Psicología Educativa

Psicología y educación

Es bien sabido que la psicología se dedica a estudiar el comportamiento de las personas y los procesos internos que se encuentran en su mente, de esta surgen varias subdisciplinas que se enfocan en un aspecto en particular para hacerlo su objeto de estudio y entender mejor la conducta de los seres humanos, con el fin de proporcionar las herramientas que le otorguen el bienestar y una buena calidad de vida a las personas.

Entre estas subdisciplinas de la psicología se encuentra la psicología educativa la cual también se conoce como psicología educacional, y el aspecto en el que se enfoca esta subdisciplina es en la profundización en el aprendizaje y en aquellos métodos educativos idóneos que emplean los docentes para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes.

También te puede interesar:

La resiliencia

La psicología educativa está para mejorar el aprendizaje en un contexto escolar puesto que se encarga de investigar tanto los métodos más apropiados para los estudiantes como los planes de estudios que facilitan la gestión en los centros educativos.

El objetivo primordial de la psicología educativa es comprender todos y cada uno de los elementos y también de las características que influyen durante las etapas de la infancia, adolescencia, adultez y la vejez en el aprendizaje valiéndose de importantes teóricos que con sus teorías ayudan considerablemente a los psicólogos educativos quienes se encargan de elaborar y de implementar estas teorías en los contextos donde el aprendizaje es producido.

Definición de Psicología educativa

Entonces cuando se habla de psicología educativa se está hablando de esta subdisciplina de la psicología encargada especialmente de estudiar todas las formas en la que se da el aprendizaje de los seres humanos en los contextos educativos y en cualquiera de las etapas de la persona sea en la infancia, adolescencia, adultez o vejez.

La manera de aprender y enseñar es analizada por la psicología educativa para aumentar la efectividad de estos aprendizajes en las diferentes intervenciones educativas, y así optimizar todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Sus teorías son implementadas en los centros educativos en los cuales aplica algunos principios y leyes de la psicología social.

Por lo cual el objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje de los alumnos y todos los demás aspectos que intervienen en su desarrollo cognitivo, para facilitar las herramientas necesarias que asegurarán que el aprendizaje sea optimo mediante teorías que influyen en los métodos y enfoques que utiliza la psicología educativa.

Historia de la psicología educativa

El surgimiento de la psicología educativa se puede delimitar en cuatro fases: la primera en la época de 1880 y 1920 donde la preocupación individual y el tratamiento de los niños problemáticos era un tema de gran interés; la segunda fase se podría ubicar en los años 1920 y 1955 donde se proliferan los servicios psicológicos para tratar problemas infantiles dentro y fuera de los centros educativos; la tercera fase se encuentra en los años 1955 y 1970 donde la necesidad de formar a profesores con conocimientos en psicología comenzó a ser una necesidad al igual que integrar en la metodología didáctica estos conocimientos psicológicos,

Por último la cuarta fase que es a partir del año 1970, donde se toma en consideración todo lo anterior y gracias a las teorías cognitivas, ecológicas, sociales y organizacionales se asienta la psicología educativa.

Cuando la psicología surge como disciplina se aplican los métodos científicos como la observación y experimentación en los ámbitos educativos. Los primeros años los psicólogos educativos mediante una serie de conferencias que publicaron en el año 1899 mencionan que la psicología es una ciencia y enseñar es un arte, por lo que allí está escrito, es considerado el primer manual de la psicología educativa.

Luego se fueron sumando teóricos como Edward Thorndike quien en 1912 adelantó la instrucción programada y desarrolló la teoría del condicionamiento instrumental. Así mismo otros teóricos aportaron su granito de arena a la psicología educativa como John Dewey 1859-1952, Alfred Binet 1857-1911, Edward L. Thorndike 1874-1949, Jean Piaget 1896- 1980, Lev Semiónovich Vygotsky 1896-1934, Burrhus Frederic Skinner 1904-1990, Jerome Bruner 1915, Robert M. Gagné 1916-2002 entre otros.

Psicología Educativa

La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget y la teoría de Kohlberg

Entre los autores que influyeron de una manera decisiva en la psicología educativa se encuentra Jean Piaget con su teoría del aprendizaje, ya que esta profundizó en las etapas por la cual atraviesan los niños en relación con su capacidad cognitiva hasta que logran que el pensamiento lógico abstracto de les desarrolle a eso de sus once años de edad.

La psicología educativa hace uso de esta teoría la cual es sumamente importante al igual que la de Kohlberg porque este autor toma las ideas principales de Jean Piaget y elabora su propia teoría del desarrollo moral; llegan ambos a la conclusión que el desarrollo moral tiene una relación directa con el desarrollo cognitivo y también el afectivo y este autor presenta los tres niveles que a su vez se dividen en seis estadios:

Nivel 1 Preconvencional

En este nivel se diferencian dos estadios, el primero el de la moral heterónoma que no es que el temor que tienen los niños al castigo,  y el segundo es el de la moral individualista que entrega algo solo por el premio.

