad a la que se inicie el consumo de esta droga, el cerebro puede cambiar y alterar su estructura de una manera o de otra. Estos cambios pueden ser más significantes si se comienza a consumir antes de los 16 años de edad.

El responsable de Toxicología de este mismo hospital clínico, Santiago Nogué, explicó que estos cambios y alteraciones son mayores antes de esta edad porque el cerebro está aún formándose y madurando, sin llegar a lograr el desarrollo total.

La doctora Rocío Martín Santos ha sido la encargada de dirigir esta investigación que aún no ha constatado dicha información, dado que todavía no se ha realizado el mismo análisis al total de pacientes citados para llevar a cabo las pruebas necesarias de este estudio sobre el cannabis.

Durante los tres primeros meses del años, un total de veinte jóvenes fueron sometidos a estas pruebas y a resonancias magnéticas, que desvelaron a través de las imágenes obtenidas, que quienes consumen desde antes de los 16 años y todavía lo hacen, alcanzada la edad de 21 años presentan más cambios y alteraciones en la estructura del cerebro; un hecho que condiciona el rendimiento laboral y escolar, siendo menor que el de una persona que no consume, y que puede provocar déficits de atención y memoria.

Por otro lado, si el consumo de cannabis es frecuente y la cantidad empleada en cada uno de ellos es cada vez más grande, esta alteración en la estructura cerebral puede ser aún mayor.

El responsable de Toxicología del centro explicó que estos cambios pueden ir a mejor si se va reduciendo el consumo de aquellas personas que consumen marihuana y se dejan ser ayudadas por psicólogos y profesionales como, por ejemplo, los del centro de desintoxicación en Alicante o el Hospital Clínic de Barcelona, entre muchos otros en España que llevan a cabo terapias y tratamientos para que los pacientes logren la desintoxicación total de alguna droga.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario