¿Cómo ejercer una sexualidad responsable en la adolescencia?

Sexualidad responsable

El hecho de ejercer una sexualidad responsable no solo radica en el uso de anticonceptivos y tener los conocimientos adecuados para utilizarlos, también es importante desarrollar valores que abran paso al disfrute prudente de la sexualidad.

La sexualidad responsable ya no es cosa exclusiva de adultos, es sabido que los adolescentes a través del furor y las hormonas en muchos casos suelen comenzar su vida sexual a temprana edad, y es importante saber que mantenerla no solo se relaciona con métodos anticonceptivos sino con el cuidado físico, emocional y afectivo que esto requiere.

Una sexualidad responsable contribuye a una sexualidad plena

Desarrollar una vida sexual temprana sin tomar las medidas adecuadas puede tener consecuencias sumamente negativas. Principalmente, hay que avocarse a los cuidados concernientes a la prevención de embarazos no deseados o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). En el caso de las chicas, lo más recomendable es asistir a consulta con el ginecólogo para saber en caso de ser necesario el uso de pastillas, cuáles son las indicadas, cómo se deben consumir y dónde encontrarlas.

No prestarle atención a los cuidados necesarios para una vida sexual sana en la adolescencia podría pasar factura, por ello es indispensable manejar con madurez el comienzo de esta etapa, si se ha de tener la madurez de comenzarla, hay que saber mantenerla de la forma más adecuada posible.

Sexualidad responsable

Es importante que, en caso de tener dudas concernientes al ámbito sexual, sean despejadas con un profesional especializado, convenientemente que sea un sexólogo/a; ya que es muy fácil encontrar información errada con fuentes maliciosas e incluso personas que en lugar de enseñar, generan desinformación y pueden ser detonantes de consecuencias negativas. Estar bien informado es una de las claves fundamentales para desarrollar una sexualidad responsable.

Para una sexualidad responsable en la adolescencia, es recomendable tomar las decisiones correctas sobre con quién, cómo y dónde mantener estas relaciones sexuales, hay que recordar que el tema del sexo debe abordarse con seriedad y tomando las mejores decisiones para  conseguir los mejores resultados. Se trata de aprender a decir NO y a expresar nuestros gustos siempre con respeto y tolerancia.

Tomar decisiones conscientes para una sexualidad responsable

Es totalmente falso que la responsabilidad en el ámbito de la sexualidad depende de no tener relaciones sexuales, o incluso abstenerse hasta contraer matrimonio, ser responsable significa mucho más, además de lo establecido anteriormente, también significa ser fiel a los valores y principios que nos identifican como persona y saber que tomar malas decisiones puede tener serias repercusiones en el futuro. Tener en cuenta las repercusiones que puede conllevar cada acto.

Recuerda,  en caso de tener problemas o eventualidades derivadas a relaciones sexuales que hayas tenido, lo mejor es acudir a un profesional para dar respuestas a todas las preguntas y ser guiado correctamente para evitar accidentes  o consecuencias negativas. La educación sexual es un recurso esencial para poder ejercer una sexualidad responsable en cada etapa de nuestras vidas. Conocer nuestro cuerpo, nuestros gustos y todas las posibilidades con las que contamos nos permite ampliar nuestra mente, para no caer en los tabús sexuales y los prejuicios que impiden que desarrollemos una sexualidad saludable.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. Psicología Educativa - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*