Dependencia emocional en las relaciones de pareja

Muchas relaciones de pareja se acaban desmoronando debido a la dependencia emocional de uno de sus miembros o incluso de ambos. Es un aspecto fundamental a tener en cuenta que consiste en una tendencia obsesiva a la demanda afectiva por parte de la otra persona.

Las relaciones de pareja se basan, entre otras muchas cosas, en poder compartir conjuntamente todo aquello que va sucediendo en sus respectivas vidas, tanto lo positivo como lo negativo, un intercambio de experiencias, con el que poder avanzar y afianzar los lazos afectivos. No obstante, cada persona aporta a la relación a su vez sus problemáticas personales, sus asuntos sin resolver y sus miedos.

  • Los factores que implican dependencia emocional

Las personas que tienen una dependencia emocional hacia su pareja, estrechan las relaciones de un modo que no resulta saludable, llegan a provocar que la relación resulte asfixiante. Hay que saber diferenciar este punto en el que querer a una persona mucho no significa que esa persona se convierta en imprescindible para nuestra vida.

dependencia-emocional

La persona que siente un fuerte apego hacia su pareja no está preparada para poder perderla (posesión), puesto que no concibe la vida sin ella. Su seguridad y placer están a merced ya no de sí mismo sino en dependencia de lo que haga la pareja.

Lo que define a este apego ya no es tanto el deseo como la incapacidad de renunciar a él. Si hay síndrome de abstinencia, hay dependencia emocional.

Tras la dependencia emocional existe una persona vulnerable con miedo a quedarse sola, con la incapacidad de hacerse cargo de sí misma, de quererse y sentirse valiosa. Su fuente de seguridad queda representada en otra persona, con las consecuencias que ello conlleva.

Para estas personas que padecen tal dependencia existe una tendencia obsesiva hacia la demanda afectiva para satisfacer sus propias necesidades físicas y emocionales.

  • Cómo tratar la dependencia emocional

¿Tienes dependencia emocional? Si te ves reflejado/a en los factores que implican tener este tipo de vínculo con otra persona, y te valoras en dependencia a cómo te quieren o el afecto que te proporcionan, manteniendo relaciones de pareja que se basan en la sumisión, generando comportamientos que se vuelven autodestructivos; entonces es importante que te plantees acudir a terapia.

Existen lugares como Centrum que cuentan con psicólogos especializados en el tratamiento de la dependencia emocional, permitiéndote conocer la raíz del problema para ayudarte a fomentar la autonomía, afrontar tus miedos, mejorar la autoestima, recuperar tu confianza y fortaleza personal; trabajar con el respeto y la autoaceptación.

Esto puede representar un paso fundamental en tu vida que te ayude a mantener relaciones más saludables y maduras con los demás, ya que no te relacionarás por necesidad sino por compartir quien tú eres con la otra persona, y esto implica una aceptación y respeto mutuo.

 Bibliografía consultada:

Riso, W. (2003). Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial Norma.

Schaeffer, B., & Caver, P. G. (2007). Es Amor o es adicción?. Grupo Editorial Patria.

Sobre Rafa Aragón 276 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

3 Comentarios

  1. Muy buen artículo.

    Hoy en día ya no sabemos qué es tener una relación sana. Las redes sociales, los smartphones, la distancia, la publicidad… estamos saturados de información que nos hace dudar de nuestras propias emociones y conductas.

    Creo que la clave es conocerse bien y trabajar la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Pero claro, eso no nos lo enseñaron en la escuela y requiere trabajo y dedicación (algo por lo que muchos no están dispuestos a pasar).

    Seguid así, me encantan vuestros artículos 😀

    Un abrazo

    • Muchas gracias Ana. Creo que tienes mucha razón en lo que expresas; también soy de la opinión que estamos saturados con un exceso de información y tecnología quizás innecesario. Y estamos dejando de aprender asuntos esenciales para nuestras vidas, como es el hecho de conocernos bien a nosotros mismos, para llegar a comprendernos y así a amarnos de una forma más sana y auténtica.

      Muchas gracias por tus ánimos Ana.

      Un abrazo.

  2. Pues gracias por el articulo, les comento que esto se vive a diario con hombres como en mujeres, y que esta adicción por que así esta considerada, va en aumento cada vez más en la persona es como el alcohólico necesita del alcohol, o el drogadicto necesita cada ves mas dosis. Es por eso que tenemos relaciones destructivas, celos enfermizos, personas con intentos de suicidios, personas controladoras,gente que no tramita sus perdidas,agresivas,miedos a la vida, etc. Bueno afortunadamente esto tiene cura compañeros solo que las personas tengan el deseo de salir del problema y ponerse en manos de un experto.
    Saludos y bendiciones para todos.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Orientaciones para enfrentarse a la dislexia - El Poder de la Mente El Poder de la Mente
  2. El apego en el ser humano - El Poder de la Mente El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*