Saltar al contenido

Entrevista con Ana Martin Esparza

3 mayo, 2020

En este artículo nos entrevistamos con la psicóloga y especialista en desarrollo personal Ana Martín-Esparza

Antes de comenzar, permítame decir que estamos muy agradecidos de que haya reservado parte de su valioso tiempo para esta entrevista

 

¿Cuántos años lleva trabajando como psicóloga y qué le motivo para escoger esta profesión?

 

Oficialmente, comencé a adentrarme en el mundo de las sesiones personales allá por el 2013, en las que las personas me permiten el lujo de acompañarles a viajar hacia su mundo interno.

 

Escoger mi formación fue como una corazonada, así como algo repentino cuando tendría diecisiete años me sobrevino, una inquietud en ese sentido y la certeza de que sería una gran satisfacción meterme en este mundo.

 

A pesar de las dificultades, requerimientos teóricos y trabajo personal continuo… sigue siendo a día de hoy, una parte fundamental de mi vida. De la que me enriquezco, en muchos aspectos: a nivel humano y como forma de trabajo y de poder sentirme útil de alguna forma.

 

¿Hay algún caso que se le haya quedado en la cabeza y sigue pensando en él?

 

Más que casos concretos, todas las personas que nos ofrecen el privilegio de profundizar en su interior…con sus luces y sus sombras, nos ofrecen también la posibilidad de crecer y aprender siendo testigo de sus procesos.

Me gusta mucho entender cada sesión como un viaje…el cuál nunca es igual y que realmente nunca sabemos que sorpresas o matices traerá. Viviéndolo siempre, con: apertura, respeto y acogimiento. Curiosidad amorosa y propósito de crecer, con las personas directa e indirectamente.

Todos los procesos, te tocan y te aportan.

Se produce siempre una relación real y un impacto humano bidireccional.

 

¿Cuáles son los trastornos que tratáis con más frecuencia en vuestra consulta ?

 

Personalmente, no tiendo a etiquetar como ¨trastornos¨ a las estaciones emocionales o situaciones de encontrarnos perdidos.

Sí que podemos tener patrones y estilos más marcados que hayan cogido mucha fuerza; o tendencias incluso naturales en la persona, que le dificultan su vida…

Pero, al igual que una planta, en las condiciones óptimas de luz, agua y temperatura… siempre podemos crecer y transformarnos.

 

¿Pasamos por una época complicada, cree que dejará huella en la sociedad el confinamiento actual ?

 

Por supuesto. Es un tema que plantea lo posibilidad de verlo desde muchísimos ángulos.

 

Personalmente, entiendo que trae una etapa de cambio, incomodidad y aparente destrucción.

 

Aunque, confío en que más allá del sufrimiento, podemos crecer y salir fortalecidos como humanidad… Si es que queremos sobrevivir como especie; ya que nuestro estilo de vida, resulta totalmente desadaptativo, para nuestra continuidad como especie en esta tierra.

 

¿Cree que en estos momentos la psicología tiene que dar un paso adelante?

 

Realmente, creo y considero que se hace fundamental entender la importancia de la salud emocional y mental, como parte de nuestra salud integral.

Considero que es un derecho de la ciudadanía, el poder contar con mayor inversión pública en nuestra salud emocional y mental. De este modo, se puede reducir a la larga el coste de la sanidad, ya que la ansiedad y la depresión inciden en la cronificación de enfermedades y en el descenso del sistema inmune. También si se invierte más en salud emocional y mental, esto favorecerá el crear una sociedad más equilibrada y armónica, que incluso aporte más y pueda ser más felizmente productiva.

 

¿Qué es lo que le gusta más en su profesión y que menos?, ¿Absorbe los problemas de sus pacientes o tiene alguna técnica para desconectarse?

 

Lo que más me gusta es la posibilidad de tener un trato humano y cercano con las personas. Es un lujo en este mundo cada vez más rápido y robotizado, poder trabajar conectando y acogiendo a lo más profundo del ser humano.

Sinceramente, mi trabajo me enriquece profundamente en su mayor parte. Aún así, sí que tengo técnicas para poder favorecer mi bienestar y autocuidado… Como son: dejar media hora entre sesiones, meditar, pasear, amar y disfrutar del arte en muchas de sus vertientes.

 

¿Ha encontrado algunos pacientes con los cuales no ha podido conectar, debido al escepticismo que tienen en la psicología?

 

Normalmente, si una persona acude a sesión, más allá de sus prejuicios y miedos… la mitad del camino ya está recorrido.

Sí que puede darse una desconexión con la persona por un lado u otro, es por ello que se recomienda una sesión de prueba o un primer contacto telefónico.

 

¿Tienes algunos proyectos para el futuro?, ¿Hay otras orientaciones en las cuales le gustaría trabajar?

 

Me encantaría poder crear equipo con el mundo de los viajes concientes y los ámbitos de la ayuda social/medioambiental. Y, de hecho,  ya estoy comenzando a pequeña escala a través de mi marca personal.

 

¿En qué se basa su tratamiento cuerpo-mente-alma?

 

Simplemente, ofrezco lo que a mí me gustaría encontrar, un servicio adaptado a la persona y en el que se entienda al ser humano como un ser complejo y creativo.

Por supuesto, abiertos también por ello a la parte espiritual, motivacional y de búsqueda de sentido en nuestro día a día. Favoreciendo la arteterapia e integrando la psicoterapia humanista. Mi web es https://anamartinesparza.com/psicologa-madrid/ , ofreciendo tanto sesiones personales como también Online

 

Para terminar la entrevista, danos un consejo para afrontar nuestra relación con los que nos rodean en el confinamiento.

 

Lo más importante es buscar momentos para nosotros mismos, para recargarnos con aquello que conectemos: música, leer, películas, instrumento, deporte, meditación…

También poder establecer unas tareas y rutinas variadas, que impliquen: cuidado personal, cuidado de nuestra alimentación y dedicación al trabajo o cultivo intelectual. Es importante, no sobrepasarnos con ninguna y tener la mesa equilibrada con cada una de estas patas.

 

Con respecto a las relaciones con otras personas, lo más importante es descubrir cómo podemos colaborar más entre todos y quién puede encargarse mejor de cada tarea.

Entender a los otros como un equipo, en el que cada uno podemos aportar algo en mayor medida y apreciando lo que los demás pueden ofrecernos.

También, es de suma importancia el entrenarnos en poner límites y horarios, para la vida social (ya sea por redes) y las tareas más del día a día.

Gracias por la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.