Nivel 2 Convencional

En el nivel convencional se encuentra el tercer estadio moral de acuerdo interpersonal donde ya el niño ha llegado a la adolescencia y busca la aprobación de los demás, y en el cuarto estadio se encuentra la moral del orden social que se basa en el respeto a la autoridad.

Nivel 3 Post convencional

Y finalmente el nivel post convencional el cual tiene el quinto estadio que trata sobre la moral de los derechos humanos y también del contrato social este se da ya en la adultez y el sexto estadio es sobre la moral de los principios éticos universales.

Así mismo la psicología educativa toma las teorías constructivistas, la del constructivismo individual que se encuentra en la teoría del aprendizaje de Jean Piaget y la del constructivismo social teoría que propuso Lev Vigotsky donde plantea que el aprendizaje es sociocultural. Esta perspectiva constructivista se basa en que la construcción del conocimiento a través de las experiencias vividas, contribuyen al proceso de aprendizaje.

Diferencia entre psicopedagogía y psicología educativa

La psicología educativa como lo he venido diciendo es una rama o una subdisciplina de la psicología y estudia los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el cómo se desenvuelven en su ámbito escolar mientras que la psicopedagogía se dedica a estudiar a las personas dentro del centro educativo, lo que diferencia la una de la otra es que la psicología educativa toma la información del estudiante para mejorar sus modelos y planes y así puedan obtener un optimo aprendizaje y la psicopedagogía toma la información es para tratar al estudiante y mejorar su comportamiento y con esto lograr que su aprendizaje sea satisfactorio.

La psicología educativa estudia es el proceso de como los estudiantes aprenden, con esta información puede aplicar herramientas para beneficiar ese aprendizaje, y la psicopedagogía se centra en los fenómenos psicológicos para dar respuesta a la conducta o comportamiento del individuo atendiendo las influencias como su entorno social, y sus potencialidades afectivas para determinar si hay algo que interfiera con su aprendizaje.

Te puede interesar también:

Orientaciones para enfrentarse a la dislexia

Métodos de la investigación usados en psicología educativa

La psicología educativa al igual que otras ciencias y sus ramas usan algunos métodos de investigación y los psicólogos educativos, los que investigan los problemas educativos utilizan un diseño de investigación que trata sobre planteamientos, experimentos y observación para garantizar que los resultados tengan validez interna, externa y también ecológica.

Estos métodos se utilizan de acuerdo a los datos que se quieran recabar sean cuantitativos o cualitativos y la psicología educativa utiliza ambos métodos de investigación que a continuación te describiremos.

Métodos cuantitativos

La psicología educativa utiliza el método cuantitativo para probar algunas variables educativas, entre las principales innovaciones metodológicas se encuentra el análisis factorial de Charles Spearman, es el método estadístico que suelen utilizar los psicólogos educativos para resumir un sistema grande de variables como las preguntas de una prueba. Es un método que centra su atención en números y cantidades.

Métodos cualitativos

Por otra parte, la psicología educativa también necesita del método cualitativo, porque los psicólogos educativos necesitan de este para describir procesos y acontecimientos significativos de manera más teórica; estos métodos cualitativos derivan de la sociología o de la antropología, y de la sociolingüística.

Este método se aplica a datos verbales que son tomados de las conversaciones, de los diarios personales y entrevistas; al recopilar la información necesaria, se procesa y divulga estos datos. En la psicología educativa se usa habitualmente es el análisis de protocolo donde las operaciones más fundamentales son el aislamiento o segmentación y la categorización de secciones de estos datos recopilados.

Psicología Educativa

Aplicaciones en la enseñanza

Con la psicología educativa se investiga y se propone guías para la práctica de la enseñanza, se forma los fundamentos de los programas de formación de docentes y estudiantes para que el aprendizaje impartido en un centro educativo sea óptimo y los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas.

La psicología educativa se enfatiza en las teorías del aprendizaje y su aplicación es necesaria en los ámbitos educativos, los temas de evaluación de aprendizajes de los estudiantes, la motivación y el control de la clase son la prioridad para esta subdisciplina, así mismo el mejoramiento de la educación y la comprensión son su objeto de estudio.

Los psicólogos educativos estudian todo lo que interviene en el proceso de aprendizaje del estudiante en cualquiera de sus etapas, sea la infantil, la adolescente, adultez o vejez, también estudian lo que los docentes están enseñando y el contexto del curriculum particular, y su entorno especifico.

La psicología educativa interviene en las necesidades de los estudiantes en el ámbito wducativo, presta atención al desarrollo de las primeras etapa de la vida de cada alumno con el fin de detectar y prevenir inadaptaciones funcionales, sociales y psíquicas. Con la evaluación psico-educativa se valora las capacidades personales y también grupales en relación a los objetivos de las situaciones educativas.

El psicólogo educativo se ajusta a los recursos disponibles del centro escolar y propone en base a estas, mejoras y soluciones a posibles dificultades que haya detectado en la evaluación; promoviendo y participando activamente en la planificación y desarrollo de estos procesos de orientación y mejora.

