Orientaciones para enfrentarse a la dislexia

Niño con dislexia, dificultad del aprendizaje

Las dificultades que presenta la dislexia para un niño en el colegio deben de ser abordadas cuanto antes, para que de inmediato se lleven a cabo unas pautas de actuación, con el fin de ayudar y apoyar al niño a que se desenvuelva lo mejor posible en su aprendizaje, y no quede desolado en la frustración y la impotencia.

La coordinación entre la escuela y la familia es de vital importancia para resolver cuanto antes esta situación. Un programa de intervención adecuado presenta los siguientes elementos:

  • Apoyo emocional y social.
  • Trabajo de autoestima.
  • Facilitación de recursos TIC (tecnologías de la información y la comunicación) educativos.
  • Implicación del entorno familiar en colaboración con los profesores.

Uno de los aspectos fundamentales a tratar, es que la familia esté bien informada sobre la problemática que presenta la dislexia. Y que conozcan además los diversos recursos y actividades lúdicas que existen para servir de apoyo a sus hijos e hijas.

Actuación conjunta para la detección de la dislexia

Esta tarea de coordinación comienza por el departamento de orientación; encargado, entre otras cosas, de prevenir los problemas de lectura en el alumnado. Esto es posible cuando se forma al profesorado para que aprenda a detectar los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en edades tempranas.

Para ello es necesario que trabajen conjuntamente el orientador y el profesorado que está en los cursos de 2º y 3º de primaria. Facilitando así la derivación de niños/as que no alcancen un rendimiento satisfactorio acorde a su edad en relación a los aprendizajes básicos y a la lectura.

Con los alumnos que sean derivados por los profesores, el orientador psicopedagógico realiza las siguientes tareas:

  • Evaluar las dificultades que presenta el alumno/a.
  • Diseñar programas de refuerzo escolar orientado a las tareas de lectoescritura.
  • Establecer una adaptación curricular, con los contenidos específicos y forma de evaluar concreta, en adaptación a las necesidades del alumno/a.
  • Orientar a la familia y al profesorado al respecto.
  • Facilitar un apoyo escolar, especializado y adaptado a las necesidades individuales de cada alumno/a.

Detectar la dislexia

Indicaciones para los profesores

En esta coordinación conjunta los profesores juegan un papel fundamental, y su implicación puede ser de gran ayuda para que todo el proceso tenga sentido, y se adapte lo máximo posible a las dificultades que presentan los niñós y niñas con problemas de aprendizaje en el aula.

El profesor debe haber recibido unas indicaciones básicas de cómo enfrentarse a estas situaciones, que resultan bastante comunes en un aula:

  • Utilizar un método de lectoescritura que no sea del todo global, sino que pueda adaptarse a las necesidades que presenta cada uno de los alumnos/as.
  • Mostrar a los niños/as que se interesa por ellos y que no los va a apartar ni excluir por el hecho de que se encuentren con dificultades en el aprendizaje.
  • Facilitar recursos de fácil comprensión, que además resulten prácticos, sin que se recurra siempre a la pizarra.
  • Siempre que sea posible, ofrecer una atención individual a cada niño/a para comprobar cómo va evolucionando su propio proceso.
  • Asegurarse en todo momento que han entendido las tareas y su estructura. Explicarlas paso por paso comprobando que han podido asimilarlas.
  • Ser paciente y darles tiempo, para no transmitirles tensión y nerviosismo, facilitando que puedan relajarse y realizar mejor así las tareas.

Indicaciones para los padres

Para que todo este sistema funciones, es preciso además, Implicar a los padres en el trabajo de casa a realizar con el niño/a. Haciéndoles comprender que deben tener paciencia y se tienen que mostrar comprensivos. Y pueden ayudar mucho a sus hijos si repasan las lecciones junto a ellos leyéndoselas de forma oral.

Los padres pueden servir de gran ayuda al reforzar los logros que van consiguiendo sus hijos/as, ya que esto puede ayudarles a motivarlos en su proceso. Para que no se sientan frustrados al compararse con otros niños/as de su misma clase.

Los padres deben estar especialmente atentos a las siguientes indicaciones para poder ayudar a su hijo/a con dislexia:

Es importante transmitirle que a pesar de su dificultad, se le quiere de forma incondicional, y que puede contar en todo momento con el apoyo emocional de sus padres.

  • Mostrar comprensión acerca de su problema, entendiendo que no tiene una baja capacidad intelectual, sino que tiene que hacer un mayor esfuerzo al necesitar otro proceso y ritmo de aprendizaje.
  • Desarrollar su autoestima, mostrándole apoyo y motivación, sin que se considere inferior a los demás niños/as.
  • Es beneficioso mostrarle personajes celebres de referencia que salieron adelante y triunfaron a pesar de su dislexia (Albert Einstein, Thomas Edison, Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, etc.), haciéndole ver que su problema con el aprendizaje es bastante común, y con fuerza de superación, esfuerzo, y mucha voluntad; se puede llegar hasta donde se quiera.

El trabajo de logopedas puede resultar muy beneficioso y de gran apoyo, puesto que son los profesionales especializados que evalúan de forma personalizada al niño/a, encontrando sus necesidades de aprendizaje específicas. Encargándose así de diseñar y realizar material adecuado para facilitar todo su proceso de aprendizaje.

Sobre Rafa Aragón 283 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*