También te puede interesar:

Reflexión de Noam Chomsky sobre el objetivo de la educación

 

Con la psicología educativa se elaboran métodos de ayuda y métodos de aprendizaje para facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias según la etapa en la que se encuentre el estudiante, y su desenvolviendo en su entorno social y afectivo en su centro de estudio.

Los psicólogos educativos se encargan de orientar y proponer soluciones a las condiciones que detecte en los centros educativos para un mejor desarrollo de las capacidades de cada uno de los estudiantes, y también gracias a la psicología educativa se pueden prevenir problemas educativos concretos y de aprendizajes.

La psicología educativa facilita programas específicos para prevenir estos problemas que te mencioné, tales programas son: los de educación afectivo-sexual, educación para la salud, y programas de drogodependencias; también la psicología educativa propone algunos proyectos de educación de valores y educación no sexista.

La psicología educativa adecua estos programas a las características individuales y/o grupales como las cognitivas, las evolutivas o sociales de los estudiantes y mediante asesoramiento didáctico, y planificación educativa se asegura un aprendizaje que va más allá de simplemente obtener un título académico, se crea un ser social capaz de aportar cosas buenas a este mundo.

Psicología Educativa

Importancia de la Psicología Educativa

Si la psicología es importante para entender el comportamiento humano, y la educación lo es para la progresión de la sociedad, entonces la psicología educativa es importante para que los estudiantes obtengan el mejor aprendizaje mediante la manera más eficaz, atendiendo a los problemas que detecte luego de una serie de investigaciones con el fin de brindar las herramientas necesarias tanto para el alumno como para el docente.

La psicología educativa se ocupa de facilitarle al estudiante lo necesario para que aprenda su materia escolar, y luego de una investigación también se encarga de hacer que la materia impartida por el profesor, esté enseñando de manera correcta el contenido educativo, adaptándose a las necesidades de cada estudiante y adecuándola a cada etapa lo mejor posible.

Luego que la psicología educativa cumple con su objetivo principal, entonces habrá una generación de estudiantes competentes, listos para cumplir con sus metas y ofrecerle al mundo todos los conocimientos adquiridos para mejorar esta sociedad con buenos valores aprendidos en el centro educativo.

Además de esto la psicología educativa asesora al educador en lo que a su actividad general se refiere, la adaptación de las teorías de aprendizaje a la programación; la mejora de los métodos de enseñanzas-aprendizaje como el método de andamiaje creado por Vigotsky y la mejora de la actuación educativa con estudiantes o situaciones especiales.

Desarrollo de la Psicología Educativa

También hay que resaltar que los psicólogos educativos orientan y colaboran en la formación permanente, apoyando al docente con los conocimientos que la psicología educativa aporta en las áreas comportamentales, cognitivas, psicosociales, evolutivas, afectivas e institucionales.

Es muy amplia la aplicabilidad de la psicología educativa, entre ellas se encuentra la innovación curricular, la integración a la diversidad y la atención especial a casos especiales;  también cambios organizativos, apoyo educativo, elaboración de proyectos, promoción de apoyo al desarrollo integral del estudiante; intervención en las relaciones socio-afectivas tanto en el ámbito estudiantil como en el familiar.

Es muy importante que esta subdisciplina haya llegado a los centros educativos, porque participa activamente en el análisis de la realidad educativa actual, en la cual los factores que están interviniendo e influyendo de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes se deben principalmente al avance de la tecnología.

Funciones del psicólogo educativo

La psicología educativa estudia los factores sociales y culturales aplicando las teorías eficaces que ya mencioné en este artículo; en la actualidad esta subdisciplina continúa estudiando este proceso de aprendizaje del alumno para beneficiarlo pese a este factor importante que está haciendo que el estudiante se vuelva ocioso.

Ninguna otra disciplina conoce mejor a las personas que están en la etapa escolar sea niño, adolescente o adulto, porque es a la psicología educativa a quien le corresponde intervenir en la prevención de problemas que estén obstaculizando el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando planes de intervención, promoviendo criterios metodológicos, sistemas de evaluación, entre otros; haciendo uso de las herramientas que se adapten a la etapa del estudiante.

El psicólogo educativo se va a encargar de la implementación de los planes, asesoría y todo lo necesario para que el estudiante reciba su enseñanza con el tratamiento adaptado a sus necesidades; así mismo apoya al docente guiándolo en la actuación y la aplicación de sus programas de estudios.

La orientación que los psicólogos educativos les dan a los docentes, principalmente incluye actividades para el análisis y reflexión, también en la mejora de su competencia técnica y la actualización de sus planes educativos. La psicología educativa difunde sus conocimientos entre los docentes y demás grupos sociales que están implicados en la educación.

Sobre Alberto Vivancos 16 Artículos
Psicólogo especializado en consulta clínica privada.

1 Trackback / Pingback

  1. Todo sobre la psicología industrial - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*